calendario editorial redes sociales (marketing de contenidos)

Si creas contenido en redes sociales para un perfil personal, tu marca/negocio o eres community manager/social manager, te interesa contar con un calendario editorial. Los beneficios de planificar el contenido de redes sociales con tiempo es tremendo, y hay muchas razones para utilizar un Calendario de contenido en redes sociales. Principalmente te ayuda a organizar y planificar tus publicaciones, ¡lo que se traduce en mejores resultados de tu estrategia en redes sociales! 

Para ello primero tienes que definir cuál es la estrategia de contenidos. Dedícale tiempo a pensar qué contenidos están más alineados con tu marca, de esta forma tu estrategia tendrá sentido. Gestionar las redes sociales lleva mucho tiempo, así que de esta forma te asegurarás de implementar una estrategia que te funcione. 

¿Qué es un plan de contenidos? Un plan estratégico de contenido es el proceso por el que planificas, creas y organizas tus publicaciones para hacer tu estrategia de contenidos.

¿Qué es un calendario de contenidos para redes sociales?

Un calendario editorial es básicamente un calendario de publicaciones en redes sociales. Es decir, es un documento en el que ha vista de pájaro vas a poder ver qué contenido publicas en tus canales digitales. Estará reflejado tu Plan de contenido estratégico para redes sociales, lo que te ayudará con tu plan de marketing.

>> Al final de este artículo, tienes una plantilla gratuita para redes sociales que puedes descargar gratis. En esta plantilla verás un calendario editorial con un ejemplo de Plan de Contenido

Hay distintos tipos de calendarios, dependerá de si tienes una pequeña agencia, trabajas con clientes, eres creador de contenido. Hay calendarios muy completos y bajados al detalle y otros que son más genéricos. 

Para hacer un plan de contenido tienes que tener muy claro los objetivos que quieres conseguir con tus publicaciones en redes sociales. 

¿Cómo elaborar un calendario editorial para las redes sociales?

¿Cómo hacer calendario editorial? Vamos a ver cómo crear un calendario de contenido para Instagram u otras redes sociales. Si alguna vez te has puesto a crear un calendario de planeación, lo más seguro es que pienses: ¿Cómo organizar mi contenido?, ¿por dónde empiezo?

Antes de ponerte manos a las obras, tienes que tener definida tu estrategia en redes sociales, es decir, qué vas a publicar y por qué. Una vez eso lo tienes listo es momento de pasar a la parte más operativa y para ello te tendrás que hacer las siguientes preguntas:

Aprender a hacer una estrategia de contenido te interesa si:

  • Eres influencer y necesitas organizar mejor tus publicaciones, o quieres dar el salto al mundo del social media management
  • Eres freelance y quieres convertirte en Social Media Manager para pequeñas o grande marcas
  • Ya eres Social Media Manager y te gustaría trabajar por tu cuenta en una Agencia 

 Plan de contenidos Paso a Paso. 

Vamos a ver  cómo se hace un plan de contenidos de redes sociales. Antes de empezar tienes que responder a estas preguntas. Algunas quizás todavía no las sabes, pero es una buena forma de saber cuál es tu situación de partida: 

  • Situación actual en la que te encuentras 
  • Define tus objetivos de marcas 
  • Público al que te diriges 
  • Redes sociales en los que publicas contenido
  • Cada cuánto publicas en redes sociales 
  • Tipo de contenido que publicas en redes sociales 

 

  • Objetivos del Plan de Contenido
  • Los objetivos que marques en tu calendario editorial, tienen que ser específicos. Es decir, numéricos, alcanzables, medibles y en un tiempo determinado.

    Por ejemplo: En 3 meses quiero aumentar los seguidores de mi cuenta de Instagram un 10%.

    Puedes fijar varios objetivos: crecimiento de comunidad, engagement, clicks en el bio de la link, leads captados.. 

     

    Punto de partida 

    • Analizar todos los datos del mes pasado. KPis generales, ¿qué contenido ha funcionado mejor?, ¿qué contenido no ha funcionado?, ¿algún aprendizaje?

    Contenido disponible para el mes próximo 

    • Nuevas fotos, nuevos vídeos, nuevas promociones, vacaciones o días mundiales de los que quieras formar parte. Todo lo que va a pasar el próximo mes y quieres comunicar. 

    Tienes que saber si vas a poder crear este contenido, ya que si no lo más probable es que tengas que reutilizar contenido de otros meses, o usar contenido que no tenías pensado utilizar. 

    ** Si trabajas como freelance con clientes, te recomiendo que envíes un reminder con 30 días de antelación a tu cliente para que te vaya preparando este contenido! Sabemos que a veces si no se insiste puede ser complicado. Si en 10 días no te han enviado nada, vuelve a enviar un email en 10 días. 

    El día 18 ya tendrías que tener todo el contenido programado. 

