Cómo analizar las estadísticas de Instagram

Cómo analizar las estadísticas de Instagram

Si estás utilizando tu cuenta de Instagram de forma profesional (ya seas marca personal o empresa) debes conocer las estadísticas de tu cuenta, de tus publicaciones, de tus historias y de tu canal de IGTV.

Instagram es la red social ideal para crear una comunidad, interactuar con tu audiencia y mostrar tu marca y productos, pero es una red social a la que hay que dedicar tiempo, por eso saber cómo está funcionando cada pieza de contenido que publicamos es importante a la hora de seguir una estrategia u otra. Además ver y analizar las estadísticas nos ayuda a identificar las mejores hora para publicar en Instagram.

 

estadisticas instagram

¿Cómo ver las estadísticas de Instagram?

Vamos a ver cómo se pueden ver las estadísticas de Instagram, y a dividirlas en 3 grupos. Cada una de las estadísticas te dará una información relevante para tu cuenta, por eso es importante que las estudies de forma separada:

  • Las estadísticas de tus publicaciones normales del feed de Insta 
  • Las estadísticas de las historias
  • Las estadísticas generales de tu cuenta de Instagram

Para poder tener acceso a las estadísticas de tu cuenta necesitas tenerla "pública" A veces preferimos tenerla en privado por eso de la privacidad, pero si quieres crecer tu audiencia... no es lo más recomendable.

Una vez la tienes en modo público, el siguiente paso es hacerte una cuenta de empresa.

 

estadisticas instagram

 

¿Cómo hacer una cuenta de empresa en Instagram?

Para pasar a “Cuenta de empresa”, sigue los siguientes pasos:

  • Clica en el menú “Ajustes”
  • Después dale a “Configuración > Cuenta
  • Por último pincha en “Cambiar a cuenta profesional”

 

cuenta profesional instagram

 

Instagram no pone requisitos para hacerse la cuenta de empresa, por lo que no necesitas que apruebe ninguna solicitud. Una vez le hayas clicado a “Cambiar a cuenta profesional” podrás tener acceso inmediato a los datos de tu cuenta.

Lo que te puede pasar es que tarden un poco en aparecer los datos generales de tu cuenta (los del perfil) pero no te preocupes, ¡en menos de 24h los tienes!

También tienes que tener en cuenta que las estadísticas de tus publicaciones antiguas no se actualizarán. Instagram solo te enseñará los datos de las publicaciones que hagas a partir del cambio.


Una vez tengas tu cuenta de empresa, verás que además de poder tener acceso a tus estadísticas, a nivel visual también habrán algunos cambios en tu perfil.

  • Nuevos botones para ponerse en contacto contigo: en la parte superior verás que tienes unos botones con los que eres más accesible a tus seguidores, con el botón de “Llamar”, “Correo electrónico” y “ubicación” en caso de que seas una tienda física y hayas querido añadirlo. 
  • Al lado de tu nombre, tendrás la categoría de tu cuenta, esto puede ser cuenta personal, tienda online, medios… selecciona aquella que va mejor con tu cuenta. 
  • Si tienes Facebook, y hasta ahora compartías en Facebook las mismas publicaciones que en Instagram, ahora al compartir las publicaciones en Facebook no se harán en tu perfil personal, si no en tu página. 
  • También te permite poder promocionar publicaciones directamente desde Instagram (aunque es mejor hacer publicaciones directamente desde el Facebook Business Manager)

 estadisticas instagram

¿Qué estadísticas y métricas nos muestra Instagram en nuestra cuenta?

Las estadísticas de Instagram tienes que verlas desde la app, desde la web no es posible. Además si tienes una cuenta privada no podrás tener acceso a las estadísticas. Puedes ver las estadísticas sin ser empresa, pero sí necesitas tener una cuenta de creador. 

  • Número de impresiones de la última semana y comparativa con la semana anterior.
  • Alcance de tus publicaciones durante la última semana.
  • Número de visitas al perfil esta semana.
  • Número de clics en el sitio web de tu biografía.
  • Evolución en cuanto al número de seguidores.
  • Evolución del número de interacciones en las publicaciones.

 alcance impresiones

 

Estos datos son genéricos y te ayudan a tener una idea general de cómo va tu perfil.

