Cómo funcionan Youtube Shorts, duración y monetización

Cómo funcionan Youtube Shorts, duración y monetización

Si eres un creador de contenido o un influencer, sabes lo importante que es estar al día de las últimas tendencias y novedades en redes sociales. En un mundo cada vez más digital, el vídeo marketing se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para llegar a una audiencia global.

¡El vídeo marketing está en plena efervescencia! Como profesional del marketing digital, he podido ver cómo la popularidad de TikTok ha abierto nuevas oportunidades para los creadores de contenido y las marcas en el ámbito del vídeo. Y aunque TikTok sigue siendo una de las principales plataformas de vídeo, no podemos ignorar a sus competidores.

Según Rachel Lowenstein, estratega de contenido de The Influencer Marketing Factory, "El lanzamiento de Instagram Reels y YouTube Shorts es una clara señal de que las empresas están apostando por el contenido de vídeo corto y rápido como la nueva tendencia del marketing digital".

El reciente lanzamiento de YouTube Shorts llega en un momento crítico para TikTok, y ha captado la atención de muchos creadores y marcas. Al igual que TikTok, YouTube Shorts permite crear vídeos cortos y divertidos con música de fondo y efectos visuales. Además, YouTube ha anunciado que ha invertido $100 millones para financiar a los creadores más destacados de Shorts.

Según Vivek Sharma, director de producto de YouTube Shorts, "Nuestro objetivo es hacer que la creación de contenido de vídeo corto sea fácil y divertida para todos los usuarios, y al mismo tiempo proporcionar nuevas oportunidades para los creadores de contenido y las marcas".

¿Qué son los Youtube Shorts? 

Si eres un creador de contenido o influencer en busca de nuevas formas de hacer crecer tu cuenta de YouTube, es importante que conozcas qué es YouTube Shorts. Se trata de una nueva experiencia basada en vídeos cortos que puedes lanzar desde tu teléfono móvil, similar a TikTok e Instagram Reels.

La particularidad de YouTube Shorts es que los vídeos son verticales y tienen una duración máxima de 60 segundos, lo que los hace ideales para contenido rápido y dinámico. Además, al ser una función relativamente nueva, YouTube está otorgando gran visibilidad a los vídeos Shorts, lo que puede ayudar a aumentar tu alcance y visibilidad en la plataforma.

Según explican desde la compañía, la experiencia de YouTube Shorts se enfoca en tres áreas clave: la creación de contenido, la posibilidad de ser descubierto por nuevos usuarios y la capacidad de ver vídeos de otros creadores. Si eres un creador de contenido en busca de nuevas formas de conectar con tu audiencia, ¡no puedes perder de vista esta tendencia del vídeo marketing!

 

Monetización de Youtube Shorts, ¿cuánto se puede ganar?

¿Se puede ganar dinero con YouTube Shorts? Antes del 2023, no podías ganar dinero en YouTube Shorts de forma tradicional. Sin embargo, había un fondo de monetización de YouTube Shorts que distribuía una cantidad impresionante de $100 millones a los mejores creadores de la plataforma.

Pero ¿qué pasa con los pequeños creadores que están comenzando? Bueno, a partir del 1 de febrero del 2023, la monetización de YouTube Shorts se ha vuelto accesible para la mayoría de los creadores. Esto es gracias a un nuevo modelo de participación en los ingresos publicitarios para Shorts, que ha reemplazado el fondo de monetización de YouTube Shorts.

Requisitos para monetizar YouTube Shorts en 2023

Ahora, los creadores de Shorts en YouTube pueden unirse al Programa de Partners de YouTube (YPP) y ganar dinero con su contenido.

Para unirte al programa, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener 1,000 suscriptores y 10 millones de vistas públicas elegibles en Shorts en los últimos 90 días.
  • Tener 1,000 suscriptores y 4,000 horas de visualización pública válidas en videos de formato largo.

El contenido monetizable también debe seguir la Política de Originalidad de YouTube, lo que significa que debe ser tuyo y no de alguien más.

