Ejemplos de NFTs

Ejemplos de NFTs

Si te suena Opensea, Rarible, CryptoKitties o CryptoPunk seguro que estás algo al día de esta revolución de los NFTs. Los NFTs vienen pisando fuerte y en cierto modo tiene mucho que ver con la economía del creador y las redes sociales, ya que muchos de los grandes proyectos de NFTs tienen comunidades grandes en twitter y en discord. 

Tenía dudas de si escribir sobre NFTs en este blog (normalmente hablamos de Redes Sociales). Pero es un tema del que nos gustaría hablar y cada vez lo tocaremos más. El mundo digital es muy cambiante, y todo apunta a que los NFTs dentro de unos años van a tener un mayor uso.

En este artículo ya hablamos de qué es un NFT y para qué sirve, así que hoy vamos a ver algunos ejemplos de NFTs que han sido un éxito y analizar qué hace que se conviertan en un proyecto que triunfe. 

 

¿Cómo hacer un proyecto NFT que tenga éxito?

Cualquier persona puede hacer un NFT, pero para que se convierta en una colección que tenga éxito hace falta añadirle algunos ingredientes adicionales. Y es que, como vamos a ver la mayoría de colecciones que han tenido éxito tenían por detrás una estrategia. 

 

  • Beneficios del NFT

Hay NFTs que son simplemente obras de arte. Y que los compras para apoyar al artista o porque te gusta el arte y quieres que sea tuyo. O porque crees que es una ilustración o pintura con mucho valor y quieres invertir en ella (como haría un coleccionista de arte o inversor)

Sin embargo hay muchos otros NFTs que tienen un elemento de gamificación que hace que el NFT como tal tenga una utilidad adicional. Esto es lo que están haciendo muchas marcas: por ejemplo puedes pertenecer a un grupo VIP, recibir descuentos en productos físicos. Si estás pensando en crear un NFT o quieres invertir o adquirir alguno es importante que pienses en esto. En el primer caso debes pensar de forma creativa: ¿Qué podría interesarle a mi comunidad?

 

  • Poco común y sensación de exclusividad 

En las colecciones normalmente juegan con la escasez y lo poco común. Lanzan una colección de 10.000 NFTs, pero no todos ellos son iguales. Hay algunos que son más exclusivos que otros. En este caso el precio suele aumentar considerablemente. La gente que tiene estos NFTs sienten que son parte de una comunidad. Esto se puede ver en como mucha gente esta poniendo de foto de sus perfiles de twitter sus NFTs.

Cuando hablamos de que algunos son más exclusivos nos referimos a que por ejemplo, si hablamos de ilustraciones: "solo un 5% tiene el pelo de color verde" , "solo un 1% cuenta con X característica". Piénsalo de la misma forma que funcionaban las cartas Pokemon o los cuadernos coleccionables de pegatinas. Normalmente las mejores cartas o stickers eran las que eran más difíciles de conseguir, porque no había tantos. 

 

  • Sensación de comunidad 

Las colecciones y proyectos más exitosos de la blockchain se enfocan en construir una comunidad sólida. Aquí entran en juegos estrategias bien definidas para crear esta comunidad y que se sienta parte del proyecto. Participación activa de los usuarios, llevan a cabo encuestas de opinión, entregan beneficios adicionales.

Para crear una comunidad leal, lo más importante es el storytelling que hay detrás del proyecto. Que conecte con la comunidad y se enamoren del proyecto. 

 

  • Experiencia interactiva

En este caso se trata sobre todo de NFTs relacionados con juegos.  Por ejemplo, Axie Infinity es un juego. Tinenen sus propios NFTs que son mascotas llamadas Axies con las que después puedes jugar en el propio juego. Lo mismo sería lo que hacen las marcas de moda con sus wearables, que puedes utilizar en el metaverso u juegos. 

 

Vamos a ver algunos ejemplos de nfts y cuáles de estas características tienen cada uno de ellos:

 

Colección Cool Cats

La colección de Cool Cats está en la red Etherium de 9999.  Estos NFTs se han generado de forma aleatoria. El proyecto se lanzó en el Julio de 2021 y desde entonces se considera uno de los mejores proyectos de el pasado año.

cool cats que son

Como veíamos antes, una de las claves eran lo gamificación y la sensación de comunidad, y Cool Cats lo ha conseguido con esta colección. Y es que de momento solamente han lanzado la primera generación de Cool Cats, esto quiere decir que estos NFts tendrán "crías". El proyecto tiene 9.999 NFts y cuando decimos que se han generado de forma aleatoria es que se hace a través de código. Hay 300.000 combinaciones distintas que pueden salir en función de distintas características como el cuerpo, la ropa que llevan, los sombreros...

