¿Cómo organizar las fotos en Instagram?

¿Cómo organizar las fotos en Instagram?

¿Cuántas veces has dudado entre subir una foto u otra?, ¿bloqueos por no saber qué subir?, ¿subir una foto y arrepentirte después?

Seguro que si utilizas instagram es algo que te ha pasado, y es que es muy normal tener bloqueos a la hora de publicar en insta. Los motivos suelen ser no saber qué contenido subir o cómo organizar las fotos.

Los creadores de contenido o marcas que consiguen tener un feed cuidado, atractivo y llamativo en Instagram no lo consiguen por arte de magia, ¡sino que siguen una estrategia pensada, cuidada, y estudian qué contenido quieren publicar… colores de sus fotos y estilo! 



¿Qué vas a ver en este post? 

  • 1 Cómo organizar las fotos en Instagram
    • 1.1 De qué trata mi perfil de Instagram 
    • 1.2 Cuál es mi paleta de colores 
    • 1.3 Cómo es el estilo de feed que vas a seguir 
    • 1.4 Contenido y calendarización
  • 2 Planifica tus publicaciones para una mejor organización
  • 3 Aplicaciones para Instagram
    • 3.1 App para editar fotos 
    • 3.2 App para programar fotos 
  • 4 Ejemplos de feed que tienen las fotos muy bien organizadas 
  • 5 Si quieres llamar la atención, tú feed tiene que destacar
  • 6 Cómo trabajar tú feed para que sea único


Cómo organizar las fotos en Instagram

Cuando abrimos nuestra galería del móvil y pensamos en qué foto queremos publicar, suele paralizarnos el hecho de tener muchas fotos que elegir, o tener tan pocas que pensamos que no vamos a tener otra foto para publicar en el futuro. 

Si te quieres proponer dedicarte a crear contenido en Instagram en serio es importante que empieces por un paso previo en el que organices mentalmente (o mejor sobre papel) tu cuenta, y sepas qué contenido vas a publicar cada día, el estilo… ¡de esta forma es más fácil dejar de tener agobios a última hora!


    • Tu eres mucho más críticx con tu contenido que el resto de la gente
    • Permítete jugar con tu cuenta, colores y tipo de fotos, ¡tienes que experimentar!
    • Si te equivocas, no pasa nada
    • Tómatelo en serio, pero no demasiado

    Cuando nos enfrentamos a un momento de tomarnos en serio nuestro contenido, bien porque queremos hacer colaboraciones con marcas o bien porque nuestro perfil de Instagram es comercial, suele agobiarnos, ¡pero el primer paso es empezar! Siempre hay lugar y espacio para ir mejorando, encontrando nuestro estilo y buscando nuestro tono.  

     

    • 1.1 De qué trata mi perfil de Instagram 

    Cada perfil de Instagram es un mundo. Hay perfiles que son puramente producto, perfiles con contenido educativo, de humor, de moda, de paisajes, entrevistas..

    Este es un paso imprescindible dentro de tu estrategia para Instagram. Si quieres puedes echarle un ojo a nuestro listado de 20 preguntas que nos ha ayudado mucho a saber qué contenido publicar.  Después de muchas dudas en distintas cuentas, reunimos varias preguntas que te ayudan a terminar de definir qué contenido es el que quieres publicar.

     

    Veamos un ejemplo


    Ante esto, decidimos que lo mejor era tirar por fotos de producto, ya que es la que más fácil iba a ser de generar. Y hay veces que hay que ser productivos e ir a cosas prácticas que nos solucionen el trabajo. 

    Por esto, una vez hecho todo el ejercicio, decidimos que esa iba a ser nuestra estrategia de contenido para nuestra cuenta de instagram. ¿Durante cuánto tiempo? Lo suyo es como mínimo esperar 3 meses, medir y ver qué tal son los resultados. 

    ¿Por qué creemos que es imprescindible hacer este trabajo? Cada persona que entra a tu perfil sabe qué tipo de contenido va a ver. Por eso tu cuenta tiene que mostrarlo de forma clara, es la única forma en la que vas a crear y organizar tu contenido de forma que quien te siga, ¡de verdad quiera seguirte! 


    • 1.2 Cuál es mi paleta de colores

     

    El color dice mucho de tu perfil. 

    Además el color que selecciones para tu feed va a estar muy relacionado con cómo ordenes tu feed,  como veremos en el paso siguiente de “estilo de feed”

    Tener una paleta de colores, te ayuda a ser congruente, y a ser más memorable, ya que tus seguidores pueden identificar de forma mucho más fácil tus post.  Así refuerzas que se acuerden de tu marca o de tu perfil. Por lo tanto, el color es una parte imprescindible de la comunicación que empleas en tu perfil de instagram.

     

    planner imprimible redes sociales

     

    • 1.3 Cómo es el estilo de feed que vas a seguir 

     

    Una vez has definido tu pleta de colores, llega el momento de pensar en que tipo de feed quieres para tu perfil. Seguro que estás ya familiarizado con algunos de estos estilos. Algunos requieren una planificación muy alta, y otros te permiten ser más creativx y jugar más con el contenido. Depende de qué es lo que te gusta más, y qué crees que es mejor para ti.

    Algunos consejos que puedes seguir para definirlo:

     

    1. ¿Qué esta haciendo la competencia? Fíjate en qué están haciendo otros perfiles como el tuyo. Lo ideal es que trates de diferenciarte de lo que está haciendo todo el mundo. Si no quieres hacer algo que sea completamente opuesto a tu competencia, dale un twist, ponle un sello propio que te ayude a diferenciarte.

    2. ¿Qué marcas o perfiles de instagram te inspiran? Otra opción es fijarte en qué están haciendo perfiles que no estén directamente relacionanados con la competencia pero que te gusten y te inspiren.


    En esta foto puedes ver algunos de los estilos del feed: vertical, horizontal, ajedrez, mezcla, con marcos.. 

    tipo feed instagram

     


  • Fotos editadas/ fotos por editar
  •  

    Por último, una vez hayas elegido el estilo y tipo de feed que vas a tener, es momento de empezar a generar el contenido. 

    Según tu cuenta puedes publicar fotos propias, fotos de banco de imágenes, o un mix entre fotografías y otro tipo de contenido como quotes o pequeñas infografías.

    Cuando se trabaja con fotografía, hayas elegido el feed que hayas elegido es importante los filtros y edición que hagas de la foto. No publiques fotos que sean muy distintas a niveles cromáticos, ya que esto dará sensación de feed poco congruente visualmente.

    TIP: crea una carpeta en tu móvil que se llame “fotos editadas” y “fotos sin editar”, de esta forma puedes ir adaptándolas y viendo como te quedan en el feed (en iphone hay una opción que te hace una preview tipo mosaico del feed de instagram). Si eres una marca o trabajas con mucha cantidad de contenido, lo mejor es que lo tengas dividido en el drive u ordenador. 

    Deja un comentario

    1 de 4