Qué es la Web 3.0 - Te lo contamos TODO: desde el metaverso hasta las cryptomonedas

Qué es la Web 3.0 - Te lo contamos TODO: desde el metaverso hasta las cryptomonedas

Este año no vas a parar de escuchar hablar del metaverso, la blovkchain y los NFTs. Cuando estuvimos en el web summit nos quedó claro que es una tecnología con mucha potencial, y que sin dudas hay muchas empresas interesadas en ella.

Esto te interesa si eres creador, ya que hay muchas voces que piensan que el metaverso, blockchain, NFT van a jugar un papel muy importante. 

Pero, ¿qué es exactamente la web 3.0? Vamos a verlo de forma sencilla.

- Web 1.0: giraba en torno a los hiperenlaces.  es de solo lectura: la mayoría de los participantes éramos consumidores de contenido. Los protocolos eran abiertos, descentralizados y bajo la gobernanza de la comunidad.  (1991 - 2004)

- Web 2.0: lo hace en torno a las redes sociales. La explosión de la web 2.0 trae las redes sociales e interactividad con el usuario, que crean buena parte de su contenido. Es la era de compañías como Facebook, Google, Apple, Amazon. Cuando la adopción de uso de estas plataformas llegan a un tope, la relación con los participantes pasa de una suma positiva a una suma cero. Para continuar creciendo necesitan extraer datos de los usuarios y empezar a competir con los externos que hasta entonces colaboraban con ellos

- Web 3.0: internet descentralizada y para eso utilizará la tecnología de blockchain. 

Este nuevo modelo de web tiene muchos servicios basados en la economía de los token, de manera que la propiedad y el control de estos servicios estaría repartido entre los dueños de los tokens, que son también usuarios. Los tokens, como sabemos, tienen valor de intercambio, por lo que esto implica que los usuarios pueden cobrar su dinero cuando quieran. 

Después de esta malograda web 2.0, donde las tecnológicas nos dejaron jugar hasta el momento en que necesitaron cobrarnos en datos privados los servicios prestados, aquí llega la Web 3.0 o lo que es la web3: la promesa de una web donde el usuario vuelve a estar en el centro como creador, pero sobre todo como poseedor, como dueño de esos tokens.

 

1. Redes sociales

Las redes sociales desempeñan un papel crucial en nuestras vidas y transforman la forma en que nos comunicamos, interactuamos y formamos comunidades. Sin embargo, la generación actual de redes sociales no está exenta de problemas. Son limitantes, censurados y trabajan hacia una agenda interna. Las grandes empresas o el gobierno también pueden establecer redes sociales para controlar el punto de vista del usuario y tratar de moldearlas a su conveniencia.

China, uno de los países dominantes del mundo, tiene su propia versión de redes sociales. Para Facebook, tienen a WeChat. Son limitadas y solo los ciudadanos de China pueden acceder a ellos.

La web 3.0 cambiará por completo cómo funcionan las redes sociales. Con el uso de blockchain, no será posible limitar las plataformas sociales de ninguna manera. Cualquiera puede unirse independientemente de sus limitaciones geográficas.

Sin mencionar que estas redes sociales tienen toda la autoridad sobre los datos que se comparten y almacenan en la plataforma. Facebook, por ejemplo, recientemente se atascó en su escándalo de Cambridge Analytica. Facebook filtró los datos de millones de usuarios, rompiendo su privacidad. Google, por otro lado, tampoco está libre de uso indebido de los datos del usuario. En general, si usa alguna de las redes sociales actuales, básicamente está intercambiando sus datos como una tarifa para usarlas.

Con las redes sociales Web 3.0, el panorama completo cambiará. Plataformas como Sapien, Steemit, Sola, Indorse, onG.Social, PROPS Project, Yours, etc. parecen prometedoras. Todos ellos utilizan blockchain y tecnologías de última generación como la inteligencia artificial. Vamos a enumerar algunos de ellos a continuación.

 

Ejemplos de redes sociales web 3.0

Sapien: Sapien es uno de los ejemplos únicos de Web 3.0. Es una plataforma de noticias sociales democratizadas que aprovecha la cadena de bloques Ethereum. También es altamente personalizable. Es una excelente alternativa a Google o Facebook cuando se ve desde la perspectiva de las noticias sociales.

Steemit: Steemit es otro gran ejemplo de sitios web de la Web 3.0. Se ejecuta completamente en la blockchain Steem. Se describe mejor como una plataforma de recompensa descentralizada que ayuda a los contribuyentes a monetizar su contenido. Es una alternativa a Reddit.

Sola: Sola no usa blockchain nada mas, sino que también utiliza tecnología avanzada como AI para crear un híbrido de redes sociales y medios. Difunde información útil a los lectores de acuerdo con sus preferencias, todo con la ayuda de algoritmos AI. De esta manera, los usuarios obtienen lo que quieren y un contenido de alta calidad.

Estos concluyen el listado de sitios web de las redes sociales web 3.0. Todos estos ejemplos encajan perfectamente en las definiciones de la Web 3.0.

 

Beneficios de las redes sociales descentralizadas

  1. Ninguna autoridad central que capture datos y los use.
  2. Empodera a los usuarios al recompensarlos con algún tipo de activo.
  3. Mejora en las redes sociales de la Web 2.0 en casi todos los sentidos.
  4. Protege la privacidad de los usuarios. Los usuarios deciden qué quieren compartir y cuándo.
  5. Las grandes corporaciones y organizaciones pierden poder para influir en las grandes corporaciones

Las redes sociales descentralizadas son una gran idea y pueden cambiar nuestra forma de pensar, compartir y comunicarnos. Sin embargo, muchos expertos cuestionan su implementación en el mundo real y se preguntan si funcionarán o no. Por ahora, solo podemos esperar y ver lo que tienen y ofrecen en un futuro próximo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Quizás te interesa