 

¿Y cómo funciona la monetización?, ¿necesitas tener un mínimo de suscriptores?

Sí, puedes monetizar YouTube Shorts con solo 1,000 suscriptores. Pero, aquí está la mala noticia, necesitas tener 10 millones de vistas válidas en los Shorts en los últimos 90 días para hacerlo. ¡Eso es muchas vistas! Si cumples con ese criterio, puedes activar anuncios y ganar el 45% del ingreso por anuncios asignado en tus videos Shorts, mientras que el resto va a YouTube.

Respecto a cuánto pagan los anuncios de YouTube Shorts, no hay una respuesta clara ya que no hay una ecuación oficial que te indique cuántos centavos ganarás por cada 1,000 vistas. (¡Estamos seguros de que alguien encontrará la respuesta pronto!)

Algunas personas han sugerido que la cifra ronda los $0.04 por cada 1,000 vistas, pero no hay nada concreto por parte de YouTube.

Sin embargo, cualquiera que sea la cantidad que termines ganando, será una reducción del 45% del monto bruto, como es estándar en los pagos de ingresos por anuncios de YouTube. También vale la pena señalar que la monetización de YouTube Shorts solo se aplica a las vistas después de haber aceptado los nuevos términos, lo que significa que las vistas antiguas de Shorts desafortunadamente no generarán dinero. En general, monetizar YouTube Shorts puede ser un buen impulso financiero para los creadores de contenido si cumplen con los requisitos.

 

Beneficios de Youtube shorts, ¿debería crear videos?

Lo mejor de todo es que no necesitas mucho equipo para empezar: ¡solo tu teléfono móvil!

Una de las mejores cosas de YouTube Shorts es que puedes subir múltiples vídeos de una sola vez, añadir subtítulos y hacerlo todo con total comodidad. Y si ya tienes contenido en otras plataformas de vídeo corto como TikTok o Reels, no hay problema, ¡puedes subirlo directamente sin la marca de agua!

Pero lo más importante es que con YouTube Shorts, ¡tienes el potencial de llegar a una audiencia enorme! Con 774.6 millones de usuarios activos solo en iPhone y iPad, tienes la oportunidad de conectarte con una gran cantidad de personas y dar a conocer tu contenido a nivel mundial. Así que, ¿a qué esperas? ¡Prueba YouTube Shorts hoy mismo!

 

¿Reels, TikTok o Youtube Shorts?

En la actualidad, hay tantas opciones de redes sociales que puede resultar difícil decidir dónde enfocar nuestros esfuerzos de creación de contenido. Pero una cosa está clara, el video es el rey indiscutible. Aunque es importante focalizarse en una red social principal, ¿por qué no aprovechar ese mismo contenido para publicarlo en otras redes?

Cada vez más, las redes sociales se parecen entre sí. Se ha dicho que TikTok es ideal para atraer a la gente a YouTube (donde se publica contenido más largo) o Instagram, pero incluso TikTok está apostando por contenido más largo. Nadie sabe con certeza cuál es el futuro de cada red social, pero ¿por qué no aprovechar la visibilidad que puede ofrecer YouTube Shorts? Además, hay que destacar que puedes incluso resubir contenido directamente de TikTok o Reels sin la marca de agua, lo que facilita aún más la tarea de publicar en varias plataformas.

 

¿Cómo subir un vídeo corto a Youtube?

Hay personas que ya tienen activada una opción que se llama “vídeos cortos”, pero si tú todavía no la tienes activada, no te preocupes, porque puedes subir shorts a youtube también.


Cualquier vídeo que subas a Youtube en formato vertical, y tenga una duración de menos de 60 segundos, Youtube lo va a considerar automáticamente un vídeo corto. 


¿Dónde se pueden ver los shorts de youtube?

Los vídeos cortos se posicionan tanto para búsquedas desde mobile como desde el ordenador, como un vídeo normal y corriente. 

 

¡Espero que te haya servido! Cualquier duda, nos leemos en los comentarios. 

Back to blog

Leave a comment

Quizás te interesa