Lo que me encanta de este apartado es que también puedes tener acceso al performance de tu contenido, ¿qué publicaciones han funcionado mejor en el último mes?, ¿qué publicaciones han tenido más likes?, ¿o cuáles te han llevado más seguidores? 

De esa forma tienes acceso a una visión general de tu contenido, en vez de tener que ver publicación a publicación, ¡ y es super útil!

 

Publicaciones del feed: estadísticas 

Estos datos se refieren a las publicaciones de tu feed, ya sean vídeos o fotos. 

  • Impresiones: significa el número total de veces que la foto/vídeo se ha visto en tu cuenta de Instagram.
  • Alcance: número de cuentas de Instagram que han visto la publicación.
  • Interacción: suma total del número de interacciones, número de likes, número de comentarios y el número de guardados de esa publicación.
  • Veces guardadas: el número de cuentas que han guardado la publicación.
  • Enviada: el número de veces que la publicación ha sido compartida por mensaje privado.
  • Otras estadísticas: indica los nuevo seguimientos, y cuáles de ellos vienen a través de hashtags. 

ver estadisticas instagram

 

    Para tener acceso a los datos, tienes que pinchar en alguna de tus publicaciones, y después en “Estadísticas”. Algunos datos aparecen al momento, pero otros - como el número de guardados -  no aparecen hasta pasadas unas horas. 

    Historias de Instagram: estadísticas 

    Por último vamos a ver dónde y qué significan  las estadísticas de las stories. Para verlas tienes que entrar en una de las historias y cicar en:

      • Impresiones: número total de veces que la foto/vídeo se ha visto
        • Seguimientos: número de personas que te sigue después de ver una determinada publicación
        • Navegación: las acciones que una persona ha hecho viendo tus historias

         

        Volver: si le han dado tap a la izquierda para ver la historia anterior 

        Siguiente: si le han dado tap a la derecha para ver la historia siguiente 

        Siguiente historia: si se han saltado tus historias para pasar a otra historia (de otra persona) 

        Abandonos:  si han salido de las historias directamente 

        Si tienes 10k seguidores y has puesto un enlace, también podrás ver el número de veces que se ha hecho swipe up en tu historia. Si la publicación que has puesto es de alguien o has etiquetado alguna marca/ cuenta personal, también podrás el número de veces que se ha hecho tap en la cuenta. 

         estadisticas instagram stories

         

        ¿Por qué y cómo interpretar las estadísticas de tu perfil de Instagram?

        Interpretar bien los datos nos permite analizar los seguidores de  Instagram y su comportamiento. A veces ocurre que en la teoría sabes lo que significa cada métrica, pero no eres capaz de interpretarla.. y esto hace que no sepas qué cambios son los que deberías hacer para mejorar el contenido. Lo más importante es poder analizar y entender lo que estamos viendo, esto te puede ayudarte a optimizar tu contenido, y continuar generando contenido que te ayude a conseguir tus objetivos.

        Entender bien tus analíticas te puede ayudar a:

        - Crear contenido para el público adecuado

        - Saber cada cuánto publicar y qué frecuencia es la mejor

        - Llegar con tus publicaciones cada vez a gente más relevante

        - Saber las horas y días en los que la audiencia está más activa

        mejores hora para publicar en instagram

        Vamos a ver algunas métricas que puedes analizar desde ya para empezar a ver qué contenido es el que mejor te funciona.

         

      • #Impresiones
      • Como hemos visto, las impresiones son el número de veces que se ha visto tu historia. Con este dato puedes saber cuántas veces se han visto tu historia o publicaciones, y esto es un buen dato para saber si tu contenido es interesante y entretenido.

        Esta métrica te dirá si alguien ha visto tu historia varias veces y es un buen indicador para ver si tu audiencia encuentra tu contenido valioso y atractivo.

         
      • #Alcance 
      • Alcance es el número de perfiles de Instagram que ha visto tu historia. Esto quiere decir que si alguien ha visto tu historia 10 veces, en esta métrica solo contaría 1 vez, ya que el alcance contabiliza las cuentas únicas. 

