Creador de contenido o UGC, ¿cómo empezar?

Hola! Si estás interesado en colaborar con marcas para crear contenido en redes sociales como TikTok e Instagram, ¡estás en el lugar correcto! Actualmente, las marcas buscan no solo colaborar con influencers, sino también con personas comunes y corrientes que puedan crear contenido atractivo y auténtico.

El secreto para tener éxito en estas colaboraciones es entender que no se trata simplemente de hacer una review, sino de crear contenido específico que la marca esté buscando para promocionarse. A modo resumido, contactas con la marca (o la marca te contacta) recibes un producto, haces un vídeo y la marca te paga por ello. 

 

Pero, qué es User Generated Content?

Qué significa UGC? El UGC (siglas), o User Generated Content, es un término que se refiere al contenido que los usuarios o consumidores crean para las empresas. Este tipo de contenido puede incluir textos, imágenes, videos, reseñas y cualquier otro tipo de información creada por usuarios en vez de por empresas o marcas. Es algo que lleva existiendo mucho tiempo, pero ultimamente se ha popularizado, ya que las empresas necesitan estar generando contenido constantemente para sus redes sociales. Por eso, en este caso vamos a ver en detalle el contenido que las marcas pueden utilizar para sus propios canales digitales, y su estrategia de Marketing de Contenidos.

 

¿Para qué sirve el UGC?

Si quieres crear contenido y que las marcas contacten contigo, es importante que entiendas por qué para las empresas es tan importante. EL UGC en marketing digital es valioso para las empresas y marcas por varias razones:

  • Proporciona contenido fresco y relevante para el sitio web o las redes sociales de la empresa.
  • Ayuda a aumentar la confianza y la credibilidad de la marca, ya que el contenido es creado por consumidores reales y no por la empresa.
  • Puede generar interacción y engagement con la audiencia, ya que los usuarios pueden comentar y compartir el contenido.
  • Puede aumentar el alcance y la visibilidad de la marca, ya que el UGC puede ser compartido
    EY! QUIERES  COLABORAR CON MARCAS?
     

     

    UGC cómo empezar en español Como hacer UGC para marcas sin ser influencer

    La aparición de los creadores de UGC abre la puerta para que más personas creen contenido para las marcas  (y les paguen) sin importar la cantidad de seguidores.

    Lo bueno es que no necesitas contar con una base de seguidores, tampoco unos estudios concretos para ser creador de contenido (aunque te debería gustar la fotografía/edición) Sin embargo, se requiere tiempo, habilidades, consistencia, trabajo duro y un flujo constante de ingresos antes de poder considerarte creador de contenido a tiempo completo. Hay que tocar muchas puertas, y en mercados como el español y el latino no está tan desarrollado como en EEU.  

    Entonces, ¿qué se necesita para ser creador de contenido en redes sociales? Vamos a ver paso a paso cómo puedes hacer para ser un creador de UGC:

     

    1. Identifica marcas con las que trabajar
    2. Crea contenido
    3. Construye tu portafolio
    4. Ten paciencia. Poco a poco 

     

    Consejo #1: Identifica el tipo de marcas con las que quieres trabajar

    Antes de empezar a crear UGC, haz una lista de las marcas con las que te encantaría trabajar.

    Si eso es demasiado específico, considera la industria en la que te gustaría trabajar: ¿Bienestar? ¿Moda? ¿B2B? ¿Tecnología? ¿Deportes?

    A partir de ahí, dedica tiempo a auditar el contenido que ya publican:

    ¿Qué contenido parece estar funcionando para ellos? ¿Qué publicaciones reciben más comentarios o vistas?

    ¿Publican mucho UGC? Si es así, ¿cómo se ve?, ¿en qué consiste?

    ¿Qué llamaría tu atención y te haría dejar de hacer scrolling?

    ¿Quién es su público objetivo? ¿Cuál es su voz de marca?

    ¿Hay alguna brecha en su contenido? ¿Podrían beneficiarse de más Reels o tutoriales de TikTok?

    Recuerda: el UGC funciona bien porque parece auténtico.

    Es importante hacerte estas preguntas porque cuando trabajas para marcas, necesitas ayudarles a vender. Por eso, cuanto mejor sean tus vídeos, más veces van a contar contigo y mejor van a pagarte. 

    Trabajar con marcas en una industria que te interese hará que la colaboración sea un sueño, seguro que lo disfrutas más y haces que el producto se venda fenomenal. 

    Además de tener claro con qué marcas te gustaría trabajar, es importante que dediques tiempo a investigar y analizar su presencia en redes sociales y el contenido que publican. Esto te ayudará a comprender mejor su estrategia de marketing y a identificar qué tipo de contenido funciona mejor para ellos.

