Cómo crear un plan de contenidos para Instagram Stories

plan de contenido instagram stories

 

En este post voy a contarte qué pasos suelo seguir cuando me siento a pensar todo el contenido para mis stories.               

Estos pasos los sigo tanto el día en que planifico los stories de mi calendario de publicaciones, como los días en que me apetece hacer stories espontáneos y quiero utilizar varias pantallas.

                       

PRIMER PASO — LA IDEA                      

El primer paso siempre va a ser pensar la idea de esta historia, es decir, definir qué vas a contar en la historia.               

Puede ser que hayas pensado la idea con anterioridad (y la hayas anotado en una libreta o notas de tu móvil), que se te haya ocurrido sobre la marcha al “vivir algo” y hayas hecho fotos o vídeos de forma espontánea, o que no tengas nada aún y debas pensarla de cero.                   

Si ya tenemos hecha nuestra plantilla de calendario de publicaciones, ya sabremos la temática general que debe llevar la historia, lo que nos facilitará muchísimo el trabajo.   

           

>> ¿Quieres colaborar con marcas? Si tienes más de 5.000 seguidores ¡regístrate!

                               

Recuerda que mirar lo que hacen otras personas es súper inspirador, pero no te recomiendo mirar lo que hace tu competencia porque puedes estar tentado de copiarlo, simplemente mira personas y marcas con tooodo tipo de proyectos y sectores para tener muchísimas herramientas en tu maleta de ideas.                

Una vez tengas claro lo que quieres contar, trata de pensar cómo lo vas a contar en forma de historia. ¡Imagina que estás contando un cuento!                              


SEGUNDO PASO — LA INFORMACIÓN              

Teniendo tu “cuento” listo, siéntate a pensar qué datos o información debería incluir la historia para que sea lo más funcional posible y cómo puede aparecer esa información. Esto es importante porque, en el diseño, tendremos que armar un “puzzle” con las fotos, vídeos e información.                       

¡Te doy algunas ideas! Puede ser un texto concreto, una mención al amigo que aparece, un enlace a una web, el nombre de un producto o la referencia, un sticker de cuenta atrás...                   

Este también es el momento de preparar ese texto que acompañará cada pantalla. ¡Recuerda! No tiene por qué haber siempre texto, y si lo hay intenta que sea lo más breve posible para no perder la atención de tus seguidores. En el curso de Instagram Stories tienes varias ideas para mostrar un texto más largo y que sea interesante, ¡aplícalas! :)

                   

TERCER PASO — LAS PANTALLAS           

Ya tenemos nuestra historia y la información que va a incluir (es decir, la que queremos comunicar.) ¡Ahora nos falta la parte visual!                   

Yo intento siempre imaginar cuántas pantallas voy a necesitar para transmitir    esa información y utilizarlo como ‘plantilla’ para diseñar encima.                       

Viene genial hacer pequeños dibujos o bocetos rápidos donde voy diseñando cómo quiero colocar todo. Esto sirve tanto si tienes ya fotos o vídeos hechos, como si los vas a crear para ilustrar tu historia.                   

¡Por cierto! Así es como planifico también mis sesiones de fotos, haciendo pequeños dibujos de cada foto :)   

                       

  • ¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA?     

El tipo de contenido que habrá en cada pantalla. ¿Habrá fotos? ¿Vídeos? ¿Un fondo de color? ¿Estará la foto tal cual, o la maquetaré?

La composición de los elementos: tanto la propia composición de la foto o vídeo, como la composición cuando maquetes ese story.                   

Aquí es cuando vamos a ordenar el texto e información que acompañará cada pantalla para tenerlo clarísimo en el momento de diseñar.

A continuación tienes un calendario descargable con el que puedes empezar a planificar tu contenido para historias. ¡Esperamos que te haya sido útil!

 

plantillas canva

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Plantillas de Redes Sociales