        ¿Para qué te sirve esta métrica? Puedes saber el número total de personas que están viendo tus historias. Es interesante hacer un seguimiento, ¿has notado que el alcance está bajando?, ¿ha subido? Fíjate cuando se producen estas fluctuaciones, y ve itinerando tu estrategia de contenido según lo que más le interesa a tus seguidores

        Si estás viendo que tus últimas publicaciones tienen un alcance muy bajo, te recomiendo que pruebes con distintos tipos de contenido a ver si mejora.

        Algunos consejos!

        • Prueba mucho: a veces hay que probar distintas cosas antes de dar con la buena, esto se puede aplicar al tipo de contenido, el formato o el estilo visual (aquí puedes echarle un ojo a nuestras plantillas) también puedes crear tus propias plantillas con Canva, Unfold o algún programa similar. 
        • Pregunta: Instagram es una red social para crear comunidad y compartir con los seguidores, así que no te dé vergüenza preguntar qué es lo que quieren ver y qué es lo que más les gusta. También puedes utilizar encuestas y otro tipo de stickers para hacer la comunicación más bidireccional. 
        • Calidad: es una palabra que se emplea mucho, ¿pero qué es contenido de calidad? No hay respuesta correcta, ni ingredientes para crear contenido de calidad, pero sí que tiene que tener una serie de cosas, estar cuidado, si no es en forma, debe estarlo en contenido. 

         #Guardados

        Analiza bien todas aquellas publicaciones que tengan un número de saves superior a la media. Los motivos por los que una publicación se guarda pueden ser muy variados, y obviamente depende del tipo de contenido que estés creando. Pero es una métrica importante, piensa que si alguien ha guardado tu publicación es porque es algo que ha gustado, que interesa y es de valor. Las publicaciones que tienen un ingrediente didáctico suelen ser aquellas publicaciones con un número mayor de guardados

         

        #Navegación (siguiente historia y abandonos) 

        Si notas un gran número de personas abandonando tus stories, puedes mirar si existe un punto común en el que esto está pasando. Por ejemplo: si ves que hay cierto contenido que lo ve un menor número de gente, quizás puedes barajar si es contenido que no es lo suficientemente atractivo.

        Saber el número de abandonos, también te puede dar una pista sobre si publicas muchas historias y puede llegar a hacerse pesado para tus seguidores.


        Estas son las estadísticas de Instagram, y cómo puedes analizar algunos de los datos para optimizar tu estrategia de contenido al máximo. 

        Aunque es necesario mirar las analíticas de vez en cuando, e incluso llevar un Excel de seguimiento con los datos, te recomiendo que no te obsesiones demasiado, y que cuando mires las analíticas lo hagas desde una perspectiva totalmente objetiva, y no llevándolo al nivel personal.

        Piensa que en Instagram Stories estamos compitiendo con miles de cuentas, el feed y la páginas de explorer, por no hablar de Gmail u otras aplicaciones externas a Instagram que hace que la atención de los seguidores sea en muchas ocasiones baja. Por eso, optimiza tu contenido, curratelo y crea contenido de la mejor calidad, pero también mide las fuerzas que le dedicas a cada pieza de contenido, y los objetivos que estás obteniendo con cada uno de ellos.

        ¿Cuándo aparecen las estadísticas en Instagram? 

        En Instagram las estadísticas de las publicaciones aparecen casi de forma inmediata. En cuanto publiques tu foto o subas tu historia, podrás ver el número de likes. A veces el alcance de la publicación tarda un par de horas en actualizarse. Pero si quieres estar seguro de tus estadísticas, pasadas 24h de su publicación puedes fiarte al 100% de los datos. 

         

        Informe para trackear tus estadísticas de Instagram

        … un informe que es muy útil para controlar cómo va tu cuenta, mejorar tu engagement, aumentar tus seguidores... y conseguir una comunidad.

         

        💬 Si quieres recibir el informe escribenos a info@writeres.com o por Instagram

         

        ------------------------------

         😍  Aquí puedes echarle un ojo a nuestras plantillas (son gratis)

        🛍️  Si estás pensando en darle una vuelta a tus redes sociales y empezar a vivir de ellas, puedes pasarte por nuestra tienda, donde subimos recursos para ayudarte con ello. 

        💌  Subscríbete a nuestra Newsletter para enterarte de todas las novedades, cursos, plantillas y descuentos.

        Deja un comentario

        1 de 4