Los fundadores del proyecto son anónimos, aunque aquí puedes ver el Instagram de uno de ellos.

cool cats nft

 Aquí puedes ver que es un proyecto serio, ya que tienen un roadmap que comunican. En estas fotos puedes ver como son muy transparentes comunicando hacia donde va el proyecto. Esto hace que la comunidad se afiance y que la gente este dispuesta a pagar barbaridades por uno de ellos.

cool cat proyecto nft

proyecto nft ejemplo

Colección Clone X

En esta colección podemos ver otro de los rasgos que hacen que una colección de NFTs triunfen.

Después de lanzar su primera colección, lanzaron una segunda en la que daban ventajas a la hora de comprar a aquellas que ya fuesen propietarios de un NFT  (0,05 ETH)

Si comparamos estos NFts con los de Cool Cats, ¡no tienen nada que ver! En este caso están creados por un estudio de animación, así que la calidad es maravillosa. La segunda colección que hicieron son en 3D,  modelamos a medida y encima los puedes usar en mundos virtuales (lo sé, suena a locura)

 

clone x nft

Pero lo mejor es que quien está detrás ahora de este proyecto es NIKE, ya que ha comprado el estudio RTFKT. Un buen movimiento por parte de Nike, ta que les acerca al metaverso. Y es que las marcas de moda ya están preparándose para cuando cada vez más gente empiece a meterse en los mundos virtuales, y tengan que comprar wearables.

 

precio nft nike

Como puedes ver en la foto de arriba, este NFT tiene un precio actualmente de 250.538

 

Colección Doodles 

Doodles es una colorida colección de NFT desarrollada por un artista digital llamado Burnt Toast. Este artista ha creado ilustraciones y arte para empresas como Google, Snapchat y WhatsApp. En 2021, decidió lanzar su propia colección NFT.

Esta colección sigue otro de las claves para que una colección tenga éxito, y esto es la comunidad tiene poder sobre el proyecto. En este caso los propietarios de Doodles pueden hacer sugerencias para el futuro del proyecto, y también dar su opinión a los demás. Estas opiniones podrían ser por ejemplo en si quieren que los Doodles sean animados, o que se utilice para crearlos una paleta concreta de colores. 

doodles nft

Los precios de estos NFTs varían en función de la rareza de cada uno.  Y es que pueden ir desde los 4.000 dólares hasta los 375.000 dólares. 

doodle precio nft

Colección World of Women

Esta colección ha sido creada por. Yam Karkai. El objetivo era promover diversidad e inclusión. Dona el 2,5% de las ganancias para educar y dar visibilidad a pequeños artistas. 

Podemos ver en esta colección que cobra mucha relevancia el storytelling que hay detrás del proyecto, además de que a nivel de arte está muy currado.

women of the world nft

 

Como ves dentro de los NFTs hay muchos tipos, algunos son puramente obras de arte nft, pero hay otros que no son nft art como tal, si no un proyecto en el que el valor no lo tiene el arte en sí si no el proyecto que hay detrás. Vamos a ver algunos de los NFTs más caros, para que te hagas una idea del volumen que están moviendo algunos NFTs.

Los NFT más caros vendidos 

1. Everydays: The First 5000 Days: $69.3M

2. CryptoPunk diseño #7804: $7.56M

3. CryptoPunk diseño #3100: $7.51M

4. CROSSROAD: $6.66M

5. Ocean Front: $6M

6. CryptoPunk diseño 5217: $5.44M

7. World Wide Web source code: $5.43M

8. CryptoPunk diseño 7252: $5.3M

9. Stay Free: $5.27M

10. Save Thousands Of Lives: $5.1M

11. CryptoPunk diseño 2338: $4.4M

 

He puesto el valor en dólares, pero si entras en la plataforma de Opensea (es el marketplace de NFTs más conocido, y donde se han vendido estos NFTs) verás que la criptomoneda en la que se hacen la compra venta es etherium.

Como ves el mundo de los NFTs ahora mismo está a tope. Si te interesa el mejor canal para estar al día en sin lugar a dudas twitter y discord. En youtube también puedes encontrar muchos youtubers interesantes hablando sobre NFTs. 

En muy probable que te cueste entender el valor que tiene. Pero hay que pensar que cada vez más tiramos hacia el mundo digital y nuestra presencia digital. Cada vez son más las marcas que están viendo el tirón en esto.. y eso solo quiere decir que va a ir hacia adelante. ¿Qué opinas? ¡Nos leemos en los comentarios! 

Deja un comentario

1 de 4