Cuántos hashtags poner en Instagram - 2020

Cuántos hashtags poner en Instagram - 2020

En este post te voy a hablar de los hashtags de Instagram. Es normal tener dudas: ¿cuántos y dónde debería poner?, ¿hay un máximo?, ¿cómo hacer que funcionen?

Instagram es una especie de “Semi-Dios”. Da miedo que se enfade si ponemos más hashtags de la cuenta, ya que esto podría suponer despedirse de la cuenta de Instagram, por un baneo indeseado. 

Lo más seguro es que quieras entender cómo funciona el uso de # en esta red social. Escribir los hashtags correctos de moda nos ayuda a llegar a mucha gente. Y en caso de no hacerlo bien perdemos la oportunidad de que nuestras publicaciones sean vistas por gente a la que le podrían interesar. 

No consiste en dedicarle muchas horas, esto es una pérdida de tiempo. No tienes que pasarte horas y horas buscando cuáles son los mejores hashtags para tu nicho. Esto no es productivo, y sentirás que inviertes muchas horas gastadas para los resultados positivos que genera. 

 

La meta de usar buenos Hashtags, aparecer en el Explorer de Instagram 

 

El objetivo de hacer uso de los hashtags buenos es aparecer en la lupita de Instagram 

La mayor parte de usuarios de Instagram pasan mucho tiempo allí, descubriendo nuevo contenido. Instagram enseña a cada uno contenido diferente en el Explorer dependiendo de lo que haya identificado de los gustos de cada usuario. 

  • Por ejemplo, si una persona le ha dado like a una publicación que tienes el #emprender. Instagram sabe que a ese usuario está interesado en el emprendimiento. En el explorador le mostrará publicaciones relacionadas con el emprendimiento. Si tu publicación tiene este # podrías aparecer en el “Explorer” de esa persona 
  • Por ejemplo, si una persona ha hecho una búsqueda proactiva en la lupa con el mismo término “emprender”. Instagram sabrá que le interesa ese contenido. Si tu le dices a Insta a través de los # que tu contenido trata sobre eso, es posible que también lo muestre en la sección de explorar.

 

¿Y qué pasa si conseguimos usar # que conecten con los gustos de otros usuarios? Que llegaremos a muchas más personas, sin necesidad de pagar publicidad, y serán personas a las que les interesa nuestro contenido. 

 

Algoritmo de instagram, ¿influyen los hashtags (#)?

En el algoritmo de Insta influyen los #. Por eso elegirlos bien es una parte fundamental del mkt en Instagram, no es solo para ganar seguidores, es porque si hacemos buen uso de los #, estamos llegando a potenciales clientes, o usuarios de nuestra marca. Si con nuestra estrategia de tags llegamos a gente interesada en nuestras publicaciones, es que has hecho un buen uno de tu estrategia de social media. 

Para eso tienes que encontrar los mejores hashtags para viajes, fotografía, moda o otro sector al que te dediques. Como veremos a continuación, no es siempre un proceso fácil y rápido, pero verás que merece la pena. 

 

Alcance de Hashtags, ¿cómo medirlo?

Cualquier acción que hacemos en redes sociales, hay que medirla. Es la única forma de saber si funciona o no. Lo bueno de Insta es que en sus analíticas nos dice el tráfico que está llegando a través de los hashtags, por eso es muy importante hacer un seguimiento, y pruebas para saber qué hashtags son los que nos están trayendo más seguidores o visitas a nuestro perfil. Puedes leer el post que hicimos sobre cómo analizar las estadísticas de Insta. 

 




¿Hashtag en español o en inglés? Búscalos. 

Los hashtags más utilizados son en inglés. Pero esto no quiere decir que es mejor usarlos en inglés que en español, esto dependerá de tu estrategia en redes sociales y social media. Si tu público es mayoritariamente español, tendrás que ver dentro de tu nicho que alcance tienes esos #, y si tiene sentido usarlos en inglés. 

Para ello tendrás que buscar hashtag en instagram, y ver cuáles pueden usar en  tu estrategia, ¿pero cómo se buscan? Aquí hay dos formas de hacerlo, una automática y otra más manual. 

 

  • Usa una app para Hashtags
  • Tagsfinder es una app muy cómoda que puedes utilizar para buscar los # más populares en tu nicho. También existen otras alternativas como Analisa.io. Esta herramienta es más potente, y te recomiendo usarla si eres una empresa ya consolidada, ya que la mayoría de analíticas y funcionalidades son de pago. Eso sí, tendrás reportes que te ayudarán a crear una estrategia en Instagram medible y óptima. 

     

  • Buscador de # manualmente 
  • Buscar # de forma manual en Insta es uan opción más lenta, pero igualmente eficaz. ¿Cómo buscar hashtags en Instagram? Es muy sencillo y puedes hacerlo de 2 maneras distintas. 

    Mira los hashtags que utilizan en sus fotos tu competencia o cuentas del sector. Puedes inspirarte en los que ellos han seleccionado, y añadir algunos de ellos a tu estrategia digital. El problema, es que desde el móvil  no se pueden copiar los hashtags, así que te recomiendo que los escribas a mano, o que entres desde Instagram web, y te los pases a tu móvil a través del correo o del Whatsapp

    Otra forma de buscar #, es a través del buscador. Ahora, desde la nueva actualización de Instagram (puedes leer sobre ello en este post) la lupa está más escondida, pero no te preocupes, ¡porque esta función tan útil sigue estando disponible! 



    Los mejores tipos de Hashtags: publicación y stories 

    Como ya hemos visto, los hashtags, tags o etiquetas te pueden servir para aumentar los seguidores de Instagram, tener más likes y que tu cuenta llegue a más gente. Forma parte imprescindible del algoritmo de Insta (ya que te generan alcance)  y por eso hay que usarlos con cabeza, ¡escribir los # en tus publicaciones que tienen sentido!

    Podemos clasificarlos de distintas formas, esto te ayudará a saber cuál escoger en cada momento, según el objetivo de tu publicación. Los hashtags más usados por empresas en Instagram no son aleatorios, sino que están pensando para que estén alineados con su estrategia de mk y objetivos. ¡Aquí están los tipos de # que puedes usar tu también! 

     

  • Hashtags de la marca
  • Hasthtags propios, esto podría ser el nombre de tu marca, de tu nueva colección.

     

  • Hashtags de ubicación
  • Los # de ubicación, sirven para que gente que está cerca te encuentre. Puedes poner la ciudad y el país. 

     

  • Hashtags de fechas concretas
  • En este caso nos referimos a alguna ocasión concreta como podría ser: Navidades, o algún día especial- 

     

  • Hashtags que están de moda 
  • Los hashtags más usados por otros. Estos son los hashtags que son populares en un momento concreto, y haciendo uso de ellos podemos conseguir que nuestra publicación llegue a más gente. 

     

    Esto aplica tanto a tus fotos del feed, como los hashtags que pueden poner en tus stories o historias de Insta. 


    Hashtags: dónde ponerlos y cuántos 

    Los hashtags o etiquetas se pueden poner en los comentarios de una publicación, también lo puedes escribir en el mismo espacio reservado para la descripción. En cuánto al número de etiquetas o hashtags, no te preocupes por usar demasiados, el número máximo puede ser hasta 15, ¡este número cubre la mayoría de # que tu publicación pueda necesitar! 

    Deja un comentario

    1 de 4