Cómo crecer en Instagram sin Pagar

Crecer en Instagram puede parecer difico difícil. Quizás hace unos años, cuando el algoritmo de instagram era más torpe, era fácil crecer de forma rápida. Pero Instagram quiere monetizar su negocio así que ha hecho que sea más difícil crecer de forma orgánica, si no hay inversión en Instagram Ads por detrás. Si lo comparamos con Tiktok y el potencial de crecimiento orgánico que tiene, Instagram se queda muy atrás - aunque ahora ha cambiado un poco gracias a Reels, pero eso lo veremos un poco más adelante.

como crecer en instagram sin pagar

Crecer una comunidad en instagram es algo maravilloso y muy necesario para tu marca. Tener y cuidar una comunidad en Insta requiere su tiempo y hay que ser muy constante si queremos que el algoritmo juegue en nuestro favor. Salvo que tengas un golpe de suerte, si simplemente publicas y no sigues una estrategia concreta es difícil crecer de forma rápida.

Si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que quieras crecer tu cuenta personal o la de tu negocio o marca. Después de haber estado trabajando con Instagram para distintas marcas, te cuento algunos tips y consejos que he aprendido a lo largo del camino.

 

Cómo crecer en Instagram sin pagar - Estrategias para crecer

Me gusta cuando una marca o cuenta es capaz de crecer de forma orgánica, ya que esto es un indicador claro de que se están haciendo las cosas MUY BIEN. Normalmente esto sucede de 2 formas:

 

1. Haciendo algo que se convierte en viral, una campaña muy top o colaboraciones con influencers que te ayuden a darle visibilidad a tu cuenta.

2. Buscas pequeños trucos que te ayuden a ir creciendo poco a poco. A esto le podríamos llamar growth hacking para instagram.

 

Antes de ir a los consejos, quería comentarte que si quieres crecer rápido y has pensado en comprar seguidores, ¡te recomiendo que no lo hagas! Ayer estaba leyendo un artículo sobre los influencers con millones de seguidores que luego no son capaces de conseguir interacción en sus publicaciones. De nada sirve tener muchos seguidores si no van a comprarte o si no les importa tu contenido. Además Instagram te puede penalizar por este tipo de acciones. Existen plataformas como Social Blade desde las que puedes ver el aumento/disminución de seguidores, y cuando hay picos de repente en los que aumentan los seguidores sin una causa aparente, es muy fácil deducir que se debe a una compra de seguidores.

Dicho esto, vamos a ver cómo sí puedes conseguir aumentar tu comunidad y crecer desde cero en Instagram: 

 

 Utiliza los Reels 

Los Reels son una copia de TikTok. Si creas contenido en TikTok puedes republicar el mismo contenido en Reels (es lo que hacemos en la cuenta de Writeres) Pero acuérdate de quitarle el logo que aparece de TikTok. Instagram quiere quitarse la competencia de TikTok, y dijo en una publicación de su cuenta de creadores que no iban a dar visibilidad a los Reels que fuesen con marcas de agua de otras redes sociales (osea de TikTok)

 

Publica a menudo en stories

Si en el feed no eres capaz de publicar al menos 1 vez a la semana, mi recomendación es que seas bastante más activo en las historias de Instagram. Publicar historias en Instagram te ayuda a generar comunidad, lo que al mismo tiempo te ayuda a que la gente interactúe con tus post, lo que en definitiva te ayuda a que Instagram muestre más tus post y puedas llegar a mucha más gente, y crecer en seguidores. 

Usa hashtags

Los famosos hasthtags. Cuando se habla de # siempre hay opiniones de todo tipo, bulos, mentiras, creencias… La verdad es que los # funcionan si se saben utilizar bien. Hacer una estrategia basada en hashtags requiere de tiempo y análisis. Tienes que mirar qué # son los que mejor funcionan, hacer research de cuáles está usando la competencia, mirar los que no tienen demasiadas publicaciones asociadas al mismo

¿Cuántos hashtags hay que poner? Esta es otra duda que surge mucho. He leído que Intagram te banea si pones muchos #  pero esto no es cierto. Si lees lo que Instagram dice sobre esto, especifican que puedes poner hasta 30. Si lo piensas bien, ¿por qué iban a decir que puedes hacer algo y después banearte por ello? No tiene mucho sentido.

Por eso, si haces un análisis y ves que puedes poner hasta 30 # que están relacionados con tu publicación, ponlos. No te preocupes, Insta no te va a banear por ello.

Los # puedes ponerlo tanto al final de una publicación como en el primer comentario, como más te guste. A mi me suele gustar más ponerlo en el primer comentario, así la descripción de la publicación queda limpia, ¡pero puedes ponerlo donde más te guste! 