    Si observas que una marca publica mucho contenido generado por los usuarios (UGC), fíjate en cómo se ve y qué elementos lo hacen destacar. A menudo, el UGC funciona bien porque es auténtico y refleja la experiencia real de los consumidores.

    También es importante considerar quién es el público objetivo de la marca y cuál es su voz de marca. Esto te ayudará a entender qué tipo de contenido y tono de voz pueden funcionar mejor en una colaboración.

    Si encuentras una brecha en el contenido de una marca, puede ser una oportunidad para proponer nuevas ideas de contenido, como la creación de Reels en Instagram o tutoriales de TikTok. Al trabajar juntos para desarrollar contenido que satisfaga las necesidades de la marca, es más probable que la colaboración sea exitosa y duradera.

     

     Consejo #2: Crea contenido - la práctica hace al maestro

      Establece el tipo de contenido en el que quieres especializarte, o si serás un generalista. Esto quiere decir: puedes tener un estilo muy definido y hacer vídeos con un estilo muy concreto y para un sector concreto o hacer videos generales. 

      Si te gustaría enfocarte en imágenes, podría valer la pena tomar algunos cursos básicos de fotografía. Si te sientes más cómodo frente a la cámara, crea videos de formato corto que funcionen bien en Reels, TikTok o Historias. (salvo que seas muy bueno/a haciendo fotos, te recomiendo que hagas vídeos, ya que funcionan mejor y es lo que más demandan las marcas)

      También puedes practicar en tu propia cuenta. Esto te ayudará a construir tu portafolio mientras experimentas con diferentes funciones y estilos de contenido.

      Cuando decidas el tipo de contenido en el que quieres especializarte, es importante que consideres las habilidades y recursos que necesitas para producirlo. Si quieres ser un creador de contenido de video, asegúrate de tener una buena cámara, micrófono y software de edición de video. Si quieres enfocarte en contenido escrito, dedica tiempo a mejorar tus habilidades de escritura y gramática.

      Practicar en tu propia cuenta es una excelente manera de desarrollar tus habilidades y descubrir qué tipo de contenido te gusta crear. Comienza por identificar tu audiencia y crear contenido que resuene con ellos. Analiza tus estadísticas de redes sociales para comprender qué publicaciones funcionan mejor y cuáles necesitan mejorar.

      Si quieres analizar qué funciona y que no, te recomiendo que le eches un ojo a nuestra plantilla de redes sociales. Tendrás analíticas y una gráfica para ver de forma fácil y sencilla qué te está funcionando o no, para que puedas mejorar tu contenido y crecer tu comunidad

      plantilla redes sociales UGC

      Mantente al día con las últimas tendencias en la industria y experimenta con diferentes formatos y estilos de contenido. Recuerda que el contenido de calidad lleva tiempo y esfuerzo, así que no tengas miedo de pedir feedback y buscar formas de mejorar constantemente.

      Finalmente, es importante que seas consistente en la creación y publicación de contenido. Programa un calendario de publicación para que puedas mantener a tu audiencia comprometida y asegurarte de que el contenido sea relevante y actual. Si usas el planer que mencionaba más arriba, podrás planificar todo tu contenido, así como la estética de tu perfil. 

      Si tu perfil está cuidado, sirve de carta de presentación cuando escribas a las marcas.

       Consejo #3: Crea y construye tu portafolio

      Seguro que has oído hablar del Media Kit de influencers. Sin embargo, en el caso de que quieras hacer UGC, lo mejor es crear un portfolio. Construir un portafolio puede ayudarte a presentar tus ideas a las marcas de manera más efectiva, resaltar tu trabajo y construir colaboraciones a largo plazo.

      Te recomendamos usar plantilla de Canva para crear un portafolio que explique:

      • Quién eres
      • Por qué la marca necesita UGC 
      • Trabajos anteriores

      Es importante que consideres el tipo de contenido que incluirás en tu portafolio. Asegúrate de que tu trabajo esté organizado de manera clara y coherente para que sea fácil de navegar.

      Incluye una variedad de trabajos anteriores que demuestren tus habilidades y experiencia en la creación de contenido. Si tienes experiencia trabajando con marcas en una industria específica, asegúrate de incluir ejemplos de contenido que hayas creado para esas marcas.

      portfolio UGC

       

       

      Portfolio web UGCTambién puedes incluir estadísticas relevantes para respaldar el éxito de tus colaboraciones anteriores. Por ejemplo, si una de tus colaboraciones generó un gran número de vistas o comentarios, asegúrate de incluir esa información en tu portafolio.

      Mantén tu portafolio actualizado y agrega nuevos trabajos y estadísticas a medida que los vayas creando. Esto ayudará a que tu portafolio destaque y a demostrar tu capacidad para crear contenido relevante y exitoso.

