Cómo crear plantillas para Instagram Stories

¿Cómo hacer plantillas para Instagram stories online? 

Hay muchas herramientas que te permiten hacer tus propias Historias de Instagram, apps que puedes tener directamente en tu móvil, o hacerlo desde el ordenador. Estas plantillas son editables, así que son una opción muy cómoda: Crear imágenes para instagram stories gratis y de forma online. 


  • Canva: super fácil de usar y muy intuitiva. Puedes usarla tanto desde el móvil como desde el ordenador. Cuando entras ya te da el lienzo de stories. Puedes seleccionar las plantillas que ya tienen e ir adaptándola o hacer un lienzo en blando y diseñar lo que quieras. Con Canva puedes además hacer muchas cosas más: carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita.

 

      canva plantillas instagram

       

      • Unum: Es muy parecida a Canva.

      Yo soy muy fan de Canva, he probado bastantes apps y es la que más me gusta, así que si tuviese que recomendarte alguna, sin duda sería Canva!

       

      Apps y herramientas con las que puedes hacer diseños desde cero:

      • Photoshop: la herramientas más conocida de diseño! Te permite hacer ediciones de fotos más comerciales: puedes editar fotos, retocar alguna imagen, aplicar algún efecto más creativo. A la hora de hacer plantillas es muy fácil pues las herramientas que más tendrías que utilizar es la de: texto, formas, mover.. 
      • Photopea: es un clon de Photoshop, hay que utilizarlo online y lo mejor es que es totalmente gratuito. Las funcionalidades son practicamente las mismas que las de phosotop, así que puedes hacer también diseño de foto.

       

      Para utilizar photopea, búscalo online, y después dale a File (la herramienta de momento solo está en inglés, pero es muy intuitiva, así que si tu nivel no es muy alto, no te preocupes)

       

      instagram stories como hacerlo

       

      Después te abrirá una ventana en la que puedes poner el tamaño del lienzo que quieras. También tiene algunos tamaños por default, como el de las stories. Tienes algunas plantillas muy básicas, en mi opinión no soy muy bonitas, pero te pueden servir de base para luego hacer tu diseño. 

       

      alternativa a photoshop

       

      Por último te va a abrir el lienzo. En la parte de la derecha tienes el panel de capas. Desde ahí puedes trabajar con cada elemento que vaya a tener tu composición. 

       

      alternativa a canva stories

       

       El tamaño de foto de las stories es de 1080x1920, cuando abres un nuevo lienzo tienes que poner estas medidas para que después la foto encaje a la perfección al subirlo en stories. 

       

      Descargar plantillas para Instagram Stories gratis

      La otra opción es descargar plantillas que ya estén hechas. Aquí tienes algunos templates y plantillas que te pueden dar mucho juego en tu cuenta de Instagram. 

      Estas plantillas son recursos, que te permiten con una edición sencilla tener resultados profesionales.  

       

      • Plantillas con opacidad 

      Estas plantillas son para poner en tus fotos sin necesidad de pasar por una aplicación externa. En un momento puedes darle un tono de color a tus imágenes poniendo esta plantilla con opacidad. Las tienes de distintos colores y tonos. 

      • Plantillas para compartir tus publicaciones 

      En este pack de plantillas gratuitos para Instagram stories, tienes unas plantillas para republicar tus fotos. Al haber varias versiones de distintos colores, puedes ir intercalando y mantener una congruencia estética en este tipo de contenido. 

       

      • Plantillas de collage en  Blanco y Negro

      Este pack de plantillas es para un contenido con un toque aspiracional. Puedes añadir una foto, y superponer elementos en la plantilla: como gifs o textos.

       

       

      plantillas para instagram stories

       

      stories para instagram stories

       

      plantillas instagram stories dia de la semana

       

      plantillas para instagram stories

       

      plantillas template wallpapers insta story

       

      plantillas crear stories

       

      Si quieres descargar estas Plantillas para Instagram Stories, clica aquí. 

      ¿Cómo poner las plantillas de Writeres en Stories? 

      Para poner las plantillas en tus Instagram  stories, puedes hacerlo de forma muy fácil.

       

      Directamente en Instagram 

      1. Descarga las plantillas
      2. Se van a guardar en tu galería de imágenes
      3. Sube a stories la foto que quieres subir
      4. Copia la plantilla que quieres subir en tu galería de imágenes
      5. Vuelve a abrir stories y dale a “pegar”
      6. Colca la plantilla hasta que encaje en su totalidad
      7. Guarda la plantilla junto con la foto
      8. Vuélvela a subir y añade los gifs o textos que quieras ( te recomiendo volverla a subir porque así en el momento de añadir GIFS o textos no se te mueve)

       

      En photoshop, canvas  o algún programa de edición

      Como la plantilla es en formato png, si quieres hacer algún cambio, añadir algún elemento o texto puedes abrirla en algún programa de diseño y hacerlo.

