Ejemplos de marcas en TikTok

Ejemplos de marcas en TikTok

TikTok me encanta. Es una red social en la que prima la autenticidad, y en la que encuentras desde contenido gracioso hasta educativo. Los usuarios de TikTok crean vídeos creativos, cercanos e innovadores.

Actualmente TikTok en España cuenta con 8,8 millones de usuarios. Si has navegado por la App te habrás dado cuenta de que cada vez hay más marcas presentes en esta red social. Y es que sin duda, en un buen canal para generar brand awareness de tu marca.  

Si eres de los que piensan que TikTok es todavía una red social de niños bailando, ¡para nada! TikTok ha evolucionado mucho y se ha convertido en la red favorita de jóvenes y mayores. Según un estudio de Kantar, un 32% de los usuarios globales de TikTok tienen entre 25 y 34 años.

 

marcas en tiktok

Por eso no es raro encontrar en la App marcas de lo más variopintas. Desde marcas de lujo como Chanel, Dior, Gucci, a marcas de fast food como McDonald 's, o Burger King.

El caso es que en TikTok ahora mismo está todo el mundo: gente joven, mayores, ancianos, y marcas de todo tipo y tamaños.

 ¿Por qué TikTok gusta tanto?

Es una red social que da un aire fresco al ecosistema digital actual. Es una plataforma dinámica y divertida, la música tiene mucho protagonismo, y en la que hay muy buen rollo. 

Además TikTok a nivel corporativo tiene una comunicación súper cercana con sus creadores y usuarios. En la propia plataforma de TikTok tienen un perfil en el que hablan de las últimas novedades, perfil para business, crean webinars, e incluso puedes encontrar a los propios trabajadores de TikTok creando vídeos en la App. 

 

¿Qué hacen las marcas en TikTok? 

Si eres una marca y te gustaría saber qué contenido están creando otras marcas en la plataforma vamos a ver unas cuantas para que puedas entender cómo se están adaptando las marcas a esta (nueva) red social. 

Vamos a ver 3 ejemplos distintos, de 3 empresas que se dirigen a un público joven:

  1. Cheetos: está presente en la plataforma a través de influencers
  2. Pull & Bear: tienen un perfil propio, y crean también contenido con influencers (branded hashtags con creadores de contenido)
  3. Donettes: challenge, para viralizar y generar UGC

Cheetos 

 Cheetos no tiene una cuenta en TikTok, pero sí que está presente en la plataforma a través de colaboraciones con creadores de contenido, que les ayudan a hablar de su producto. Como vamos a ver en este ejemplo el tono de la marca y el beneficio del producto queda totalmente integrado con la narrativa de la marca a través del influencers. Esto genera mucha más credibilidad por parte de los consumidores, que si fuese la propia marca quien lo dijese. 

Estas colaboraciones no están bajo el paraguas de ninguna campaña concreta, ya que no hace uso de ningún #, y el creador no menciona a la marca en la descripción de su vídeo. 

marketing tiktok

Cheetos ha hecho una colaboración con el Tiktoker Pablogshow. Pablo, siguiendo el tono de sus vídeos (de humor, dirigidos a gente joven)  habla de las distintas etapas de estudio, y aprovecha una de ellas para presentar una bolsa de Cheetos. Como puedes ver en este vídeo, lo hace de una manera orgánica y divertida. 

Este vídeo (y otros más con influencers) está enmarcado dentro de la campaña 360º de la marca de Cheetos, en los que presentaba su nuevo producto "Cheetos Giants"

 Esta acción me parece maravillosa. Una publicidad totalmente alineada con el creador, que puede pasar desapercibida para muchos como publicidad. Pablo habla de los beneficios del último producto de Cheetos cuando dice: 

"Que hambre tengo, me comería hasta una vaca" "¿Pero no serán eso unos chetitos?  "Extra grande y con extra de quesito. Si que se nota el extra de quesito eh" 

Precisamente este tipo de publicidad es la que los usuarios de redes sociales demandan cada vez más. Publi que no sea intrusiva y que sea entretenida.

 

¿Qué tal funcionó esta colaboración?

Pablo cuenta en su perfil con 1,7M de seguidoresEste vídeo alcanzó de forma orgánica 1M, con 196k, 3K comentarios y 8,7k shares. Datos muy positivos teniendo en cuenta que se consiguieron con un único vídeo en una  publicación orgánica, en el que el producto aparece totalmente integrado en el vídeo como un TikTok más.

Si miras los comentarios de los seguidores, se pueden ver varios como este: “Poco se habla de lo bien que ha metido la publi con cheetos jajaja” Esto indica que hacer contenido junto a marcas es bien recibido por los usuarios siempre que la narrativa de la marca esté alineada con el creador.

 

  • Pull & Bear 

Pull & Bear, una marca de ropa de jóvenes, está muy activa en la plataforma a través de influencers, aunque también tienen un perfil de marca que utilizan como contenedor de sus propios vídeos. Vamos a ver en más detalle qué tipo de vídeos hacen:  

pull and bear tiktok

- Contenido en su propio perfil 

Pull & Bear tiene cuenta en TikTok. En su cuenta son activos. Su contenido es muy entretenido. Hacen TikToks cortos con música y transiciones (muy nativo a la plataforma), de esta forma consigue conectar con su audiencia. En su perfil puedes encontrar desde vídeos de sus campañas, hasta vídeos de influencers probándose diferentes outfits

  • - Contenido con creadores 

  • Pull & Bear también está presente en TikTok a través de influencers. Utilizan un hashtag que tiene actualmente 60M de visualizaciones. Vamos a ver cómo lo hacen:

     

    1. Target muy específico

    Trabajan con influencers grandes como @Aleagullosm@Annaayorinde1 o @monismurf, y también con otros creadores de contenido más pequeños. Todas ellas chicas jóvenes con una audiencia. 

