Consigue más visitas con SEO en TikTok

Consigue más visitas con SEO en TikTok

El SEO no es algo nuevo. El SEO se lleva usando desde hace años para posicionarse en Google, en Youtube, y hasta Pinterest. Tratamos estas redes sociales como un motor de búsqueda, donde acudimos para buscar información, inspiración o ideas. Al contrario que Instagram, en donde solo consumimos lo que Instagram nos enseña.

TikTok ya no es simplemente una app a la que vas para ver los vídeos que te muestra en “para ti”. Cada vez los usuarios van a TikTok para informarse, y para ello hacen búsquedas en la propia plataforma. Por eso, interesa posicionarse de forma orgánica.

¿Qué quiere decir poscionarse de forma orgánica? Es cuando un video o artículo está primero cuando un usuario recibe una búsqueda, sin utilizar publicidad.

TikTok es una de las redes sociales más descargadas, y en donde la gente pasa gran parte de su tiempo. No solamente TikTok sirve para que la gente busque, la plataforma genera demanda. Es decir hay videos que se viralizan que hacen que haya demanda de ciertos productos, ideas o que ciertas canciones se viralicen. Hay muchos ejemplos, siendo el último el pan de Bimbo que tan viral se ha hecho, pero tenemos otros ejemplos como los leggins que tan virales se hicieron. O cantantes que se han dado a conocer en TikTok como Pole.

app para influencers

La App de TikTok se ha convertido en un canal perfecto de brand awareness, así como de generación de demanda. Pero ahora, no solo parece que es competencia de Instagram, si no de Google. La generación Z acude a TikTok para buscar. Van a TikTok a buscar reviews de productos, a ver qué sitios visitar de una ciudad. 

¿Eso quiere decir que Google va a desaparecer? Para nada, pero sin duda TikTok va a tener una relevancia como plataforma de búsqueda, y eso hay que tenerlo en cuenta. 

De hecho, si te fijas en los resultados de Google, los vídeos de TikTok aparecen en los SERP de Google. Esto quiere decir que Google enseña los videos de TikTok (esto es una oportunidad para poder posicionar tus vídeos en Google) 

Los datos lo dicen todo, según un estudio, casi un 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años, van a TikTok para saber qué hacer o en qué sitio comer. 

 

TikTok me hizo comprarlo 

Este es un trend que lleva en TikTok ya bastante tiempo, y sus vídeos tienen más de 518 millones de visitas en el hashtag. Igual el trend “Lo quiero, lo tengo”

 

Google da pereza, buscamos la inmediatez

¿Por qué este cambio de tendencia en el uso de la app? Somos una generación que busca lo inmediato, y un poco impacientes. Estamos acostumbrados a tenerlo todo al momento. Por lo que, cuanto antes puedas agilizar tu proceso de búsqueda, información, descubrimiento de algo, mucho mejor. 

El contenido corto y en formato vídeo es lo que se demanda, por lo tanto, seas una marca o un perfil personal, ¡es hacia allí hacia donde deberías ir! De hecho tanto Google como youtube parece que también le van a terminar dando más relevancia a este tipo de contenido. 

¿Qué es TikTok?

Lo más seguro es que ya estés familiarizado con la plataforma, pero si no lo estás, puedes echarle un ojo a nuestro curso de TikTok donde hablamos de todo lo que te puede interesar para estar al día.

Pero para ponerte en contexto a nivel de numeros, los usuarios pasan mucho más tiempo en TikTok que en Meta. De media se pasa 44 mintuos al día, ¡una pasada! 

app para creadores de cpntenido

 

¿Es TikTok un buscador?

Esta es la pregunta que nos hacemos desde hace poco. Hace no mucho podríamos afirmar que TikTok era una red social, pero parece que la dirección hacia la que va la plataforma está cambiando. Y es que ha implementado nuevas funcionalidad que nos hace pensar en Googe. Empezaron añadiendo una barra de búsqueda, y además ahora también sugiere términos de búsqueda, por no hablar de los comentarios enlazados a otros vídeos.

