Qué es TikTok y para qué sirve (guía completa 2020)

Qué es TikTok y para qué sirve (guía completa 2020)

¿Qué es TikTok y cómo funciona?, ¿cómo usar TikTok?, ¿qué es lo que hace?, ¿cómo puedo crear mi primer vídeo?

Yo empecé mi andadura en esta red social hará aproximadamente 2 meses, así que voy a ir respondiendo a estas preguntas:

 

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

¿Te acuerdas de Vine? Era una plataforma de vídeos cortitos, surgió en el 2012. ¿Te acuerdas de Musicaly? Otra plataforma de vídeos que salió en el año 2014. También consistía en videos cortos, en los que se hacía lip-syncing. En 2017 ya había millones de usuarios, que les gustaba crear vídeos  de 15 segundos a 1 minuto.

Tik Tok empezó como una app en China y se llamaba Douyin. Cuando la internalizaron le cambiaremos el nombre a TikTok, que es por el nombre que es conocida a nivel mundial.

¿Pero qué es TikTok? TikTok es una app que consiste en una plataforma de videos cortos, lo más normal es que duren 15 segundos, pero últimamente han aumentado esta duración y pueden ser de hasta 60 segundos. Empezó siendo conocida por vídeos de lip-syncing y bailes, pero actualmente puedes encontrar vídeos de casi todas las categorías

En una plataforma que empezó con adolescentes de 15 años contando, pero si le echas un ojo a tu sección de para ti, verás que hay gente de todas las edades, puedes encontrar famosos y tiktokers con millones de seguidores (tiktokers es como se llama a los creadores de contenido de esta app, al igual que youtubers en youtube e instagrammers en Instagram)

Si todavía no tienes una cuenta y quieres echarle un ojo antes de seguir leyendo, puedes ir a la versión de Tik ok online, en donde puedes ver los vídeos del momento, las cuentas más tops y buscar por usuarios.

 

¿Cómo crear una cuenta en TikTok?

Para interactuar con los vídeos de TikTok, poder dejar comentarios y subir vídeos necesitas crear una cuenta. El proceso para crear un perfil es muy fácil.

 

  1. Descarga la app, es gratis tanto en Android como es Ios.

  2. Entra con tu mail o Facebook.

  3. Rellena la información de tu perfil y añade una foto si no has entrado con Facebook

 

¿Cómo usar Tik Tok?

Una vez has entrado en la app, ¡ya puedes empezar a usarla! Vamos a ver todas las cosas que puedes ver y algunos ejemplos

 

- Sección para ti: apartado en el que vas a encontrar videos diversos de muchas temáticas que TikTok selecciona para ti. Es el apartado en el que puedes lograr visibilidad y viralidad. En este post puedes aprender más sobre cómo salir en "Para ti"

 

- Los challenge: son retos que propone la propia app, los verás siempre con un #, y una canción. Hay veces que consiste en hacer algún baile o algún reto gracioso. En este apartado, que se llama Tendencia (y lo encontrarás en el icono de una casita) están los distintos challenges, algunos agrupados bajo un #, y otros sobre una canción.

 

- Búsqueda: en este apartado puedes hacer búsquedas por #, buscar una canción o por usuario. Comenta en los perfiles de otros usuarios, y genera una comunidad.n

 

-Bandeja de entrada: como en todas las apps, también tienes una opción en la que puedes ver todas las notificaciones y filtrarlas por (mensajes, notificaciones, likes..)

 

-Perfil: en tu perfil puedes ver tus vídeos, los que has publicado, y los que has puesto en privado y tus estadísticas.

 

-Crea vídeos: en el botón de el medio ( el que tiene un icono con el signo +) podrás darle a subir nuevo video. Puedes crear uno directamente grabando desde Tik Tok o darle a cargar y subir uno que tengas. También puedes añadir texto, gifs, efectos y mucho más. Lo mejor es que te metas en la app y pruebes entre todas las opciones que da, porque se pueden hacer cosas super creativas.

  • Añade música a tus vídeos. Puedes editar o hacer remix de otros vídeos.

  • Añade efectos.

¿Qué videos publicar en TikTok?

Aunque pueda parecer que TikTok es solo para gente joven y adolescente, merece la pena echarle un ojo a la App y tantear si puede encajar dentro de tu estrategia de contenido.

Piensa que actualmente es una de las redes sociales más descargadas, que la generación más joven está ahí, y que quizás es una oportunidad para ir generando allí una audiencia ahora que no hay tanta competencia.

Cuando salió en Instagram, parecía solo una app de fotos, y nadie hubiese dicho que le iba a quitar tanto terreno a Facebook. Y aún así, en cuestión de un par de años se ha convertido en una de las redes más utilizadas, y un canal de ventas super importante, tanto para B2B como para B2C, gracias a su algoritmo y reach orgánico.

No hay una línea a seguir cuando se trata de crear un vídeo, depende de lo que quieras hacer y de tu creatividad. No hay reglas. Algunas ideas de lo que actualmente están haciendo los creadores de contenido en Tik tOK:

  • Duetos en TikTok

  • Trends o #

  • Vídeos de reacción

 

      ¿Cómo utilizar TikTok para negocios?

      Si estás interesado en generar una estrategia de contenido para TikTok para tu negocio, hay distintas formas de poder llegar a tu audiencia.

      1. De forma orgánica: como has visto a lo largo del artículo TikTok te permite alcanzar mucho reach con tus vídeos, sin tener que poner dinero de tu bolsillo. Si estás empezando y no tienes muchos medios económicos, te recomiendo que le eches un ojo a ese vídeo, en donde hablo de cómo llegar a más gente saliendo en Para ti

       

      1. A través de los recursos que ofrece para business. Algunos de ellos son:

      • Hacer un challenge con un hashtag: consiste en animar a toda la comunidad de TikTok a hacer un determinado vídeo, en torno a un mismo hashtag. Aquí entra en juego el planteamiento creativo que quieras hacer, puedes inventarte un baile o algún challenge, hacerlo con alguna canción determinada.

      Esta forma de publicidad generar mucho awareness de marca, y es muy nativa en la plataforma. Además puedes lograr mucha viralidad si el challenge es ingenioso y los creadores de TikTok crean vídeos creativos e impactante en torno a tu challenge.

      1. Hacer anuncios en la plataforma

      2. Colaborar con influencers

      Deja un comentario

      1 de 4