Contenido UGC Ejemplos - Ideas para empezar

Contenido UGC Ejemplos - Ideas para empezar

El mundo de las redes sociales está cambiando rápidamente a medida que nos movemos hacia un modelo centrado en el descubrimiento en lugar de las conexiones sociales. Ahora, las personas prefieren ver contenido que se ajuste a sus intereses en lugar de conectarse con amigos y familiares. Esto se refleja en el éxito del algoritmo basado en intereses de TikTok y la inclusión de cuentas "recomendadas" en el feed de Instagram. Los jóvenes de la Generación Z son especialmente responsables de este cambio, ya que valoran marcas auténticas con una misión en la que puedan confiar. Cuando las marcas utilizan el contenido generado por los usuarios (UGC) en sus estrategias de marketing en redes sociales, establecen una conexión auténtica con los usuarios y fomentan una comunidad en cada etapa del proceso de ventas.


El concepto de que las marcas utilicen el contenido generado por los usuarios como medio de promoción no es nuevo. Los usuarios de las redes sociales han estado contribuyendo con contenido generado por ellos mucho antes de que se acuñara el término UGC. Hoy en día, las marcas utilizan este tipo de contenido, que puede provenir de la audiencia general, empleados o creadores de contenido, para mostrar cómo lucen sus productos, cómo se utilizan y para construir lealtad y confianza entre los consumidores, además de obtener pruebas sociales. Este enfoque publicitario basado en el contenido se ha consolidado con el auge de TikTok y los videos de formato corto. Los influencers tradicionales han dejado paso a los creadores de contenido, desde los mega influencers hasta los nano y micro influencers, que cuentan con comunidades más comprometidas y estrechas.


La naturaleza de la publicidad en redes sociales ha cambiado porque los consumidores actuales prefieren escuchar sobre un producto de otros consumidores en lugar de recibir información directamente de la marca. Ahora, acuden a las redes sociales para descubrir nuevos productos. El 84% de los jóvenes de la Generación Z ha afirmado haber comprado un producto después de verlo en redes sociales, y el 37% confía más en los creadores de contenido que en las propias marcas a la hora de descubrir nuevos productos. Estas estadísticas resaltan la importancia del UGC en la estrategia de redes sociales de una marca para ganar y mantener la confianza de los usuarios. Además, los anuncios que utilizan UGC tienen una tasa de clics 4 veces mayor, reciben un 28% más de participación y experimentan un aumento del 29% en las conversiones en línea. El UGC se puede obtener y utilizar de muchas formas, y uno de nuestros favoritos es el UGC de TikTok.

El corazón del contenido de TikTok es, básicamente, el UGC (contenido generado por los usuarios). Cuando una marca comparte UGC en TikTok, obtiene un rendimiento un 22% mejor que si creara el contenido directamente. Gracias a su duración breve, pantalla completa, presentación entretenida y autenticidad en general, TikTok es la plataforma ideal para encontrar y compartir UGC.

El UGC permite que los creadores y las marcas se conecten genuinamente con los usuarios, y el potencial publicitario completo de TikTok lo convierte en el compañero perfecto para una estrategia de marketing exitosa que conecte con los consumidores de hoy en día.

 

¿Qué es el contenido generado por los usuarios (UGC)?

El contenido generado por los usuarios (UGC) es contenido creativo y específico de una marca que los usuarios crean para otros usuarios, y las marcas pueden mostrarlo en sus perfiles de redes sociales o utilizarlo en campañas publicitarias para conectarse de manera auténtica y genuina con los consumidores. El UGC puede ser en forma de fotos, videos, testimonios, reseñas y más. Este tipo de contenido muestra pruebas sociales y genera confianza entre los consumidores en todas las etapas del proceso de marketing.

 

¿Por qué aprovechar el UGC, especialmente en TikTok?

El 93% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que los consumidores confían más en el contenido creado por los clientes que en el contenido creado por las marcas. Además, las marcas que utilizan UGC tienen 2.4 veces más probabilidades de ser vistas por los consumidores en comparación con el contenido producido directamente por la marca. Por lo tanto, si tu marca no está aprovechando el UGC, estás perdiendo la oportunidad de construir una relación de confianza con tu audiencia y podrías estar perdiendo contenido auténtico de usuarios que ya conocen y aman tu marca.

 

Con una estrategia de crecimiento de UGC en TikTok, el objetivo final es construir una red de creadores de contenido confiables, ya sean internos o externos, que puedan generar contenido de alta calidad alineado con los objetivos y el público objetivo de tu marca. El uso continuo y estratégico de UGC en anuncios en redes sociales crea un ciclo de crecimiento que llenará tu reserva de contenido y creará defensores leales de la marca para aumentar la visibilidad y el alcance de tu marca. Al fomentar el UGC, las marcas permiten que los consumidores entren en este ciclo sostenible que inspira el intercambio, la lealtad y la construcción de comunidad, y además requiere un esfuerzo relativamente bajo por parte de los especialistas en marketing.

 

El UGC puede venir de seguidores entusiastas de la marca, empleados, influencers o nuestra forma preferida de colaborar con creadores de contenido. Podemos obtener UGC en diferentes plataformas de redes sociales a través de la escucha activa o usuarios que utilizan etiquetas o hashtags de nuestra marca. Este contenido es genial para crear conciencia de marca, pero si decidimos usar UGC en anuncios pagados, puede ser útil contratar a un creador de contenido para que genere UGC específicamente para nosotros.