    Crea evergreen content y reaprovecha el contenido 

    Un consejo para no quedarte nunca sin contenido es pensar en contenido evergreen. ¿Qué quiere decir esto? El contenido evergreen es el que nunca caduca y siempre se puede utilizar. Es bueno contar con una carpeta con contenido que, en caso de no llegar a la fecha, se pueda aprovechar.

    La otra cosa es aprovechar en redes sociales todo el contenido que tenemos. GaryVe tiene un sistema que te recomiendo que eches un ojo, en el que explica como partiendo de un vídeo, sacaron 140 piezas de contenido para otros canales.

    Seguramente tú no necesites tantísimo contenido como GaryVe, pero aprovechar los esfuerzos que haces en un canal para otros, ¡es algo que deberías hacer!

    Por ejemplo:

    “Imagínate que has hecho un post sobre “Qué es la moda sostenible” El contenido de este post posiblemente lo puedes dividir y crear “4 tips para consumir moda sostenible” Este formato lo puedes utilizar para hacer 4 publicaciones (no seguidas) en Instagram. Posiblemente si has hecho una infografía también la puedes utilizar en el feed, en Stories o en Pinterest. También podrías hacer un vídeo en TikTok en el que pongas de fondo el artículo al mismo tiempo que de forma muy breve explicas qué es la moda sostenible. Como ves, se trata de aprovechar al máximo en todos los canales en los que estamos presentes el contenido que creamos. Obviamente como estás viendo en el ejemplo, cada red social tiene su propio lenguaje, por lo que necesitarás hacer pequeñas variaciones.”

     

  • Crea tus pilares de contenido
  • Categorías. Puedes crearla por días de las semanas. Creativity thrives under constraints, so this step in this strategy process is very important. It’s time to break down your niche into subtopics or what I like to call - pillars.

    Un tema

    • No tienes que pensar todos los días
    • Optimiza tu trabajo 
    • Tiene que estar alineado con los objetivos de la marca
    • Tiene que estar alineado con los contenidos y temáticas de tu marca 

     

    1. Ideación de ideas 

    Ideas para el futuro. Cosas que te gustaría hacer. Brainstorming. 

    • 5 pasos para crear contenido. 
    • Puedo hablar sobre el proceso
    • Puedo hacer varios 

     

  • Planea el contenido antes de crearlo
  • Busca información para escribir las descripciones

    Escribe varias captions y después elige la que quieres

    Por último busca o crea las imágenes 

    Después ve al siguiente pilar de contenido.

     

  • Programa tu contenido
  • Al final de la semana tienes que tener las publicaciones programadas. Aquí puedes leer en qué herramientas puedes programar tus post de Instagram.

    Tus TikTok también puedes programarlos desde la misma web de TikTok, el único problema es que no podrás seleccionar la música desde la propia biblioteca de canciones de TikTok.

    Pinterest también te permite programar publicaciones desde su propia plataforma, aunque tienes una limitación: sólo permite programar a 15 días vistas. Si quieres dejar programado 1 mes tendrás que recurrir a plataformas (tiene versión gratuita) como TailWind. 

    Content days

    Lunes, Martes y Miércoles: para crear vídeos

    Jueves y Viernes: escribir copies y buscar ideas

     

    Busca un sistema que funcione bien para ti 

     

    Now that you have a general sense of the balance between the different types of posts you are going to use in your strategy, it’s time to build out our content calendar. You will actually get access to a free 90-day content calendar in the workshop so that you can plan your content for a full quarter. 

    In your content calendar, I recommend establishing the following categories:

    Headline: This will be the first line of your caption and your overall post topic. You want to make sure that the first line of your caption is really engaging and intriguing - because that’s going to generate more engagement. This is a great time to go ahead and brainstorm what that “hook” might be. 

    Type of Post: This section would be where you can place the type of format you will be creating for your post. Will you be creating a reel, graphic, IGTV, meme, tweet graphic … the list goes on. This is just a general reminder for yourself, but also helps you plan the type of content based on the goals you established earlier. 

    What I need to create: Finally, you want a section where you can write yourself a little to-do list of what you need to do to accomplish this post. This might be a shoot list for a reel or maybe a photo you need to take of yourself doing a specific action that fits with this topic. 

     

    ¿Cuántas veces publicar en redes sociales?

    ¿Qué tipo de contenido publicar cada día?

    ¿Qué formatos?

     

    KPIS a medir

     

    Empieza todos los meses planificando tu contenido 

     

     

    CONTENT CREATION

    CANVA & Photoshopt, Veed, Inshot

    • Mejores banco de imágenes 
    • Mock Ups para fotos de productos

     

    Plantilla plan de contenidos redes sociales

     

    Algunas preguntas que es normal que surjan la primera vez que creas un Plan de Contenido.

    • ¿Con cuánto tiempo de antelación debería de trabajar?

     

    Tip: Ser consistente durante un periodo de tiempo largo para poder ver crecimiento en tu cuenta. 

     

    CALENDARIO EDITORIAL

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Plantillas de Redes Sociales