¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok? GUIA 2024

TikTok se ha hecho muy conocida por sus vídeos virales, vídeos que compartes con todo el mundo y que en cuestiones de horas y días han conseguido que casi más de 55M de personas los vean.

Pero, ¿cómo funciona un vídeo viral?, ¿qué puedo hacer para conseguir que mi vídeo se viralice?, ¿cuál es el algoritmo de Tiktok?, ¿tengo que invertir?, ¿para qué quiero tener un vídeo viral?, ¿cuál es su algoritmo?

Primero de todo, 55M es un vídeo que se ha viralizado a una escala muy grande pero también podemos hablar de viralización a pequeña escala, lo que se puede lograr si un vídeo alcanza las 100k reproducciones. Este número de visualizaciones puede ser igual de beneficioso (dependiendo de la escala de seguidores de la que partas) si impactamos a la audiencia adecuada.

 

>> ¿Quieres colaborar con marcas? Si tienes más de 10k visualizaciones de media en tus vídeos, ¡regístrate!

 

 

TikTok es una app relativamente nueva en el mercado europeo, y como toda red social, el funcionamiento de su algoritmo es lo que todo el  mundo quiere saber, ya que está en continuo cambio, aprendiendo y mejorando.

Aún así, hay algunos trucos de cómo funciona el algoritmo de TikTok que podemos comentar. TikTok valora por encima de todo que los usuarios se queden en su plataforma, que les guste, interactúen con el contenido y lo compartan. Esto quiere decir que TikTok va a premiar a aquellos vídeos que logren su objetivo, es decir:

  • Vídeos que capten la atención del usuario: vídeos que se vean hasta el final, o incluso que se vean varias veces.

  • Vídeos que se compartan: ¿qué mejor que dar a conocer una app que a través de la propia recomendación de sus usuarios? Es por eso, que el número de compartidos de un vídeo es clave para que TikTok lo muestre más.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Vamos a ver paso a paso el proceso que sigue la plataforma para catalogar un vídeo como viral o no. 

  • Publicación de video en la red social: cuando publicas un vídeo, TikTok lo categoriza dependiendo de la temática que sea, esto lo hace teniendo en cuenta los # que has utilizado. Pero también el contenido. TikTok cuenta con un sistema de AI - Inteligencia Artificial -que, al igual que otras plataformas como Youtube e Instagram, es capaz de identificar que tipo de contenido es el que has publicado. Así puede categorizarlo en: comedia, animales, challenge… Es importante que si normalmente haces vídeos de una categoría sigas haciendo vídeos de esa misma categoría, esto es así porque TikTok ya te ha categorizado en un tipo de vídeos y no le gusta las cuentas que tienen mezcla de distintos contenidos. (si quieres probar distintos contenidos, crea una cuenta para cada categoría)

  • Lo distribuye en la sección “Para ti”: una vez ha categorizado tu vídeo lo enseña a una pequeña muestra dentro de la sección “para ti”

  • Lo distribuye entre los seguidores: además de enseñarlo en la sección “para ti”, dependiendo de cuál sea el engagement de tus seguidores con el vídeo, lo enseña a más o menos a la gente que en ese momento te sigue. 

  • Revisa cómo está funcionando: después de enseñarlo a esa primera muestra, evalúa la calidad de tu vídeo. Si la respuesta está siendo buena, lo sigue mostrando. En cambio, si la retención del vídeo, los shares y los comentarios.. no son muy altos, deja de enseñarlo.

Esto no quiere decir que tu vídeo ya este muerto. La mayoría de las veces vuelve a enseñarlo pasado unas horas, o días repitiendo este mismo proceso de evaluación.

 

 

Estadísticas en TikTok

Hacer un vídeo viral en TikTok a veces es cuestión de suerte o de tener intuición. Otras es cuestión de analizar muy bien lo que funciona, lo que no, tus analíticas y los vídeos que están haciendo los demás. Por lo tanto, entender cómo funciona el algoritmo de la App y los trucos. 

Para tener en tu perfil analíticas has tenido que activarlas previamente. Esto se hace en ajustes > Administrar cuenta > Cambiar a cuenta profesional.

Cuando cambies a cuenta profesional, las estadísticas de cada vídeo te las empezará a mostrar en los vídeos que hagas a partir de ese momento. Una vez tengas tus estadísticas activadas, será cuestión de ir analizando cómo funcionan en la red social cada uno de tus vídeos:

 

  • ¿Cuántos tiempo del vídeo ven?: TikTok te marca el número de segundos que los usuarios ven del vídeo. Lo ideal es que se vea hasta el 70%, 80%, de no ser así puedes fijarte cuál es la media en la que los usuarios dejan de ver el vídeo y buscar formas de hacer que tu contenido sea más interesante. También puede pasar que tu vídeo se reproduzca más de 1 vez, y esto es una muy buena cosa. Por ejemplo, si tu video dura 13 segundos, y ves que la media está en 15%, esto querrá decir que tu vídeo gusta, Y MUCHO. 

  • Compartidos: Esto es super importante. ¿Verdad que cuando encuentras un vídeo que te gusta quieres que lo vean todos tus amigos, pareja, conocidos y familia? Pues tienes que lograr hacer uno de esos vídeos que a la gente le guste tanto como para compartirlo con todo el mundo, hablar de ello… ¿por qué esto es tan importante? Como comentábamos antes, TikTok valora que el contenido que vean sus usuarios sea bueno, y si tu compartes el vídeo quiere decir que el contenido te ha ENCANTADO. Además de esto, querrá decir que estás dando a conocer la App entre todos tus contactos. Si te fijas, cada vídeo que compartes de TikTok, lleva una marca de agua con su logo.

