Todo lo que necesitas saber para lanzar tu primera colección de NFTs

Todo lo que necesitas saber para lanzar tu primera colección de NFTs

Vamos a explicar qué son los NFTS, y cómo puedes empezar a vender tus propias colecciones. 

Llevamos unos años escuchando eso de NFTS, un tema que tiene amantes y haters a partes iguales. Y la verdad, todavía es difícil hacerse una idea de hacia dónde nos lleva esto. Hay noticias con las que te llevas las manos a la cabeza, tanto positivas como negativas: NFTs con valoraciones altísimas, famosos con sus propias colecciones, usabilidad en el mundo real… pero también robos, engaños y colecciones que se deprecian por la inestabilidad del mercado.

Hay quien cree que es algo que va a desaparecer. ¿Podría ser? Ni idea. Pero si quieres estar al día de todo lo que pasa en el mundillo, más vale estar al día. 

Cada semana lanzamos un nuevo post con novedades sobre Marketing, nuestra nueva app en beta o noticias del sector.  Y hoy nos toca un tutorial sobre cómo crear y vender NFTs, así como los mejores mercados de nfts que puedes utilizar.

  1. Qué es un NFT: lo primero de todos es entender realmente qué es un NFT. Ya que puede ser que si no terminas de entender el concepto no le veas el valor a tener tu propia colección 
  2. Pasos previos: antes de lanzarte a crear tu colección, tienes que hacer algunos pasos previos, como por ejemplo tener preparada tu wallet para poder conectarla con el marketplace.
  3. Marketplace NFTs: nos encontramos con distintas opciones a la hora de elegir el mercado en el que vamos a querer subir la colección, por eso vamos a ver distintos ejemplos  y sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir. 

Espero que no se te haga muy rápido y te sirva.

A lo largo del artículo enlazaremos otros artículos para que puedas ampliar la información. 

¿Preparado? ¡Vamos allá! 

 

Qué es un NFT

Un NFT, o token no fungible es un token digital que está en la blockchain. Al contrario, por ejemplo, que con las criptomonedas (todos los bitcoins son iguales, aunque lo hayas comprado a precios distintos), cada NFT es único y se puede vender de forma que esa propiedad quede vinculada al dueño a través de la blockchain. 

 Ahora mismo es muy difícil predecir qué va a pasar con ellos dentro de unos años. ¿Serán una herramienta de marketing para marcas y creadores de contenido?, ¿o morirán?

Es probable que alguien te haya comentado, "ey, por qué no creamos una colección de NFTs?", "podemos hacer fotos de cosas y venderlas". Pero antes de embarcarte en todo lo que conlleva lanzar NFTs, ¡es importante entender qué son! Porque no es solo una imagen, si no, un activo basado en tecnología.

Esto es difícil de comprender, sobre todo si como yo no tienes un perfil técnico. Cuando decimos que el archivo está en la blockchain, realmente lo que estamos diciendo es que un enlace hacia ese archivo está en la blockchain. De esta forma es cómo se puede traspasar la propiedad.

 

¿Por qué quieres crear y vender un NFT?

 Tener una colección tiene ventajas y desventajas. 

Ventajas 

  • Nueva fuente de beneficios
  • Comunidad 
  • Brand Awareness

 Desventajas 

  • Volatilidad 
  • Medioambiental

 

Tipos de NFTs 

Antes de lanzarte a crear tu colección, piensa qué tipo de colección quieres tener. Al igual que cuando creas una cuenta de Instagram lo haces por distintos motivos (fotos personales, perfil profesional, compartir recetas, conseguir colaboraciones con marcas en un nicho concreto, compartir noticias sobre tu marca) cuando creas una colección de NFTs.

He hecho una división de los tipos de colección que he visto hasta ahora, puedes basarte en esto a la hora de ver qué es lo que más te encaja:

 

  • NFts con utilidad:

Son NFT que van más allá de la propiedad digital, si no que al propietario le da ventajas y recompensas por tener su NFY. La colección de Women of the World quieren ayudar a artistas jóvenes

 Estos pueden ser una colección o NFts sueltos.

Ejemplos:  Moda, lands del metaverso.

