Cómo hacer un Portfolio UGC (Creadores de Contenido)

Cómo hacer un Portfolio UGC (Creadores de Contenido)

En el emocionante mundo de hoy, donde la creatividad y el contenido son la moneda de cambio, hay muchas marcas que trabajan con UGC. SI quieres poder colaborar con ellas, tener un portafolio visualmente atractivo es esencial para destacar entre la multitud.  

Si hablamos de contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés), la autenticidad y la conexión con la audiencia son la clave. Y si eres capaz de hacer vídeos que reflejen esto, ¡necesitas hacer un portfolio para contactar a marcas

Qué mejor manera de mostrar tus logros y experiencias UGC que a través de un portfolio creado con Canva? Ideal si no te sientes muy cómoda con photoshop o el diseño gráfico. 

 

Vamos a ver cómo puedes ser Creadora de Contenido y explorar el mundo del UGC:

Qué es y cómo comenzar el UGC 
Ejemplos de UGC 
¿Qué pasa si no tengo experiencia como UGC?
Qué debería incluir un Portfolio creador de contenido
-

1) Qué es el UGC 

Si alguna vez te has preguntado, mo convertirse en creador UGC? Estás en el sitio correcto y es que tener un portfolio UGC es esencial para conseguir colaboraciones con marcas

UGC es cuando creas contenido para marcas. Si es la primera vez que escuchas este término y quieres información, échale un ojo a este artículo sobre UGC

2) Ejemplos de UGC 

 Si necesitas inspirarte, te recomiendo que pases tiempo viendo contenido en TikTok o Instagram. Aquí puedes ver Ejemplos de Contenido UGC.

-

3) Qué pasa si no tengo experiencia como UGC

¡No pasa nada! Lo bueno del UGC es que realmente no hace falta tener experiencia previa. Las marcas querrán colaborar contigo si creas contenido que les interese y les sirva. 

Vamos a ver algunos pasos que te pueden ayudar a crear tu portfolio:

Paso 1: Inspiración y Objetivos

Antes de sumergirte en Canva, tómate un momento para definir tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu Portfolio creador de contenido UGC? Ya sea para exhibir tu trabajo como influencer, mostrar tus creaciones artísticas o resaltar tus colaboraciones en colaboración UGC, establecer un propósito claro te guiará durante todo el proceso creativo

 

Paso 2: Explora la Plataforma Canva

Canva es tu lienzo digital para la creatividad. Explora sus diversas herramientas y plantillas diseñadas profesionalmente. Desde portadas hasta diseños de páginas interiores, Canva ofrece una amplia gama de opciones para que tu portfolio UGC sea único y cautivador.

portfolio UGC

 

Paso 3: Selecciona una Plantilla

Elige una plantilla que se ajuste a tu estilo y objetivos. Ya sea minimalista, vibrante o elegante, Canva tiene plantillas para todos los gustos. Estas plantillas proporcionan una estructura sólida en la que puedes organizar tu contenido UGC de manera armoniosa.

 

Paso 4: Organiza tu Contenido

Llega el momento de dar vida a tu portfolio. Organiza tus fotos, capturas de pantalla y otros contenidos UGC de manera coherente. Asegúrate de que cada elemento cuente una historia y muestre tu creatividad en su máxima expresión. Mantén un equilibrio entre variedad y cohesión visual.

 

Paso 5: Personalización Creativa

¡Aquí es donde tu creatividad realmente brilla! Personaliza la plantilla con tus colores, tipografías y elementos visuales preferidos. Agrega elementos gráficos que reflejen tu estilo único. Recuerda, la clave es crear un diseño que resalte tu contenido UGC, no que lo oculte.

 

Paso 6: Preséntate a las marcas

No subestimes el poder de las palabras. Agrega descripciones, títulos y etiquetas a tus elementos UGC. Explica el contexto detrás de cada pieza y comparte tus reflexiones. Esto añadirá profundidad a tu portfolio y permitirá que tu audiencia conecte contigo a un nivel más profundo.

-
portfolio UGC Canva

-

Paso 7: Flujo Visual y Narrativa

Diseña tu portfolio UGC de manera que cuente una historia visual coherente. Crea un flujo visual que guíe a los espectadores de una página a otra. Asegúrate de que la experiencia de desplazamiento sea placentera y que cada página complemente la anterior.
-

Paso 8: Revisión

Una vez que hayas diseñado tu portfolio UGC, tómate un tiempo para revisarlo y pulirlo. Verifica la coherencia visual, la precisión de la información y la gramática. Un portfolio profesional demuestra tu atención al detalle.
-

Paso 9: Compártelo

Después de dar los toques finales, es hora de compartir tu portfolio UGC con el mundo. Puedes exportarlo como un archivo PDF o incluso crear una versión web online para una experiencia más inmersiva.

Con Canva como tu herramienta creativa, crear un portfolio UGC impactante es una tarea emocionante. Aprovecha las infinitas posibilidades de diseño y presenta tu contenido generado por el usuario de una manera que cautive, inspire y resuene con tu audiencia. ¡Tu historia creativa está lista para ser contada a través de tu deslumbrante portfolio UGC!
-

Qué contiene un Portfolio UGC 

  • Portada
  • Presentación: quién eres y qué haces
  • Qué es UGC
  • Beneficios del UGC: ventajas de incorporar UGC a la estrategia de MK (esto solo si son marcas pequeñas)
  • Trabajos Recientes: Una vez que tengas algunas piezas de trabajo en tu portafolio, será mucho más fácil para las marcas ver cómo puedes agregar valor a su negocio creando contenido para ellos.
  • Lo que dicen de mí: Testimonios y opiniones de nuestros clientes satisfechos.
  • Servicios: qué tipo de contenido creas
  • Pack de Precios: Tarifas y opciones de tu contenido. Muestra de manera clara y concisa qué tipo de trabajo haces e incluir tus precios.
  • Teléfono y web de contactos: números y webs. Añade hyperlinks

 

Cómo editar el Portfolio

Asegúrate de que tu portafolio esté bien diseñado y sea fácil de navegar (incluyendo todas las secciones mencionadas anteriormente). El uso de plantillas de Canva ahorrará mucho tiempo. Crear el portfolio o editarlo es realmente muy fácil. Como hemos visto puedes hacerlo con la plataforma de Canva. 


Veamos paso a paso cómo puedes editar o crear tu portafolio.

  • PASO 1 - Ve a Canva y haz clic en crear un diseño de sitio web.
  • PASO 2 - Busca "Portafolio de Sitio Web" en las plantillas de Canva y elige tu diseño favorito.
  • PASO 3 - ¡Edita la plantilla! Agrega la información sobre ti, muestra tu trabajo y no olvides la llamada a la acción al final de tu portafolio.


¿Aún no estás listo para crear tu propia plantilla? ¡Puedes comprar nuestras Plantillas Portfolio UGC ya hechas!

¡Y no olvides que no necesitas experiencia o habilidades especiales! Puedes empezar como creador de UGC con casi cualquier cosa, incluso si es solo hacer un vlog. Si quieres ganar dinero online sin publicar en tus redes sociales, convertirte en un creador de UGC puede ser una excelente opción.

Regresar al blog

1 comentario

Me encantaría colaborar con vosotros

Ainoa Herrero

Deja un comentario