Cómo hacer un sorteo en Instagram 2022 (ejemplos)

Cómo hacer un sorteo en Instagram 2022 (ejemplos)

Los sorteos son una acción de Marketing muy beneficiosa para las marcas. Ahora llega el periodo Navideño y empiezan a abundar los sorteos en Instagram, en concreto el calendario de adviento. 

En esta mini guía voy a hablar sobre cómo hacer un sorteo, los beneficios, cómo seleccionar los ganadores (plataformas y herramientas) e ideas de sorteos. Voy a tratar de solucionar todas esas pequeñas dudas que es normal que surjan la primera vez que se hace un sorteo.

Esta es la primera parte de una serie de post que voy a hacer para que puedas lanzar un sorteo de éxito en redes sociales. 

Qué es un sorteo: diferencia entre un sorteo y concurso

La diferencia principal es que en el sorteo (también llamado give away) eliges al ganador de forma aleatoria. Sin embargo, en el concurso seleccionas al ganador a dedo, después de un proceso de selección en el que se valora cada una de las candidaturas. 

¿Qué es mejor? Los mecanismos de uno y de otro son totalmente diferentes, así como los objetivos, así que dependerá de la naturaleza y el objetivo de tu acción. 

 

sorteo en instagram

 

Ventajas de hacer un sorteo en tu cuenta de Instagram

Hacer un sorteo en Instagram puede ser una buena estrategia dentro de tu Plan de Marketing en redes sociales por las siguientes razones:

    • Ayuda a generar interacción y engagement: Uno de los objetivos cuando se hace un sorteo, suele ser seguir la cuenta, así como darle a like a la publicación y etiquetar a alguien. Por ello un sorteo puede ayudar a mejorar tus métricas, al tiempo que sigues creciendo de forma orgánica.

 

    • Premias y agradeces a tus seguidores por la fidelidad:  es una forma de agradecer a tus seguidores su fidelidad y apoyo. 

 

    • El costo de la acción es menor al beneficio de hacerla: regalar un producto tiene un costo bajo que nos permite llegar a un grupo de personas que estén alineados con nuestro producto y marca. También puedes hacer un sorteo con influencers, y si lo basas en una idea creativa chula, puedes tener mucho alcance, con una inversión baja.

 



Desventajas de hacer un sorteo en tu cuenta de Instagram

Vamos a ver algunas razones por las que sortear productos en Instagram a veces puede ser una mala idea. 

Primero de todo, pongámonos del lado del seguidor. Si una marca que te gusta te ofrece un producto gratis seguro que te gusta, ¿no? Pero no es recomendable que toda tu estrategia en redes sociales se base en hacer sorteo tras sorteo. Puede que consigas  muchos seguidores, pero párate a pensar si estás consiguiendo otros objetivos como: ventas, branding, personas que realmente saben y se interesan por tu marca y producto...

Las desventajas: 

    • Puedes conseguir seguidores de poca calidad: Hay gente que se dedica a buscar sorteos, apuntarse y después dejar de seguir a la marca. Si ganan lo que les toque lo venden, ¡y ya está! Quizás incluso etiquetan a gente con perfiles falsos. Estos seguidores no te interesan. El crecimiento de la comunidad sería falso, pues después no interactuarían con tu contenido, ya que no les interesa realmente.  
    • Tu mensaje no llega de forma clara: tienes que pensar qué mensajes les llega a tus seguidores con tu sorteo, ¿tienes una nueva colección?, ¿un nuevo producto?, ¿es un día especial?  Todo sorteo tiene que tener detrás un por qué más allá que: “que bien, algo gratis”.
    • Pérdida de valor de tu marca o producto: tienes que cuidar el contenido, el mensaje y la forma en la que organizas y planificas tu sorteo. Si no, corres el peligro de proyectar tu producto como algo de poco valor. Esto está muy relacionado también con cuántas  veces al año hagas sorteos. 
    • Estás devaluando tu producto o tu servicio: Lo que le llega a los seguidores es que estás diciendo que no hace falta que te compren porque dentro de nada habrá un nuevo sorteo donde quizá puedan llegar a ganar. Lo mismo podría pasar con los descuentos continuos.
    • No te genera resultados: si la metodología no funciona, el concepto es muy rebuscado, el producto no es atractivo o no es creativo.. puede ocurrir que no consigas los resultados que buscabas, con la consecuente pérdida de dinero e ilusión. De todos modos, como casi todo en redes sociales, hay que probar, buscar distintas estrategias y no desmotivarse. 

 

Razones para hacer un sorteo en Instagram

  • Darte a conocer: una de las razones principales es darse a conocer, llegar a un público similar al que ya tienes. 
  • Comunicar un nuevo producto: hacer un sorteo puede ser una buena forma de dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, colección… 
  • Aumentar tus seguidores: el número de seguidores no lo es todo, pero hoy en día importa. Además de crear una comunidad interesada en tu marca… los seguidores y el número de seguidores de una cuenta también hace una función de social proving. Aunque no siempre es así, si tienes una cuenta con pocos seguidores, de forma indirecta a veces también se comunica que tu marca no gusta o que no tiene mucha tracción. Por eso, hacer un sorteo puede ser una forma económica de darte a conocer y aumentar los seguidores de tu perfil. 
  • Crear una comunidad: este punto es muy importante, y relacionado con el anterior. La clave de Instagram no es el número de followers, pero tener una comunidad. No te obsesiones con el número de seguidores de tu cuenta, pero cuida a los que tienes, ¡y hacer un sorteo puede ser una buena forma de demostrar que lo haces!

