Frances Haugen le ha plantado frente a Facebook y escucharla es de lo más inspirador

Frances Haugen le ha plantado frente a Facebook y escucharla es de lo más inspirador

Hay quien confía en Facebook y quien no. También hay quien ni se lo plantea, y simplemente usa la app sin darle muchas más vueltas.

La tecnología ha cambiado el mundo, y va a seguir haciéndolo. Las redes sociales le han dado la vuelta a la forma en la que nos relacionamos, ha democratizado la información y nos ha acercado a nuestros seres queridos. 

Pero, ¿le darías a un desconocido todos tus datos? La mayoría de nosotros no lo haríamos, y sin embargo lo hacemos con Facebook. Le confiamos lo que consumimos, lo que vemos en nuestro timeline (en el que pasamos más tiempo del que deberíamos). Las marcas por su parte le confían gran parte de sus presupuestos digitales en publicidad. Según El Economista, Google y Facebook se reparten más del 70% de la inversión de la publicidad 'online' en España.

 

Frances Haugen filtra miles de documentación de Facebook con prácticas que ponen en jaque la reputación de Facebook. 

 

En el pasado ya había habido voces de alarma sobre Facebook. Mark Zuckenberg estuvo en el juicio por las investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en EEUU. ¿El problema? Los datos se usaron para manipular a los votantes en las elecciones de 2016. 

Ahora es Frances, ex ingeniera de 37 años de Facebook quien nos avisa de las malas prácticas de Facebook, cuando se llevó miles de documentos internos de Facebook. Hemos estado en el Web Summit, donde habló sobre los documentos filtrados que tanto revuelo han causado.

 

Frances Hauges, atrevimiento por una buena causa 

Creo que ninguno de nosotros imagina lo que tiene que ser ella en este momento. Hacer lo que ha hecho siempre te pone en el punto de mira, y más si está la política de por medio. En el Web Summit ha repetido en varias ocasiones que no le gusta ser el centro de atención.

Pero el cargo de conciencia podía con ella, así que con el apoyo de su madre, quien en todo momento le apoyó a denunciar, decidió dar el paso. Una frase que le dijo su madre fue que cada ser humano merece la dignidad de la verdad.

“Antes  de salir de Facebook tenía mucho miedo, pero después de salir dejé de tenerlo. Creo que hay millares de vidas en juego y eso es lo más grave”

Me ha parecido una charla muy bonita de una mujer valiente. Se trata de una conferencia de amantes tecnológicos, por lo que ver el apoyo con el que contaba en la sala era muy emocionante

La charla la dio junto a Libby Liu, responsable de Whistleblower Aid, organización benéfica que presta apoyo legal a las personas que denuncian irregularidades. Además, también ha recibido apoyo de otros grandes de la industria, como por ejemplo Pierre Omidyar, el fundador de Ebay.

 

¿Qué información relevante es la que ha filtrado y cómo nos afecta? 

  • Facebook prioriza contenido que polariza: 
  • Algoritmos tóxicos. Los algoritmos enseñan contenido que estimula el consumo y la dependencia. Facebook prioriza y amplifica contenido que en muchos casos da lugar a la polarización (esto es preocupante sobre todo cuando se trata de fake news y noticias políticas), ya que es el contenido extremista el que tiene una mayor audiencia.  
    El problema consiste en que hay muchos países en los que Facebook tiene presencia que no cuentan con los sistemas básicos de seguridad de facebook. Uno de los ejemplos que puso fue Etiopía, este tipo de países es posible que no sean capaces de contar con estos protocolos a corto/medio/largo plazo. 
    La solución en su opinión es dejar de permitir que sean los algoritmos los que decidan qué contenido es el que se tiene que mostrar. 
  • Lugar tóxico para los jóvenes:  
  • Una investigación interna de Facebook descubrió en un estudio que las red social pueden ser perjudiciales para la salud mental de los más jóvenes.
  • Conflicto de intereses: 
  • Según Frances la forma en la que se organiza Facebook es de por sí un problema. Ya que la misma persona que lleva el tema de Relaciones Públicas (temas de política) y el departamento de contenido, reportan a la misma persona. 
  • Poca transparencia: 
  • Frances en todo momento recalco lo poco transparente que puede ser Facebook, poniendo como ejemplo otras redes sociales como Twitter, que lo son mucho más. 

     

    ¿El problema es Facebook, o es Mark Zuckenberg?

    Creo que hay gente maravillosa dentro de Facebook. “No son las personas o las malas ideas. El problema es a quién le da Facebook el megáfono". 

    El problema es que Facebook parece que no pone interés en atacar el problema, ya que si quisiese cambiar tendría que modificar el modelo de negocio que tiene ahora mismo. Un claro ejemplo de que Facebook (o ahora Meta) no tiene prioridad de cambiar es como dijo Frances Haugen, que siguen poniendo recursos en donde no deben, abriendo nuevos verticales de negocio.. en vez de dedicarse a mejorar Facebook y acabar con las irregularidades. 

    Sobre Mark Zuckenbberg dijo “No es una mala persona por cometer errores, pero lo que sí está mal es que una vez los sabe, no haga nada por cambiarlos”. Hizo referencia a que hay pocas empresas en las que el fundador siga como CEO, así como que también es algo inusual que Zuckenberg cuente con un 43% de la compañía, lo que le da mucho poder. Por eso se mostró bastante partidaria de que deje de ser el Presidente Ejecutivo. 

    Por el lado de Facebook, después de esta infiltración… hasta el momento no han atacado las críticas de raíz y les acusa de falsear el problema real al tratar de limitar el debate sobre la reforma de la red a una elección “falsa” entre censura y libertad de expresión. 

    Por último, destacó que su opinión es que Facebook sería mucho más fuerte y una mejor red social, si tuviese al mando a alguien a quien realmente le preocupa la seguridad. Al final se trata de dejar de priorizar los beneficios, frente a la gente. 

    ¡Espero que te haya parecido interesante! Writeres estará en el Web Summit hasta el viernes, así que estate pendiente porque subiremos artículos con la información más interesante.

    1 comentario

    Enhorabuena por los artículos del Web Summit!!! me estan gustando mucho

    MARCOS SOLÍS

    Deja un comentario

    • Qué es el Web summit? La mayor conferencia de tecnología del mundo

    • Frances Haugen le ha plantado frente a Facebook y escucharla es de lo más inspirador

    • Tendencias sobre Social Media Marketing según la CMO de Hootsuite

    • Cómo hacer Influencer Marketing según un influencer con 2,5 millones de seguidores

    • 5 consejos para crear buen contenido en Redes Sociales

    • Amy Poehler sobre las mujeres y el liderazgo (somos muy fan)