Cómo crear una comunidad en redes sociales

Cómo crear una comunidad en redes sociales

El otro día hablábamos de cuántos seguidores hay que tener en redes sociales.  En nuestra opinión, hoy en día ha cambiado la forma en la que pensamos en los seguidores. No deberíamos pensar en un número, si no una comunidad que comparte nuestros valores y a la que les aportamos algo.

    Una comunidad no es un numedor. Cuando hablamos de comunidad por normal general es gente más leal a tu contenido, que tiene una conexión con lo que cuentas. Vamos a ver algunos consejos para crear una comunidad:

     

    • Autenticidad

    Cuando creas contenido tienes que ser auténtico. Dentro de la estrategia de tu contenido, tiene que estar la autenticidad. Es unas redes sociales que se caracterizan por lo superficial, y por contenido copiado de uno a otro... a la gente le llama la ateción lo novedoso y lo real. 

    ¿Cómo demostrar que eres autentico? Se puede mostrar de varias formas.

    Por ejemplo: Las  descripciones que ponemos en stories tiene que estar basada en la autenticidad. Obviamente si eres una marca, esto no puede estar presente en todos los post, pero al menos una porción de tus post tienen que ser auténticos.

    ¿A qué nos referimos con autenticidad? Enseñar vulnerabilidad, errores que hayas hecho. Cuando compartes este tipo de contenido en el que te sientes más vulnerable y real, es cuando de verdad conectas con la gente, y además creas una relación con tus seguidores.

    Es una forma de decir: “No soy perfecto”, "Esta es una comunidad en la que compartiremos errores y aprenderemos". Pero no solamente eso puedes ser auténtico cuando comentas sobre temas que no son politicamente correctos, o simplemente cuando das tu opinión sobre algo que quizás pueda generar controversia. También puedes ser real enseñando tu realidad tal y como es, y no adornada.

    Puedes utilizar el storytelling para hacerlo. Para ello tienes que hablar en primera persona. Si eres una empresa puedes hacerlo en tercera persona. ¿Por qué es tan importante? Cuando haces storytelling de forma vulnerable, quitas una barrera, y la relación es más cercana, aunque sea a través de una pantalla.

     

    • ¿Qué es storytelling? El storytelling es algo muy utilizado en marketing. Se trata de contar algo a través de una historia.

      Recuerda que ser auténtico no debería ser difícil. Solo tienes que estar relajado y ser tú mismo. Además brillas más cuando eres auténtico. Otra cosa muy importante, es que a veces queremos destacar y la forma de destacar es esta.  Cuando somos auténticos no hace falta pensar en la competencia, ya que no hay nadie más que sea como nosotros. En este caso, no hace falta copiar a nadie. Lo que aportas ya es único. 

       

      • Buena carta de presentación

      Tu perfil es lo primero que va a ver tu comunidad. ¡Que destaque esa autenticidad! ¡Armoniza tu perfil! Enfócate en buscar un estilo adecuado que vaya acorde a lo que ofreces o vendes, ya seas una marca personal o comercial. Aprovecha a colocar la mejor foto de perfil que tengas y optimiza la descripción de tu biografía, que quede claro quién eres y qué haces.

       

      Aquí te dejo algunos artículos que hemos escrito que te pueden ayudar con este paso:

      >>  Biografía para la bio de inta
      >> Cómo tener un feed aesthetic
      •  Contenido de interés. Aporta valor 

      El contenido es el rey. Es una frase muy trillada, pero muy cierta. Para tener una comunidad en redes sociales, no vale con crear contenido que llame la atención de la gente. Viralizarse está muy bien, pero a veces esta forma de enfocarlo nos hace pensar muy a corto plazo.

      Las redes sociales no es un sitio donde hacer simplemente promoción de nosotros mismos. Al contrario, la gente va a querer interactuar con lo que tenemos que decir si les damos contenido que le aporte valor a ellos.

      Si realmente quieres tener una comunidad que esté esperando a que publiques tu próximo post, que te deje comentarios y que quiera ser parte de lo que estás creando, necesitas resolver sus problemas.

      Y la forma de hacerlo en conocer de lo que estás hablando, o preguntarlo directamente.

      - ¿A quién te diriges? De esta forma llegas a la gente correcta que tienen tus mismos valores.


      Haz un plan de contenido para stories.

       

      • Da seguridad y se contante


      Una comunidad es como una especie de familia. La gente quiere sentir que tu perfil es un lugar seguro, en el que se sientes comprendidos. Para eso tienes que dar confianza. Al final las redes sociales son como cualquier otra relación 

       

      La mejor forma de ser consistente es, sin duda, organizarse. 


      Planifica el contenido que ya realizaste en un calendario ya sea de forma digital o escrito: incluye los días, horas y tipos de contenido que compartirás en Instagram. 

      Integra en tu planificación diferentes tipos de contenido como, imagen, vídeo y juegos para siempre entretener a tu audiencia, incluso es buena oportunidad para seguir utilizando tus historias.

      Es un buen momento para que descargues plantillas que te ayuden a crear contenido y optimizar tu trabajo de la mejor forma posible.

       

       

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Quizás te interesa