Cómo hacer Influencer Marketing según un influencer con 2,5 millones de seguidores

Cómo hacer Influencer Marketing según un influencer con 2,5 millones de seguidores

Si consumías youtube hace unos años, seguro que te suena el nombre de Caspar Lee, ya que fue uno de los primeros youtubers. Después de estar años trabajando como influencer en el 2017 decidió lanzar una agencia llamada influencer.com junto a Ben Jeffries. Durante el tiempo que mantuvo su canal activo hizo entrevista a celebrities, sketches, vídeos de lifestyle, ¡así que conoce el sector! Además también ha lanzado una web “ProperLiving”.

Lleva unos años acudiendo junto a su socio Ben Jeffries al Web Summit, y es un ponente muy interesante en la categoría de Marketing y creadores de contenido. ¡Vamos a ver algunas de las cosas más interesantes que nos contaron de cara a las tendencias en Marketing de Influencers?

¿Todos quieren ser influencers?

Los influencers ganan dinero, además de contar con su propia audiencia, lo que da mucha libertad y control sobre tu tiempo, además de los ingresos. 

Por eso es normal que muchas profesiones que antes no entendían a los influencers o creadores digitales nativos pongan más interés en ello. 

Caspar Lee puso un ejemplo cuando hablo de los Show Host, sobretodo impulsados por la pandemia “pasaron de crear en grandes estudios a hacerlo desde su casa, de una forma muy similar a cuando ýo empecé a crear contenido para mi canal de youtube a mediados de 2010” De esta forma se está viendo como hay mucha gente que quiere pasar de la televisión al social media, más que al contrario. 

De todos modos, en mi opinión, la televisión es un canal que te posiciona y te da credibilidad. Ejemplo de ello es la aparición de María Pombo en el programa de Singer Mask de Cuatro. 


Tiktok, una barrera de entrada muy baja 

Caspar Lee es un conocido youtuber, que empezó hace años en Youtube. Dejó la plataforma en el año 2019. Pero es un pionero de la plataforma que ha sabido crecer más allá de su canal, metiéndose en el mundo del emprendimiento (Influencers.com es un ejemplo de ello!)

Caspar dijo que “para editar en youtube necesitas una mejor cámara y al menos un editor de vídeo. En cambio en TikTok es más fácil. La generación de TikTok lo tiene un poco más fácil ya que no se necesita contar con tantos recursos. Además también es posible transferir la audiencia a otras plataformas. Eso es también emocionante” De esta forma puedes aprovechar el reach tan grande que tiene ahora mismo TikTok que te permite viralizarse en cualquier momento y aprovecharlo para paralelamente ir creciendo en otras redes sociales. Caspar también dio algunos consejos si eres una empresa que quiere trabajar con influencers:

  • No necesitas trabajar con Tiktokers que tengan una audiencia masiva, ya que lo que importa es el contenido y que se pueda viralizar. Para ello, “lo mejor es testear con pequeños creadores sin una inversión muy grande para ver qué es lo que gusta al algoritmo” <<Blow up>> en TikTok no es solo cuestión de trabajo, sino también de suerte. Por eso tiene sentido - si cuentas con un pequeño presupuesto - no poner todos los huevos en una gallina, y aprender de los creadores de contenido, sus audiencias y el algoritmo. 

KPIS, imprescindibles en cualquier estrategia 

Se podría decir que el Marketing de Influencers está cada vez más en un mercado más maduro. Esto quiere decir que es necesario saber qué es lo que pasa con cada una de las colaboraciones, ya que si no no sería escalable ni rentable.

Por eso, Jeffey dice que utilizar datos es imprescindible si se quiere obtener un mejor ROI.

“Nuestro segmento tiene que crecer en la industria, es la única manera en la que podemos comparar el marketing de influencers directamente con campañas de email marketing o televisión. Cuando los CMS, responsables de Digital y Agencias se enfrentan a diferentes presupuestos, tienen que poder compararlo. Se necesita tener esta información para poder comparar diferentes estrategías para diferentes tipos de campañas y generar KPIS más reales” 



El éxito está en las relaciones a largo plazo 

Una de las tendencias del Marketing de Influencer para el 2022, es la creación de relaciones a largo plazo. Los embajadores son importantes para crear relaciones de confianza, y esto solo funciona si se trata de una relación continuada. Caspar Lee cree que en el año 2022 las marcas van a crear más partnerships con los creadores. “El éxito es mayor tanto para la marca como para el creador. Genera mayor autenticidad, y se pueden generar piezas de contenido más personalizadas, que encajan con la audiencia y el estilo de cada creador”.



Marketing de influencers, cada vez más consolidado 

Hace no mucho la palabra influencer tenía una connotación negativa - hay para quien que todavía la sigue teniendo. Las marcas no entendían por qué deberían de contar con ellos en sus estrategias digitales y para el gran público su trabajo no se entendía. Ben Jeffries, CEO de influencer, que ha trabajado con grandes marcas como AliExpress, Pepsico, Havas Media, McDonalds.. dice que “ahora cuando hablamos con Agencias de Medios, sus planes de Influencer Marketing están alineados con sus Planes de Medios. Ya no tenemos que educar a la gente, porque todo el mundo sabe lo que es y el potencial que tiene” 

Además de destacar que el mercado cada vez está más regulado, y que prácticas como la compra de seguidores o likes es más fácil de detectarlas. 


Nueva Generation T, ¡se trata de segmentar! 

Parece que cada vez vamos a escuchar hablar menos de los Millenials o  Generación Z, para pasar a hablar de la Generación T. Esta es la que se conecta una con otra a través de intereses comunes y no por edad o generación.

Pero Caspar Lee creo que no se refería a esta descripción generacional. Desde influencer.com llaman Generación T a una forma distinta de segmentar a los usuarios. La gente no somos unas copias de otros, y la edad es mental. Es mucho más fácil conectar con alguien que piensa como tú y que tiene los mismos intereses que con alguien que simplemente tiene la misma edad que tú. 

Por eso, cuando creas contenido o piensas en una campaña, piensa en tu público objetivo más allá de la edad que tienen. 


Live Shopping, tendencia en ecommerce 

Como tendencia para el futuro, no pudo faltar el social live shopping, que consiste en transmisiones en vivo o streaming para vender en directo y que la audiencia haga compras en vivo. Una tendencia que en China es muy popular, y que puede ser que llegue con fuerza a Occidente.


Por último, la directora de Influencer de Conde Nast, por su parte dijo que cree que es una solución que puede ser explorada por las marcas junto con los creadores. Además, después de la pandemia, se verá contenido más honesto y con más storytelling. Menos perfección,  para llegar de forma más cercana a la vida de la gente.

1 comentario

que fuerte! Solia ver a Caspar cuando era pequeño y le habia perdido la pista por completo

MARCOS SOLÍS

Deja un comentario

  • Qué es el Web summit? La mayor conferencia de tecnología del mundo

  • Frances Haugen le ha plantado frente a Facebook y escucharla es de lo más inspirador

  • Tendencias sobre Social Media Marketing según la CMO de Hootsuite

  • Cómo hacer Influencer Marketing según un influencer con 2,5 millones de seguidores

  • 5 consejos para crear buen contenido en Redes Sociales

  • Amy Poehler sobre las mujeres y el liderazgo (somos muy fan)