     

    2. Los videos son muy nativos

    El tipo de video que los creadores de contenido hacen con Pull & Bear están muy acordes a la plataforma, ya que no parecen promocionados ni publicitarios. En el vídeo en ningún momentos se menciona a la marca, únicamente lo mencionan en la descripción. Esta es la CLAVE. ¿Por qué? Porque muchas veces vemos vídeos muy publicitarios… que no pegan en absoluto con TikTok. Detectas que es un contenido publicitario que no habla tu mismo idioma, y lo pasas sin casi mirarlo.

     

    3. Han creado un hashtag propio "#PullandBearCommunity"

    A través de este hashtag engloban todos los videos creados por su comunidad. Los usuarios que están haciendo una colaboración con ellos lo pueden poner en su descripción. Al mismo tiempo, aquellos consumidores de la marca (que no estén colaborando con ella) pueden sentirse parte de la conversación, y mostrar sus prendas, poniendo el # en la descripción. 

     

    4. El CM de Pull and Bear es activo 

    Pull & Bear tiene un tono de voz propio. El CM de Pull & Bear responde en cada uno de los videos de los creadores de TikTok de forma super cercana.  

    ¿Qué tal funciona la colaboración?

    Los resultados se ven a simple vista: millones de visualizaciones, compartidos y comentarios. El total del alcance que consiguen con estos vídeos es muy alto. Como hemos visto, la forma de mostrar la ropa es entretenida, además de generar un sentimiento de pertenencia a la marca. 

    Por último, si te preguntas, ¿cuánto le cuesta estas colaboraciones a Pull & Bear? Es imposible saber qué presupuesto y por cuánto dinero ha hecho cada una de las colaboraciones, pero está claro que ha conseguido un reach altísimo de forma natural, e impactando directamente a su audiencia. Consigue estar en la mente de sus consumidores, y seguir siendo percibida como una marca moderna y joven que está y habla el mismo idioma que su target.

     

    • Donettes

    En el caso de Donettes, han hecho un Challenge con TikTok. Una campaña muy enfocada a su target, con un toque creativo y el uso de 2 influencers muy conocidos para darle una mayor difusión.

    Su campaña se sustenta en un punto social muy fuerte, así como la gamificación, ya que se trata de un concurso. De esta forma el challenge les ayuda a llegar a su target de una forma distinta. El uso de influencers les ayuda a dinamizar el contenido.

    donettes tiktok cocurso

    #DonettesGoldHunters

    La campaña se trata de un concurso con el que los ganadores pueden ganar un fin de semana en una casa de lujo junto a Oscar Casas y Marta Díaz. ¿Cómo es la dinámica del concurso? Muy divertida e inmersiva: hay 100 donettes de color dorado, y quien los encuentre en un paquete de donettes entra dentro del sorteo de este premio. 

    En su cuenta de TikTok han creado vídeos de la acción, animando a sus seguidores a formar parte del Challenge.

    Entrando en el # del challenge, parece que no han contado con ningún otro influencers para conseguir una mayor difusión de la acción, pero sí podemos ver que hay cientos de usuarios que se han unido al reto de Donettes.

     

    >> Si quieres ver case studies de campañas de marcas en TikTok, puedes echarle un ojo aquí.

     

    Vídeos de marcas en TikTok 

    Después de ver estos ejemplos y otros mucho más, podemos decir que TikTok es sin duda la red social ideal para acercarte a tu audiencia de una forma divertida. Cuando pienses en cómo quieres que tu marca esté presente en la red social acuérdate de que: 

    - La publicidad puede ser divertida
    - Generar comunidad que le de voz a tu marca
    - Crear TikToks que no sean muy publicitarios. Deben ser nativos y home made 
    Espero que te haya servido, si quieres recibir nuevos artículos puedes suscribirte a nuestra Newsletter: 

     

    Regresar al blog

    5 comentarios

    pull and bear sempre esta en mi for you page

    ander lo

    completo, tomo nota. mil graaacias!!!
    Lucas, permiteme que te responda a la pregunta. claro que puedes hacer campañas con tu marca, hay que ser creativos lo qu ehe aprendido es q esa es la vclave

    marioa

    Os acabo de descubrir a través de google. Ya estoy suscrito. Espero vuestro contenido con ganas.

    Álvaro Gonzalez

    Hola, me gustaría hacerles una pregunta.
    ¿Puedo hacer una campaña en TikTok siendo una marca pequeña?, ¿con qué presupuesto tendría que contar?

    Muchas gracias,
    Lucas

    Lucas

    Gracias por la información. Creo que la mejor campaña sin duda es la de Donettes. Me parecen que han sido capaces de llegar al target de una forma inteligente y divertida.
    Ya estoy suscrita. Gracias por el trabajo que hacéis!

    Maria

    Deja un comentario

    Quizás te interesa