      Recuerda que las plantillas estás en formato .png no .psd por lo que no podrás editarla en su totalidad, unicamente añadir algún texto, imagen o forma.

       

      Pero, ¿qué son las plantilla de Instagram Stories?

      Ya sabes cómo hacer tus propias plantillas para las Historias de Instagram, pero vamos a ver desde el punto de vista del Marketing para qué sirven.

      Seguro que ya has visto muchas marcas que utilizan sus propias plantillas como parte de su estrategia, con un diseño cuidado y que las identifique. Antes eran solo marcas las que las utilizaban, pero cada vez hay más creadores de contenido o influencers que también las usan. 

      Y es que hace uno años toda la atención se la llevaba el feed, al final es lo que se queda ahí de forma indefinida, y las stories pasaban un poco a un segundo plano. Pero ahora tienes que pensar en la estética de tu perfil tanto en el feed como en las stories.

      ¿Por qué? Piensa que lag ente pasa mucho más tiempo pasando de una historia a otra que viendo el feed, así que tienes sentido tenerlas cuidadas… además llega mucho tráfico a través de los "swipes ups" (si todavía no lo tienes habilitado no te preocupes, puedes seguir teniendo tráfico a tu web u otro canal a través del link de la bio)  

      Las plantillas son fotos que vienen con textos determinados, con layouts concretos, y con una gama de color escogida. Puedes encontrar estas plantillas tanto para el feed como para Instagram Stories, aunque aquí me voy a centrar en stories.

      Hay distintos tipos de plantillas, las que son simples fondos, las que ya vienen maquetadas y clasificadas para un tipo de contenido determinado (concursos, podcast, nuevas fotos, Q&A) o las que son algo más simples y tienes libertad y creatividad para usarla como quieras.

      Instagram stories plantilla gratis

       

      Generalmente suelen venir con los layouts preestablecidos, con alguna gráfica, texto o animación que puedes editar según el estilo visual que quieras tener en tu cuenta de Instagram. Es importante que este aspecto visual conviva bien con el estilo de tu marca a nivel global, así como los distintos canales donde tengas presencia: youtube, facebook, web o si vendes un producto físico, incluso el packaging que usas. 

      Actualmente hay muchas apps con las que se pueden hacer plantillas (lo veremos un poco más adelante) y esto hace que al final todo el mundo use las mismas, y que no se destaquen ni tengan nada que las haga resaltar.

      Es por eso que cuando selecciones un tipo de plantilla no vale cualquier cosa. Te recomiendo que no te quedes con los elementos que te vinen por default, y que cambies el color y la tipografía por aquella que utilizas normalmente. 

      Si todavía no has empezado a generar tu imagen de marca, antes de empezar a hacer las plantillas dedícale un tiempo a pensar con qué color quieres que se te identifique. 

      • Si tienes un pequeño negocio: pensar en el color de tu logo y en el tipo de producto y mensajes que comunican puede ayudarte a decantarte por un color u otro
      • Si es para tu marca personal: escoge aquel color que encaje contigo, piensa que al final los colores transmiten un montón de emociones, y los colores te van a ayudar a comunicar ciertos aspectos de tu personalidad. 

      Beneficios de utilizar plantillas en tus historias de Instagram 

      Los beneficios de utilizar plantillas  on tus fotos para Instagram Stories son muuuuchos, ya hemos comentado algunos hace un momento. Además lo mejor es que puedes empezar a notar los cambios de forma rápida. ¿Mejora tu interacción?, ¿tu engagement?, ¿alguien te hace algún comentarios sobre el nuevo diseño?

      El diseño de las plantillas es algo más que el diseño, por lo que no dejes que las opiniones de tercero influyan demasiado en tu decisión final (tenla en cuenta pero no dejes que sea determinante) Todo es cuestión de gustos, y siempre va a ver alguien que lo va a amar y otros que lo van a odiar.

       

      #Beneficio 1. Diferenciarte

      Utilizar imágenes para Instagram Stories... estas imágenes pueden ser tuyas, u de terceros (splash es una maravilla para descargar fotos).

      Lo que queremos es que cuando alguien vea tu historia sepa que eres tú y que no pueda confundirte con nadie más. Esto se consigue si mantienes una estética concreta, ¿cómo te puedes diferencias? Tus stories pueden ser coloridas, minimalistas, divertidas, etc..