 

¿Cuántos sorteos hacer en Instagram y cada cuánto?

No hay respuesta correcta. Depende de tu marca, tu producto, tu estilo de comunicación y el público al que te diriges. Pero resumiendo, se podría decir que entre 2 sorteos al año y 1 al mes, puede estar bien. Eso sí, busca momentos relevantes para hacerlo: un día especial, nuevo producto, nueva web… etc. 

 

Cómo hacer un sorteo exitoso en Instagram: 

Aquí tienes unos pasos para hacer un sorteo en Instagram. Piensa que si quieres que funcione necesitas tener margen para pensar en la idea.  No lo hagas de un día para otro, y date al menos un par de días o 1 semana antes de lanzar el sorteo. Si quieres que tenga éxito y no pase desapercibido por tu audiencia, tienes que trabajarlo. 

  1. Objetivo, ¿por qué lo haces?, ¿cuánta gente quieres que participe?,¿cuántos nuevos seguidores te gustaría conseguir?  Fija objetivos medibles antes de lanzarte a hacer un concurso.
  2. Planifícalo bien. Cuando se hace un sorteo en redes sociales, lo mejor que puedes hacer es tenerlo todo muy cerrado. ¿Cómo vas a enviar el producto?, ¿cuándo?, ¿qué precio tiene enviarlo?, ¿lo vas a enviar fuera de España?, ¿cuál es la mecánica?  Tienes que ser capaz de responder a todas estas preguntas antes de lanzarte a hacer un sorteo en redes sociales. 
  3. Cuándo:  piensa bien en qué momento vas a hacerlo, para conseguir el mayor impacto posible. Esto  va desde el día que lo lanzas, hasta la hora que subes la publicación. 
  4. Crea el texto y las creatividades para el post: este punto es muy importante, ya que puede ser la clave para el éxito o fracaso del mismo. Trabaja bien el copy, y  escoge o diseña una imagen que sea atractiva visualmente. 
  1. Elabora las Bases Legales: crea una bases legales. Esto es muy importante, pues será el documento legal que acredite qué está permitido o no dentro del sorteo. Las Bases Legales tienen que ser claras para evitar malentendidos. 
  2. Piensa en un #: haz un hashtags para tu sorteo, así la gente podrá seguirlo. Además puedes generar un # que sea brandeable, con el nombre de tu marca o algo creativo.
  3. Haz una colaboración con influencers u otras marcas: puedes ayudarte de otras marcas, y hacer un sorteo de forma conjunta (siempre que tenga sentido), o contactar con influencers para que le den visibilidad en sus perfiles. 
  4. Promociona la publicación: Cuando publicas un sorteo, puedes darle mayor visibilidad apoyándote en una estrategia paid, promocionando el post para llegar así todavía a más gente.

 

Cómo crear un visual atractivo para un sorteo

Se acerca la época Navideña. El visual tiene que respirar Navidad, ambiente festivo, y predominar los colores rojos o dorados. Con nuestras plantillas editables de CANVA puedes crear creatividades para tu cuenta de Instagram o de Facebook de forma muy sencilla. Aquí puedes leer un post en el que hablamos de cómo crear post con con canva

 

Ejemplos e ideas de sorteos en Instagram

¡Aquí algunos ejemplos de sorteos para que te inspires! Ver lo que otras marcas hacen puede ser la mejor forma de sacar nuevas ideas. Estos son algunos ejemplos de los mejores sorteos de Instagram: 

 

sorteo instagram

 

La marca de cosméticos Singularu hace sorteos muy a menudo. Estas fotos son de sorteos distintos que hizo en un periodo de diferencia de 2 meses entre uno y otro. 

El primero es de Halloween, es un sorteo temático. Recuerda que los días importantes y las fiestas son una buena excusa para hacer un sorteo. Además Singularu a nivel visual ha escogido una imagen en la que se ve un fantasma con unas gafas... algo acorde a su marca.

 

ejemplos sorteos

 

Aquí podemos ver una imagen de un sorteo de la marca de cosmética Cocunat. El visual es bonito, con el texto en grande de "Sorteo" para que resalte entre otro tipo de contenido, y no pase desapercibido en el timeline de nadie. No dejes la imagen vacía solo con un texto, pon un elemento relacionado con tu marca, como en el caso de Cocunat los productos para el cuidado del pelo. 

En cambio, la foto de la derecha es otro tipo de sorteo de la marca de juguetes eróticos Platano Melón. En este caso el sorteo no lo hace la marca en su cuenta personal, si no que se apoya en una influencer para que sea ella quien haga el sorteo entre sus seguidores. 

 

 

Por último, uno de los sorteos que ha tenido más éxito en los últimos meses. Se trata del Restaurante Volotea, que a través de 2 influencers sortearon una carabana. ¿Por qué tuvo tanto éxito?

  • Los perfiles de los influencers escogidos iban 100% alineados con el estilo de vida de alguien a quien le gustaría tener una carabana e irse con ella de escapada.
  • Lo hicieron en verano, un momento ideal para que la participación fuese mayor.
  • El vídeo está muy currado.
  • Consiguieron que otros influencers y medios de comunicación se hiciera eco del sorteo, consiguiendo incluso mayor visibilidad.

Aquí puedes ver la publicación completa del sorteo del Restaurante Volotea 

 

Hasta aqui el post, ¡espero que te haya servido! Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a info@writeres.com

Back to blog

Leave a comment

Quizás te interesa