  • NFTs de arte: también puede ser una colección o simplemente NFTs sueltos. Pueden ir desde a pinturas, dibujos, arte digital o fotografías.  
  • NFTs de música 
  • NFTs de fotos de perfiles: son colecciones que están basadas en distintas características, que dependiendo de cuántas tenga y su rareza tienes mayor o menor valor. En estos casos estás colecciones pueden servir para muchos de coleccionables, así como de inversión si se trata de NFTs que se pueden revalorizar en el futuro.  

>> Puedes leer y ampliar información sobre qué es un NFT aquí. También ver ejemplos de NFTs y cuáles han sido los más caros.

 

METAMASK, Crea tu primera billetera 

 

Al igual que tienes una tarjeta bancaria o un monedero físico en el que llevas tus tarjetas o dinero físico, una wallet es un monedero digital en el que puedes poner tus criptomonedas o valores digitales como los NFTs.

Metamask es el wallet por excelencia. Es muy fácil de instalar, aquí tienes directamente la extensión de metamask de Chrome.

Una vez tienes tu Metamask en tu navegador, puedes entrar en cualquier marketplace y vincularlo. 

>> Una vez crees tu wallet, asegúrate de guardar la frase semilla de 12 palabras que te dan en un sitio seguro. Si pierdes esta frase no serás capaz de recuperar el dinero. 

>> Nunca conectes tu metamask a ningún sitio desconocido, ya que podrían acceder a tus fondos 

 

  • AHORA SÍ, ¡VAMOS A CREAR EL PRIMER NFT! 

Una vez que has conectado tu wallet, llega el momento de empezar a crear tu primer NFT. Primero de todo, a nivel creativo tienes que tener ya hechos tus NFTs. 

Vamos a ver por encima los 3 marketplaces de NFTs más utilizados y conocidos. Opensea, Rarible y Nifty Gateway. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Nosotros te recomendamos Opensea, ya que hasta ahora es el más utilizado y donde se encuentran las colecciones más conocidas, ¡pero quizás por otros motivos te interesa más utilizar otro! 

  •  Usar Opensea

OpenSea es un marketplace que está descentralizado, sirve para comprar y vender activos digitales, es decir NFTs. Y es uno de los mejores sitios para crear NFTs gratis en Opensea

Para vender NFTs puedes elegir mintear tus NFTs en 2 blockchains, por un lado Etherium y por otro Polygon. Como hemos visto Etherium tiene unos gas fee mucho más caros que Polygon, por lo que te recomiendo que si estás empezando te decantes por Opensea Polygon. Cuando subas tus NFTs asegúrate bien de estar seleccionando la Blockchain que quieras (Etherium o Polygon), ya que no podrás cambiarlo después. 

¿Otra ventaja de usar Polygon? Tienes la opción de crear distintas copias de tu NFT. 

Por último solo faltaría darle al botón de “Crear NFT”, ¡y ya lo tendrías! Eso sí, ten en cuenta que cuando lo creas todavía no está en la blockchain como tal, solamente está en el marketplace de Opensea… por lo que alguien tendrá que comprarlo para que esto ocurra. 

¿Esto quiere decir que ya alguien puede comprar tu NFT? Todavía no. De momento hemos hecho el primer paso que es crearlo, pero todavía te faltaría ponerlo a la venta.  

 

  • Tamaño del banner para Opensea 
  • El tamaño ideal para el banner de tu colección es de 1400x1400. De esta forma se verá bien tanto desde el móvil como desde el ordenador. 

     

     

    Regresar al blog

    2 comentarios

    Bien interesante el artículo de como crear un NFT. Estoy en el equipo de avance de una herramienta No Code (no precisas tener conocimientos especialistas ) para publicar proyectos NFTs muy terminados de manera sencilla , la herramienta tiene por nombre NFTs2Me. Puedes crear tus proyectos gratis en la blockchain con nuestra herramienta.

    Además de esto si os atrae tienen la posibilidad de ver un vídeo con el paso a paso para lanzar tu proyecto NFT en: https://www.youtube.com/watch?v=dSClQpzzjJM

    NFTs2Me

    Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

    He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

    Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

    Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

    Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del mes gratuito sin permanencia.

    ¡Muchas gracias!

    Alberto

    Deja un comentario

    Quizás te interesa