Tendencias sobre Social Media Marketing según la CMO de Hootsuite

Tendencias sobre Social Media Marketing según la CMO de Hootsuite

¿Cómo hacer bien tu Marketing de redes sociales? Esta charla del Web Summit trataba de dar respuesta a la pregunta que todo el mundo busca, como si se tratase de una fórmula mágica que te va a dar todas las respuestas. 

Pero como Maggie Spense, la CMO de Hootsuite dice, realmente no existe la fórmula mágica. No hay una respuesta a en qué redes sociales deberías estar, pero sí que nos dice que “deberíamos de estar presentes en aquellas en las que nos sintamos cómodos” Y esto creo que aplica tanto a nivel empresa como a nivel personal. Segundo consejo: ser auténtico y testear. 

En el 2021, si no innovas y te quedas con una única estrategia corres el peligro de no encontrar lo que funciona para ti, o de no sacarle el máximo provecho a tu estrategia digital. Por eso, una de las cosas que nos dice es que tenemos que probar muchas cosas hasta que demos con lo que se nos de bien. 


Del Influencer Marketing a la economía del creador 

Las marcas impactan en la sociedad, el mensaje que comunican resuenan en la audiencia ( como por ejemplo hablar de temas relevantes como el cambio climático. 

La CEO de Hootsuite, ve que va a haber menos branding, menos anuncios en banners.. y más partnerhips de valor. El Marketing de Influencers puede generar partnerships muy potentes. Los creadores de contenido o influencers tienen un poder de suscripción muy potente. Por ejemplo puso el ejemplo de Charlie D'Amelio. Hizo un vídeo con un producto que le habían regalado de forma gratuita y en cuestión de 3 días la marca había vendido todo su stock. Obviamente no es fácil contar con una influencer de la talla de Charlie D’Amelio - la más seguida en TikTok - pero está claro que el Marketing de influencers ha venido a quedarse. 

Busca infuencers que puedan encajar con tu marca y que compartan el mismo mensaje que tu marca está comunicando. 


¿Ir a lo global o a lo nicho?

Es un tema que siempre genera dudas. Sobre todo si empiezas vendiendo localmente, pero con pensamiento de externalizar cuanto antes. Si vas más local o global, dependerá también de los objetivos que tengas así como el estado actual de tu empresa. 

Por eso es importante que no mires a la competencia, ya que lo que funciona a algunos no tiene por qué funcionar a otros. Además deberías revisar muy bien los mensajes que estás enviando, ¡ser auténtico y que el mensaje resuene con la audiencia! 

 

Las redes sociales ya no son solo en el Departamento de Marketing 

A la pregunta de Martina Fuchs sobre una previsión de hacia dónde van las redes sociales, Maggie dice que es algo muy difícil predecir, ya que el ambiente es muy cambiante y ahora cada vez más. 

En lo que sí que pone mucho hincapié es en la necesidad de que las empresas vean las redes sociales como algo necesario más allá del departamento de Marketing. Por ejemplo, las redes sociales deben estar presentes y contar con su propia estrategia en departamentos como el de Atención al cliente o el de Ventas. 


Linkedin, Twitter, TikTok, Concorde..

Es normal no saber por dónde empezar o decidir en qué redes sociales deberías estar presente. Diariamente nos encontramos con noticias como: <<Facebook ha muerto>>  <<TikTok es para niños>>  <<TikTok se ha convertido en la primera app en alcanzar oficialmente las 3 millones de descargas>> Por no hablar de lo que nos viene con el metaverso. 

Con tantas noticias como esta es normal que el FOMO se ponga de por medio, y sientas que necesitas tener presencia en todas. ¿Y si me estoy perdiendo algo?, ¿ y si esa red social se convierte en mi canal principal de adquisición? Ante esta pregunta, lo que nos queda es probar. Copiar lo que hace la competencia no es buena idea, y es que lo que le funciona a unos no tiene por qué funcionarle a otros. Todo depende del enfoque, de los mensajes, del tono.. y lo más importante de los objetivos concretos que quieras conseguir con tus redes sociales. 


El reto de mantenerse 

No sé si sueles usar Hootsuite, sé que es una de las plataformas más conocidas en departamentos de Marketing y Redes sociales. Cada vez hay más plataformas similares que ofrecen un servicio parecido o similar.. es por eso que Hootsuite trata siempre de innovar. 


La cultura transforma las redes sociales 

Maggie ha puesto el ejemplo de China, mencionando que el uso que se hace por ejemplo de las redes sociales en China no tiene nada que ver con el que hacemos en Occidente. Lo que me lleva a preguntarme, ¿qué uso es el que se hace allí? En los últimos años hemos pasado de importar productos de China a importar otro tipo de cosas: no nos olvidemos que TikTok pertenece al gigante Asiático.

No sé qué uso se hace en China de las redes sociales, pero sé que el live streaming es algo que no para de crecer allí. Incluso Alibaba ha creado un centro en el que se forman influencers. Cuando tienen una audiencia se pasan el día haciendo directos para vender. Esta es una industria que está estimada en 66 billones. 

Conclusión: nos enfrentamos a un mundo digital cambiante y del que no sabemos nada. Hootsuite cuenta Hootsuite Academy, donde tienen cursos gratuitos con los que puedes formarte si quieres poner un pie en el terreno del social media management y otros cursos de pago que son más avanzados. 



1 comentario

Apuntado ✔️✔️
graaacias

MARCOS SOLÍS

Deja un comentario

  • Qué es el Web summit? La mayor conferencia de tecnología del mundo

  • Frances Haugen le ha plantado frente a Facebook y escucharla es de lo más inspirador

  • Tendencias sobre Social Media Marketing según la CMO de Hootsuite

  • Cómo hacer Influencer Marketing según un influencer con 2,5 millones de seguidores

  • 5 consejos para crear buen contenido en Redes Sociales

  • Amy Poehler sobre las mujeres y el liderazgo (somos muy fan)