¿La última novedad? Pasamos de 300 caracteres en las descripciones a 2.200. La importancia de esto, es que el volumen de keywords que te dejan poner es mucho mayor, lo que le da a TikTok una información mucho más amplia del contenido de tu vídeo. 

Puedes pensar, ¿por qué la gente va a buscar en TikTok y no en Google? La gente no tiene paciencia con Google, de hecho hay muchas críticas los resultados de Google. Son muchos especialistas del SEO los que consiguen posicionar sus artículos, y esto no es igual a que sea el mejor artículo.

Por eso, el hecho de poder más keywords relevantes, le ayuda a TikTok a entender el contenido del vídeo, y de esta forma poder enseñarlo a aquellas personas que puedan estar interesadas. 

Qué es una keywors: una keyword es una palabra clave. Es la palabra/frase que la gente buscaría para encontrar tu vídeo 

¿Por qué la gente se cree más los vídeos de TikTok? Si la cosa no cambia, de momento, la mayor parte del contenido la subencreadores de contenido. Esto significa videos más reales y contenido más sincero. Sin duda el reto que tiene TikTok es conseguir mantener esa confianza, si realmente quiere potenciar su plataforma como un sitio de búsqueda.

 

¿Cómo utilizar entonces TikTok como sitio de búsqueda? ¿Cómo puedes posicionar mejor tus videos? Como he mencionado, TikTok está teniendo cada vez más visibilidad dentro de las búsquedas de Google, esto quiere decir que si buscas en google puedes encontrar videos de TikTok. Incluso antes que otros post como los de Instagram o Youtube. 

Pero no únicamente podemos trabajar el SEO en este sentido, si no que ahora podemos optimizar los vídeos y las descripciones de los propios vídeos de TikTok

como hacer seo en tiktok

 

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios de TikTok pasan más tiempo en la zona de “for you” page. Estos vídeos TikTok te los muestra según los intereses de los usuarios y el contenido con el que haya interactuado. En este apartado se conectan de forma mensual más de 20 millones de usuarios.

Por esta razón, no importan los seguidores. Tienes la misma posibilidad que cualquier otra cuenta de viralizar tu vídeo. Aunque obviamente si cuentas con una base de seguidores mayor, tus videos de media siempre tendrán más visitas.  Ahora lo veremos más en profundiad, pero para que tiktok te mueestre tienes que tener en cuenta los hashtags populares, canciones que están de modas, filtros en tendencia, o formas de edición.

Inventiga sobre los videos que se están utilizando en tu nicho. El apartado de for you page es único y distinto para cada usuario, ya que TikTok lo customiza según tus interes. TikTok sabe si lo que quieres es entretenimiento, educación u otra cosa, y enseñará tus videos en relación a eso. 

En este artículo hablamos más en profundidad sobre esto. 

 

Cómo utilizar el algoritmo de TikTok a tu favor

  • Haz trends que estén de moda
  • Usa hashtags y descripciones correctas
  • Utiliza caras conocidas, ¡haz colaboraciones con influencers y otros creadores! 
  • Llama la atención, los 5 primeros segundos son clave 
  • Genera curiosidad, cuanto más tiempo pase la gente viendo tu vídeo, mucho mejor. 
  •  

    ¿Cómo posicionarse con SEO?

    Lo que hemos visto hasta ahora es cómo puedes tener mayor visibilidad de manera orgánica dentro del apartado de Para ti. Ahora vamos a ver cómo tratar de posicionarse con SEO. 