      #Beneficio 2. Ahorrar tiempo

      Currarse las stories puede dar mucha pereza, tenemos esa sensación de que podemos estar perdiendo el tiempo porque solo duran 24h… pero la verdad es que esos pequeños impactos que se hacen con las historias van calando en los seguidores.

      Y aunque parezca que no, tener plantillas a la larga te ayuda a ahorrar mucho tiempo. Al principio quizás no lo creas...  pero piensa que una vez que las tienes, a la hora de publicar no te tienes que pensar mucho qué y cómo ponerlo.

       

      instagram stories

      #Beneficio 3. Crear una marca personal

      Usar o crear estas plantillas te va a ayudar a que tu cuenta sea reconocida. Piensa que crear marca personal es una estrategia que tienes que diseñar. Las plantillas que hagas dependerán de los objetivos que quieras conseguir con tu Instagram.

      La marca personal es el tono de mensaje que tienes, ¿cómo escribes?, ¿formal?, ¿informal? Esto se verá en las plantillas, y te ayudará a generar esa identificación.

       

      instagram stories template

       

      #Beneficio 4. Darle un toque profesional a tu perfil social 


      Por último, lo visualmente atractivo genera credibilidad, y la credibilidad da la sensación de profesionalidad, y la profesionalidad da confianza. 

      Si generas confianza, es más probable que la gente te quiera seguir, o que confíen en tu producto.

      Si estás pensando en profesionalizar tu cuenta de Instagram, empezar a utilizar plantillas para Instagram stories de forma consistente es una muy buena idea para lograrlo!

       

      Ejemplos de Instagram Stories de marcas en Instagram

      La mayoría de las marcas que sigues en Instagram posiblemente las utilizan, y es que si tenemos en cuenta el potencial que tiene Instagram como red social… es importante que el contenido destaque sobre el de la competencia. Yo cuando veo una marca que cuida sus Instagram stories no puedo evitar seguirla mucho más de cerca! Al final, hoy en dia la gente pasa mucho mas tiempo consumiendo contenido en las historias que en el feed. 

       

       

      PDPAOLA, una marca que vende joyería, publica siempre Instagram stories muy cuidados, con colores claros, en los que los que destacan son los productos. Juegan con la tipografía muy fina, y presente también en la web y en creatividades en otros canales. 

       

      instagram stories ejemplos

       

      Aqueappael, una marca nativa digital que vende trajes de baño, publica Instagram stories en los que suelen jugar también con una tipografía,  dándole contraste a la historia con colores que resaltan.

      Al contrario, Westwing, que es una marca que vende elementos de decoración, suele apoyarse en sus historias de Instagram por diseños con fondos sólidos y formas que van muy acorde con sus colores. Se apoyan es estas plantillas cuando hacen comunicaciones como la que ves en la imagen inferior, como cuando enseñan productos. 

       

      instagram stories marcas ejemplos

       

      En este post vamos a ver cómo utilizar plantillas para Instagram Stories puede ayudarte a mostrar tu contenido y tus mensajes de una forma totalmente diferente, además de ayudarte a generar una imagen de marca distinta y que sea reconocible.

      No sé si te pasa, pero a veces generar contenido puede ser muy agobiante, no es solo qué decir, si no dónde decirlo y cómo decirlo. Por eso, tener una pequeña ayuda a la hora de ir con el diseño de nuestra stories puede ser fantástico! 

      Tener plantillas nos ayuda a tener esa consistencia y reconocibilidad: un color, gama, estilo y formato uniforme… 

       

      Espero que este post te haya servido, y que hayas aprendido cómo hacer Instagram Stories para tu perfil. Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a info@writeres.com


        Regresar al blog

        1 comentario

        Hola, muchas gracias por el post.

        Me ha ayudado mucho a entender un poco más cómo utilizar este nuevo medio en mi tienda online.
        Me gusta el ejemplo que das, y me han surgido algunas dudas.

        Te cuento:

        He empezado hace muy poco una tienda online en la que vendo camisetas, enfocadas a mujer, pero con las que comunicamos estilos atemporales y sin género. Ya tengo la competencia estudiada y la web está empezando a tener sus primeras ventas.
        Instagram es un canal que nos estamos planteando porque sé que es muy bueno para vender, pero no queremos hacerlo a lo loco y queremos salir con una estrategia definida.

        Te dejo mi contacto, sería un placer si te pusieses en contacto conmigo, y enhorabuena por la web, siempre me paso por aquí para leeros.

        Un saludo y, os sigo de cerca.
        Blanca

        Blanca

        Deja un comentario

        Branding Feed y Stories