      Finalmente, utiliza tu portafolio como una herramienta para presentarte a las marcas. Comparte tu portafolio en tus correos electrónicos para asegurarte de que las marcas conozcan tu trabajo y tus habilidades como creador de contenido.

       

      • Consejo #4: Ten paciencia. Poco a poco 

      Es importante tener en cuenta que construir una presencia sólida en las redes sociales y establecer colaboraciones con marcas lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no recibes una respuesta inmediata de las marcas a las que te diriges o si tus seguidores no aumentan rápidamente.

      Continúa creando contenido de calidad y construyendo tu marca personal. Sé constante en tu estrategia y ten paciencia. A medida que crezcas en las redes sociales, tendrás más oportunidades de colaborar con marcas que se adapten a tus intereses y estilo de contenido.

      Recuerda que la autenticidad y la dedicación son clave para establecer relaciones duraderas y exitosas con las marcas. No te rindas y sigue trabajando duro para alcanzar tus objetivos en las redes sociales.

       

      Otros consejos 

        • Crea contenido original y de calidad: Asegúrate de que tu contenido sea único y que ofrezca algo de valor a tu audiencia.
        • Usa hashtags relevantes: En tu contenido personal, utiliza hashtags como #ugc o industria que te interesa. Hoy en día hay muchas empresas buscando de forma proactiva creadores de contenido en redes sociales. Así que puede ser una buena forma de que ellos lleguen a ti en vez de al contrario 
        • Sé auténtico y transparente: No trates de fingir ser alguien que no eres. Sé auténtico y transparente en tus publicaciones y en tus interacciones con otros usuarios.
        • Sé activo: Publica regularmente y mantente al día con las tendencias y los temas de actualidad.

        

      Cómo encontrar marcas para crearles contenido UGC (generado por usuarios)

      • Utiliza herramientas de búsqueda: Hay herramientas online que te permiten buscar marcas y empresas que estén interesadas en colaborar con influencers o creadores de contenido.
      • Mira las páginas de las marcas: Muchas marcas tienen secciones en sus sitios web o en sus redes sociales donde invitan a colaborar con ellas. Revisa estas secciones para ver si hay oportunidades de colaboración.
      • Contacta directamente a las marcas: Si hay una marca específica con la que te gustaría colaborar, no tengas miedo de enviarles un correo electrónico o mensaje directo preguntando si estarían interesados en trabajar contigo.

       

       

      Preguntas comunes cuando quieres empezar a crear contenido para marcas 

      • ¿Qué industrias son las que mejor pagan?

      Belleza y grandes marcas 

      • ¿Cómo debe ser el contrato?, cuánto puedo cobrar a las marcas?

      El contrato dependerá de la marca. Y lo que puedas cobrar también. Piensa en el tamaño de la empresa antes de decir lo que cuesta tu trabajo.

      • Producto vs pago (no tengas miedo a que no quieran trabajar contigo)

      Si estás empezando, acepta colaboraciones por producto para poder empezar a tener tu portfolio 

      • ¿La mayoría de las marcas son en inglés?

      A día de hoy muchas colaboraciones son en inglés, ya que es una tendencia que como casi todo en marketing viene de EEUU. Pero en España y otros países de Latinoamérica cada vez se ve más. 

      •  ¿Qué pasa con el producto te lo mandan gratis? ¿O te restan de tu pago?

      Cada marca es un mundo. Lo mejor es negociar con ella.

      • ¿Puedo aumentar mis ingresos creando contenido?

      Sí, las marcas pagan muy bien por contenido bien hecho 

      • ¿Cómo saber con qué marcas contactar?

      Marcas que te gusten y a poder ser, que sepas que ya hacen colaboraciones UGC 

      • ¿Hay aplicaciones para poder contactar o saber que marcas contactar?

      Lo mejor es escribirles directamente, adjuntando tu portfolio o media kit 

      • ¿Puedes publicar el contenido que creas para marcas en tus propias redes sociales?, ¿y en mi portfolio?

      Por normal general sí, pero pregunta siempre antes a la marca 

       

      • Soy Influencer y me gustaría cobrar por colaboración, ¿cuánto debo cobrar a la marca por un post en Instagram?

      Es deficil dar una respuesta concret a esta pregunta, pero puedes echarle un ojo a nuestra calculadora para influencers 

       

      Por qué las marcas contraran Generación de contenido o UGC?

      Cuando las marcas utilizan el UGC como parte de su estrategia de marketing, no solo están vendiendo productos; también están construyendo relaciones y aumentando las conversiones.

       

      Veamos los beneficios de utilizar creadores de UGC:

       

      • Beneficio #1: Construyen un banco de contenido

      Crear contenido suele ser un proceso que consume mucho tiempo, especialmente para los community manager de redes sociales y emprendedores que lo hacen todo por su cuenta.