    Existen 2 tipos de posicionamiento orgánico:

    - Posicionarte en Google: tus vídeos de TikTok pueden aparecer en Google cuando alguien busca algo. Como puedes ver en esta imagen, cuando buscas en Google "cómo hacer videos de tiktok baile", lo primero que ves es un vídeo de youtube y después videos de TikTok. El objetivo es posicionar nuestros vídeos de esta forma.
    .
    posicionamiento organico seo tiktok
    -
    Aquí puedes ver como nuestro vídeo de TikTok de "Idead de contenido si tienes un instagram de moda" está posicionado en Google. 
    -
    seo posicionamiento tiktok
    -
    - Posicionarte en las búsquedas de tiktok: tus videos aparecen los primeros cuando alguien busca dentro de la plataforma de tiktok
    Como ves en la imagen, el posicionamiento de los vídeos, no depende de los likes/reproducciones solo. Ya que están más arriba videos con menos likes que algunos que están más abajo. 
    -
    como hacer seo en tiktok

     

    Los consejos que vamos a ver, sirven para los 2 tipos de posicionamiento. Las visitas y los likes no son siempre un elemento relevante para el posicionamiento en TikTok. Mucha gente publica en TikTok y espera tener resultados de forma inmediata, pero con el SEO esto se hace más a medio largo plazo. Vamos a ver cómo funcionan las keywords. 

    1. Añade las palabras claves en texto en tu vídeo 
    2. Añade las keywords en la descripción de tu vídeo
    3. Utiliza hashtags 
    Para añadir palabras claves puedes buscar que te recomienda tiktok. Es decir, si estás pensando en hacer un video de una receta, empieza escribiendo esto en el buscador de TikTok y mira que resultados te recomienda. 
     
    como hacer seo en tiktok
    -
    Una vez hayas puesto en la barra de busqueda algo relacionado con el vídeo que quieres crear, titkok te va a dar más ideas "otros buscaron", esto nos da muchas pistas de lo que otra gente está buscando en TikTok, ¡de aquí es donde necesitas coger ideas! 
    -
    como hacer seo en tiktok

     

    Cómo encontrar vídeos y tendencias en TikTok 

    Seguro que ya tienes tu nicho (tipo de contenido) definido. Así que a la hora de crear vídeos que se posicionen necesitas inspiración. Lo que hemos visto antes te puede dar ideas, pero una vez lo hayas hecho haz el vídeo usando las  tendencias del momento. 

    En TikTok usar tendencias del momento es clave. Esto puede incluir sonidos, challenches que haya, memes o formas concretas de edición. Es el consejo principal para conseguir que los vídeos funcionen. TiKtok hace push a aquellos vídeos que son tendencia. Lo cual quiere decir más visitas. 

    1. Usa los hashtags adecuados
    2. Familiaridad: usa recursos que sean conocidos. Haz colaboraciones con otros influencers dentro de la plataforma. 
    3. Duración de visualización: trata de que los 5 primeros segundos sean lo suficientemente atractivos para que la gente se quede viendo tu vídeo. 

     

    Sonidos que sean tendencia

    Los audios son esenciales en TikTok, por lo que si sabes cómo encontrar sonidos que sean tendencia, tienes una gran parte ganada. Vamos a ver distintas formas en la que puedes encontrar sonidos:

    • Hay una plataforma que se llama 88 percent. Aquí puedes ver sonidos que son tendencia y que tienen potencial
    • También puedes utilizar una web que se llama TokBoard
    • Otra opción es hacer scroll en para ti, y ver qué sonidos son tendencia.

     

    Hashtags que sean tendencia

    The TikTok creator centre te muestra hashtags que son tendencia. Puedes verlos de distintos sectores, además te hace un report y te muestra creadores de contenido que ya lo están usando. 

    Para tu estrategia de posicionamiento orgánico en seo deberías usar ambos tipos de #, desde informativos, hasta de venta.

    • Usa keywords que sean long tail
    • Edita descripciones de vídeos antiguos.

     

     

    ¿SE PUEDEN VER VOLUMEN DE BÚSQUEDAS EN TIKTOK?

    ¡Todavía no! Pero puedes buscar las búsquedas que se hacen en TikTok o Youtube y extrapolarlo hacia otro sitio. 

     

    ¡Esperamos que te haya parecido interesante! Si quieres conectar con otros inlfuencers o creadores de contenido, échale un ojo a nuestra app en beta. Conecta con otros creadores de contenido. 

     

    Deja un comentario

    1 de 4