Consejos para usar hashtags:

  • Si tienes un e-commerce, en mi opinión, puede quedar un poco spammy utilizar muchos # en tus descripciones. En este caso, no es que Instagram no te permita ponerlos, pero sí es verdad que de cara a tus usuarios puede verse como una mala práctica.
  • Revisa siempre tus analíticas. Esto lo puedes hacer si tienes una cuenta de empresa (muy recomendado si quieres crecer tu cuenta) La cuenta de empresa te permite ver los datos de dónde vienen la gente que llega a tus publicaciones. Desde aquí tienes que ver si te están llegando visita desde los # y desde cuáles de ellos. Una vez lo tienes controlado, puedes saber cuáles seguir utilizando, y cuales eliminar de tus post.

 

Pinterest es la red social por excelencia de inspiración, a la que acudimos para inspirarnos, buscar recetas o destinos para nuestro próximo viaje. Si siempre ahas utilizado Pinterest como usuario, te recomiendo que empieces también a utilizarla como creador de contenido. 

Cada día millones de personas entran en Pinterest para inspirarse y pinear contenido, así que, ¿qué mejor que se encuentren con el tuyo?

Algunos datos relevantes sacados de la web de Pinterest Business.

"Más de 400 millones de personas usan Pinterest todos los meses en busca de ideas e inspiración para sus próximas compras. Si Pinterest fuera un país, ocuparía el tercer lugar en el podio de los más poblados del mundo, superando a Estados Unidos."

 Te recomiendo que le eches un ojo, se curran mucho la plataforma para empresas y creadores de contenido y dan mucha info de calidad como Pinterest Predicts

Vamos a ver cómo puedes usar Pinterest para crecer en Instagram. Tienes principalmente 2 formas:
  • Pinea directamente tus pines en Pinterest
  • Crea Pines con fotos parecidas a las que normalmente subes a tu Instagram, y redireccionalas a tu perfil de Instagram.

 

¿Cuánto se puede crecer con Pinterest? Pinterest actúa como un motor de búsqueda, pero de imágenes.  Depende del tipo de fotos que subas y de cuánta gente esté interesada en tu contenido. Te recomiendo que lo pruebes, de hecho en Writeres un 30% del tráfico a la web viene de Pinterest (aquí está nuestro perfil si le quieres echar un ojo)

crecer en instagram

 

trafico web pinterest

 

Utiliza TikTok

Con TikTok puedes llegar a muchísima gente. De hecho Writeres empezó gracias a TikTok. Empezamos haciendo tutoriales y vídeos de marketing y la cuenta empezó a crecer, ¡así que quisimos crear una web! 

Hay mucha gente que nunca ha usado TikTok, y sigue pensando que es una red social en la que los niños bailan, ¡pero para nada! Si eres de los que piensan así, te recomiendo que te la descragues y le eches un ojo. En TikTok hay contenido de lo más interesante (de todos los sectores) Además de una comunidad muy positiva. 

DISCLAIMER: cuidado porque engancha jaja, es una de las redes sociales más adictivas que he visto.

 

Pero bueno, volviendo a lo que nos interesa, ¿cómo usar TikTok para crecer tu página de Instagram? Si creas una cuenta de TikTok, puedes poner un enlace a tu perfil de Instagram, ¡así que está super visible! Si creas vídeos de forma consistente es posible llegar a mucha gente, y lo más probable es que esta gente quiera seguirte también en Instagram (aquí puedes leer un artículo que hice sobre cómo salir en para ti en Tiktok)

  

Publica de forma asidua

Muy relacionado con el punto anterior. Si la gente llega a tu feed, les encanta, pero ven que eres muy inactivo, lo más seguro es que no quieran seguirte. Hoy en día hay tantas cuentas a las que seguir, que cada vez nos hemos vuelto más selectivos con las cuentas a las que seguimos y el contenido que consumimos.

Algo que va muy bien, si eres de esas personas a las que les cuesta ser consistente con sus publicaciones en Instagram es programarlas. Por ejemplo: puedes dedicar 1 día al mes o a la semana y dejar publicado el mes entero, o al menos un par de semanas (depende de cada cuanto quieras publicar y la dificultad de crear el contenido de tu insta)

 

 

 Haz colaboraciones con otras cuentas parecidas

Crea sinergias con otras cuentas parecidas a la tuya. Conecta con influencer o micro influencer. Es una forma de hacer un win win, podéis hacer algún sorteo juntos, o simplemente compartís vuestra cuenta mutuamente. 

¿Te ha gustado o parecido interesante? Si has aprendido algo nuevo, y vas a implementar alguno de estos consejos para crecer en Instagram, ¡déjame un comentario! 

Si eres creador de contenido, una marca que quiere crecer en redes sociales, o simplemente te gusta el marketing de contenidos, ¡suscríbete a nuestro blog! Siempre estamos buscando contenido interesante que compartir.


como crecer en instagram 2021

 

Back to blog

Leave a comment

Plantillas de Redes Sociales