      Los creadores de UGC abren las puertas a un flujo constante de contenido que no tuviste que crear tú mismo. Solo tienes que dar instrucciones a los creadores y, dependiendo del contrato (y si es una asociación continua), puedes recibir varios entregables nuevos mensualmente. ¡Es un win win!

       

      • Beneficio #2: Genera confianza

      El contenido UGC siempre ha sido exitoso en la generación de confianza porque parece una recomendación de boca en boca de un amigo o familiar.

      Al trabajar con creadores de UGC, las marcas pueden publicar contenido que se parece al UGC, por lo general, menos "glamoroso" o "marca", para que parezca más orgánico, proporcionar casos de uso y, en última instancia, generar confianza.

      Es la solución perfecta para mostrar tu marca sin parecer demasiado promocional o vendedor.

       

      • Beneficio #3: Más económico que las grandes campañas de influencers

      Las campañas de influencers son una táctica importante para llegar a nuevas audiencias, pero dependiendo del tipo de creadores con los que trabajes (por ejemplo, macro o mega), el dinero puede acumularse.

      Esto es especialmente cierto si va a ser una asociación única y puntual para un lanzamiento o un evento.

      Por otro lado, trabajar con creadores de UGC de forma continua te permite utilizar su contenido en tus canales, construir tu audiencia y también puede mantener los costos bajo control.

       

      • Beneficio #4: Impulsa las ventas

      Como mencionamos, el UGC contribuye significativamente a la conversión.

      Porque cuando los usuarios ven a personas reales usando el producto o servicio de una marca, es más probable que abran su billetera.

       

       User generated content ejemplos

      Vamos a ver qué es UGC  en redes sociales. Si utilizas TikTok verás que hay mucha gente hablando de esto. Y es que se ha vuelto una forma de monetizar tu contenido sin necesidad de tener mucho seguidores. Es decir, puedes hacer colaboraciones con marcas sin tener seguidores. Si quieres ver ejemplos de UGC, échale un ojo a este artículo. 

       

       

       

      Regresar al blog

      32 comentarios

      Hola no soy influencer pero me encantaría hacer contenido

      Ailin

      Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

      <a href="https://onprivatestudio.com/">OnPrivate</a>

      Estoy interesada en saber más, poder hacer prácticas e involucrarme en este mundo del UGC

      Susana

      Me gustaría formar parte y trabajar y formar parte del equipo

      Amairani Martínez Diaz

      Hola me gustaría colaborar con marcar para el cuidado del cabello quiero formar parte de equipo me pueden orientar?

      Albanis Martínez

      Deja un comentario

      SI TODAVÍA TE QUEDAN DUDAS, ESCRÍBENOS

      ¡Respondemos a tus dudas!

      ¿Qué es un UGC o Creador de Contenido?

      UGC son las siglas de "User Generated Content" o "Contenido Generado por el Usuario" en español. Un creador de contenido, por otro lado, es alguien que produce contenido en línea, ya sea en forma de texto, imágenes, videos, podcasts u otros medios digitales.

      En términos de marketing digital, un UGC o creador de contenido puede ser una persona influyente en las redes sociales, un blogger, un vlogger o cualquier persona que tenga una audiencia en línea que pueda ser atraída por la promoción de un producto o servicio. Los UGC y los creadores de contenido pueden trabajar con marcas para crear contenido patrocinado o simplemente crear contenido original y auténtico que atraiga a una audiencia específica.

      ¿Cómo puedo empezar como Creador de Contenido?

      Encuentra tu nicho y área de interés.
      Crea contenido de calidad en diferentes medios.
      Atrae una audiencia a través de redes sociales y/o blog.
      Busca colaboraciones con marcas en tu nicho.
      Mantén la autenticidad y honestidad en tu contenido y colaboraciones.

      ¿Cuál es la diferencia entre Influencer, Creador de Contenido y Social Media Manager?

      Influencer: persona con gran cantidad de seguidores que influye en su audiencia.

      Creador de contenido: persona que hace contenido para marcas

      Social Media Manager: persona encargada de administrar y crear estrategias en redes sociales para marcas.

      ¿Qué herramientas necesito para crear contenido?

      Las herramientas básicas que necesitas para crear contenido incluyen: una cámara o teléfono móvil con buena cámara, micrófono de calidad, software de edición de fotos y/o videos, plantillas y herramientas de diseño gráfico y plataformas.

      ¿Qué son las plantillas de Canva?

      Las plantillas de Canva son diseños prediseñados que te permite crear de manera rápida y fácil diseños profesionales para tus redes sociales.

      Nuestras plantillas puedes utilizarlas con la cuenta gratuita de Canva, en donde puedes cambiar las fotos, los textos y los colores.

      No necesitas saber diseño gráfico y son muy fáciles de utilizar.

      Todo lo que necesitas para hacer UGC