  • Comentarios y likes: muchas personas piensan que esto es lo más importante, y aunque lo es, no lo es tanto como los 2 puntos mencionados con anterioridad. Lo que si valora Tiktok de los comentarios es que haya gente que etiquete a sus amigos (@), esto actúa como el punto que compartía anteriormente (aunque dentro de los usuarios de la plataforma) Por eso, es buena idea si en la parte de la descripción del vídeo animas a la gente a etiquetar a sus amigos.

  • Seguidores: la última cosa que tiene en cuenta es el número de personas que te siguen después de ver tu vídeo. Si la gente te sigue es indicativo de que tu contenido gusta.

 

Todas estas cosas son las que TikTok va a tener en cuenta a la hora de mostrarle a más o menos gente tu vídeo. Empezará con una pequeña muestra (en “Para ti”) e irá analizando si a la gente le gusta, si lo ve, si lo comparte y si comenta. Si pasas a la segunda fase, lo irá enseñando cada vez a más gente y así sucesivamente. 

De esta forma TikTok es capaz de analizar si tu vídeo tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un vídeo viral.

Este proceso a veces no es lineal, no te preocupes si has publicado tu vídeo y no tiene visitas, con el nuevo cambio de algoritmo a veces esta viralidad no se produce de forma instantánea, y pueden pasar varias horas (a veces incluso días) para que TikTok empiece a mostrar tu vídeo en Para ti.

¿Qué hora es buena para publicar en TikTok?

Vamos a ver cuando subir un tiktok para aumentar las visitas en TikTok. Hemos analizado las mejores horas para subir un vídeo en España. 

  • Las mejores horas dependen de tu sector.
  • Piensa a qué hora puede estar tu audiencia en la aplicación
  • Prueba a subir diferentes vídeos a distintas horas para analizar qué hora es la mejor para tu cuenta.

Nuestra experiencia es que las mejores horas son:

  • 17h - 19h
  • 22h - 24h

Entonces, ¿cómo podemos hacer para crear un vídeo viral?

Si te preguntas cómo crear contenido para TikTok, hay algunas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de crear un vídeo que puede ayudarnos a salir en Para Ti, y hacerse viral. 

 

  • Haz un vídeo con buena calidad: la calidad del vídeo es algo que es totalmente subjetivo

  • Haz un vídeo que sea nativo: cuando se habla de un vídeo nativo, quiere decir un vídeo que pegue con el típico contenido de la plataforma. Por ejemplo, un vídeo que no esté en vertical y sea una reutilización de un vídeo de youtube, no es un vídeo nativo.

  • Haz un vídeo que enganche: un vídeo que se quiera ver hasta el final, para esto hay veces que la gente se apoya en frases como “quedate hasta el final para ver lo que pasó”

  • Haz un vídeo que genere comentarios: en la descripción puedes hacer preguntas cómo: “comenta si te sientes identificada”, “¿cuál te gusta más a ti”

  • Utiliza hashtags que estén de moda: usa # que en ese momento sean tendencias. TikTok da visibilidad a aquellos vídeos que tienen que ver con un # concreto, sobre todo si corresponde a algún branded # (campaña de una empresa)

  • Utiliza hashtags relacionados con tu vídeo: la gente puede buscar en la sección de explorar algunos #, dependiendo del vídeo que quiera ver. Si tu vídeo lleva los hashtags correctos la gente te podrá encontrar. Además ayudas a TikTok a saber a quién le tiene que mostrar tu vídeo.

  • Publica de forma asidua: como en cualquier otra plataforma, ser constante con las publicaciones es muy importante.

  • Cuida la música que escoges para los vídeos: selecciona una música que le vaya bien a tu vídeo. Las músicas que ha seleccionado TikTok en su pestaña de tendencias te ayudan a que tus vídeos tengan mayor visibilidad.

 

Estos son los consejos para conseguir que tu vídeo tenga mayor viralidad. Lo más importante es que pruebes distintas cosas, que mires muy a menudo tus analíticas y que vayas haciendo pequeños cambios según ves las cosas que le gustan a o no a la audiencia. De esta forma puedes entender cómo funciona el algoritmo de TikTok. 

A veces es un camino fácil y das rapidamente en la tecla, y otras veces cuesta un poco más. Lo más importante es que no te obsesiones con conseguir un vídeo viral, y que vayas aprendiendo poco a poco

 

Quizás también te interesa:

 

SI NECESITAS AYUDA CON TU ESTRATEGIA DE TIKTOK, PUEDES ESCRIBIRNOS.

Regresar al blog

3 comentarios

Hola excelente articulo.

Tengo una duda, es bueno poner en hashtag, el nombre del creador o es innecesario para la audiencia.

O solo es necesario para las vistas que se plasme el hashtag de lo que trata el contenido del video.

Juan Villanueva

Hola Anuar,

Nos alegramos mucho de que te haya sido de ayuda,

Un saludo!

Writeres

Muy buen post me ha servido de mucha ayuda, Gracias

Anuar

Deja un comentario

Plantillas de Redes Sociales