Como mejorar el Engagement en Instagram

Aumentar el engagement es clave en redes sociales. Nos encontramos en un momento muy importante en las redes sociales, en el que los creadores de contenido (tanto grandes como pequeños) tienen muchas oportunidades de dar a conocer su trabajo, hacer colaboraciones con empresas y crear una comunidad, pero para ello hay que conseguir que tus seguidores interactúen en Instagram. 

Cuando hablamos de comunidad, es obligatorio hacer referencia a la famosa palabra: “engagement”

¿Qué es el engagement?

El engagement en Instagram mide el nivel de interés que tienen los seguidores de una cuenta en el contenido. En este caso no es tan importante el número de seguidores como tal, sino del interés que tienen estos seguidores con el contenido: post/vídeos del feed, reels o stories. 

El engagement es un término muy usado cuando se habla de Marketing en redes sociales o de estrategia digital. 

¿Qué es un buen engagement en Instagram?

Para saber si tu cuenta de instagram podría subir el engagement, primero hay que preguntarse, “¿cómo saber si el engagement que tengo actualmente en mis publicaciones es bueno o es malo?”

La verdad es que no se puede decir al 100% cuál es un buen dato de engagement para Instagram, ya que depende mucho de la cuenta que tengas. 


Para calcular la tasa de engagement de cada publicación de Instagram

tasa de engagement

 

Antes de explicar la fórmula. Impresiones es el número total de personas que han visto tu post. Este dato puedes sacarlo de las analíticas de tus publicaciones (para poder ver este dato tienes que tener cuenta de empresa o creador)

Para mi es la mejor forma de medir la calidad de tus publicaciones. Estas midiendo el engamenet en relación a los seguidores reales que han visto tus publicaciones.

¿El problema? Esta fórmula no te sirve para poder comparar tu engagement con el de otras cuentas, ya que el dato de las impresiones de las publicaciones no lo vas a tener.  

como calcular tasa de engagement

 

Esta formula es la más sencilla para calcular el engagement de tu cuenta.Tienes que sumas los likes y comentarios totales de tu publicación. Después divídelo por el número total de seguidores y multiplícalo por 100. 

 

tasa de engagement instagram

 

Esta es la última forma que tenemos de calcular el engagement. En este caso añadimos los "guardados". En este 2021, parece que instagram tiene muy en cuenta los guardados dentro de su algortimo, ya que considera que si alguien guarda tu contenido es porque es de calidad.

Por ello, es la mejor fórmula que puedes analizar para saber cómo funcionan cada uno de tus post.

TIP: los guardados también puedes verlo en la sección de "estadísticas" 

 

 

 

Esta es una pregunta que nos hacemos muy a menudo, lleves mucho a poco tiempo por el  mundo de Instagram el conseguir un engagement es lo que todo el mundo anda buscando.

¿Por qué es tan importante el engagement? El engagement es una métrica que le dice a Instagram que tu contenido merece la pena, y que hay que enseñarlo a los demás.

Desde que Instagram ha capado el alcance en la plataforma, es cada vez más complicado que la cuenta tenga más visibilidad, y tener engagement. Vamos a ver qué puedes hacer para mejorarla: 

 

  • Crea comunidad


  • La comunidad es la base de tener un buen engagement en Instagram, lo cual no quiere decir que sea fácil. Crear una comunidad lleva tiempo, dedicación y una estrategia definida. 

    Tienes que conocer a tu audiencia, saber qué les gusta e intentar conectar con ellos a través de tus publicaciones. 

     

  • Pública de forma asidua 

  • Crear contenido lleva tiempo, pero publicar de forma constante es importante para instagram. No es oficial que la aplicación favorezca aquellas cuentas que más publican, pero una de las razones por las que las cuentas que más publican son las que tienen mejores resultados es porque generas un contacto más directo con tus seguidores. Si solo publicas 2 veces al mes, entre tanto contenido se olvidan de tu marca. 

    Además si publicas más, tienes más oportunidades de aprender de lo que le gusta a tu audiencia, y de dar en el clavo con el contenido. 

     

    Haz juegos de engagement

     

  • Haz sorteos

  • En Writeres hicimos un post dedicado a los sorteos (puedes leerlo aquí) Y es que los sorteos son muy importantes para conseguir una mayor visibilidad en Instagram. Como comentamos en el post, hoy en día no vale hacer un sorteo simplemente por ganar seguidores. Para que funcione y te ayude a construir marca, tiene que estar relacionado con tu marca, y a ser posible apoyarse en momentos contextuales. Un ejemplo muy bueno es la marca The Are Com, que hace poco ha hecho un sorteo, aprovechando lo ocurrido con “el tongo” del ganador de Pasapalabra. 

     

  • Sube Reels muy a menudo 

  • Los Reels en Instagram son una copia de TikTok. Cada vez son más las redes sociales que se suben a la tendencia del vídeo, por lo que Instagram está dando mucha visibilidad a este formato.

    Sin duda, hacer 1 Reel diario como mínimo es la forma de crecer tu audiencia en el 2021. 


    Estas son las recomendaciones que hacen en el año 2021. Además de estos trucos, también tienes que aplicar otro tipo de cosas, como por ejemplo: 


    • Se más activo en tus Stories

     

    Los stories es un formato que te ayuda a conectar con tus seguidores en el día a día. Lo bueno de este formato es que no requiere una dedicación muy fuerte ya que se trata de contenido natural.

    Además puedes preparar juegos, hacer preguntas, compartir publicaciones de otras marcas o personas que coincidan contigo. 

     

    • Publica cuando tu comunidad esté más activa

     

    Si creas contenido de calidad, pero publicas cuando no hay nadie activo, es muy probable que tus publicaciones acaben teniendo muy poca visibilidad. Ten en cuenta que en Instagram la gente sigue casi a 500 personas, por lo que estás compitiendo con el contenido de muchas otras cuentas. 

     

    • Uso de hashtags populares

    Lo mejor que puedes hacer con los # es probar. En cada post tienes las estadísticas de donde te llega el tráfico de cada publicación. Hay muchas marcas que hoy en día han prescindido de estrategia de # porque ensucian la cuenta y no les genera grandes resultados.

    Como todo en redes sociales, ¡prueba! Puedes intentar publicar 1 semana con y otra sin ellos.

     

    Buen engagement rate en Instagram

     

    Recuperar el engagement en Instagram

    como aumentar la visibilidad 

    cómo mejorar el engagement con las encuestas de Instagram.

    estrategias para mejorar el engagement 

    consejos para mejorar 

     

    Cómo mejorar tu contenido en Instagram

     

    cómo optimizar instagram

     

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Plantillas de Redes Sociales