Pero antes de contactar a alguien, es importante definir nuestros objetivos publicitarios antes de esperar obtener UGC que se ajuste a la visión de nuestra marca y a los objetivos de nuestra campaña.

Aquí tienes algunas preguntas que debes considerar durante la etapa de planificación:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo? (Conciencia, Consideración, Conversión)
  • ¿Cuál es el formato de contenido ideal? (Requisitos de filmación)
  • ¿Cuál es el mensaje central o la propuesta de valor que queremos transmitir? (Queremos que nuestra audiencia compre este producto, etc.)
  • Cuando llegue el momento de buscar creadores de contenido, te recomiendo revisar la investigación previa donde identificaste las influencias clave de tu audiencia. ¿Qué tipos de creadores (si es que los hay) estaban siguiendo? ¿Con qué cuentas interactuaban? Identifica y contacta de 10 a 15 creadores en ascenso o micro-influencers que se ajusten a la categoría de tu marca o a una categoría relacionada.


Tomemos como ejemplo a Equinox. Equinox se enfoca en la salud y el bienestar. Su audiencia es urbana, tiene ingresos disponibles, viaja con frecuencia y se preocupa por su bienestar mental y físico. Un creador para Equinox no necesariamente tiene que ser una persona musculosa del gimnasio, podría ser un viajero sofisticado, un blogger de comida elegante o un influencer similar a Goop. Estas cuentas también tienen seguidores que se identificarían con la misma categoría que Equinox.

 

Ayuda a los creadores de TikTok a dar lo mejor de sí

Antes de dejar que tus creadores favoritos den rienda suelta a su creatividad, es importante proporcionarles un resumen del contenido y algunas pautas generales para asegurarte de obtener un resultado final que valga la pena.

 

Aquí tienes algunas preguntas clave que te ayudarán a formar ese resumen:

 

¿Cuál es tu objetivo?

¿Quiénes son tus seguidores?

¿En qué formato de contenido encaja mejor y dónde se va a publicar?

¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir?

¿Necesitarán los creadores tu producto para su contenido?

¿Hay algún requisito especial para la grabación?

Comparte tus objetivos con los creadores y desafíales a que propongan ideas claras y con un objetivo definido. No los compliques con demasiadas instrucciones; es mejor tener un solo objetivo claro. Sé directo, proporciona pautas y ejemplos de colaboraciones exitosas que se hayan hecho con tu marca.

 

Recuerda que los creadores son expertos en su ámbito y en su comunidad. Ya tienen su propia voz, estilo y personalidad, y eso es lo que los ha llevado al éxito. Si bien debes establecer claramente tus expectativas, plazos y ejemplos, también es importante permitirles tener libertad creativa. Han llegado hasta aquí por alguna razón y sus seguidores confían en su identidad única y en las marcas que eligen respaldar.

 

Lanza, sigue, mide y analiza el contenido orgánico

Una vez que recibas el contenido generado por los usuarios (UGC), es hora de lanzarlo. Mantén un registro de todo el UGC de TikTok, incluyendo el contenido producido y las combinaciones de contenido atemporal para generar conciencia de marca, junto con las tendencias virales de TikTok. De esta manera, podrás encontrar la proporción que mejor funcione para tu audiencia, al mismo tiempo que mantienes tu identidad y voz de marca constantes.

 

No solo es una buena práctica llevar un registro de las analíticas de las publicaciones, sino que también deberías guardar una copia del contenido. Si es posible, descarga los videos sin la marca de agua de TikTok, para tener un registro y la posibilidad de reutilizarlos en otras plataformas. Repurpose.io es un excelente sitio para descargar contenido publicado y compartirlo en otras redes sociales.

 

Utiliza una hoja de cálculo etiquetada claramente para hacer un seguimiento de las analíticas, incluyendo enlaces, fechas, sonidos y hashtags. Después de publicar, mantén un registro de las vistas, el alcance, las interacciones, el tiempo de reproducción y los seguidores. Aunque puede parecer tedioso al principio, estas estadísticas te brindarán una visión general de lo que funciona (y lo que no) y te ayudarán a mejorar tus futuras campañas y solicitudes de contenido.

 

Ahora bien, ¿recuerdas los videos que descargaste? Es hora de aprovecharlos en tu estrategia omnicanal. Comienza compartiéndolos en Facebook e Instagram Reels antes de publicarlos en YouTube Shorts y Snapchat Spotlight. Si obtienen éxito continuado, considera compartirlos orgánicamente en Twitter y Pinterest, así como utilizarlos como contenido publicitario.

 

Analiza y realiza un seguimiento del rendimiento de los videos, e identifica las tendencias y estilos que funcionan en cada plataforma. ¿A los usuarios les atraen los sketches populares en Pinterest o solo en TikTok? ¿En qué plataforma obtienes la mayor tasa de clics para tu video de mejor rendimiento? Busca características comunes entre las distintas plataformas, pero también ten en cuenta las audiencias únicas de cada una. Al experimentar con diferentes tipos de contenido en diferentes plataformas, podrás adaptar mejor tu contenido a esas audiencias específicas.



Ayuda a los creadores de TikTok a dar lo mejor de sí

Antes de dejar que tus creadores favoritos den rienda suelta a su creatividad, es importante proporcionarles un resumen del contenido y algunas pautas generales para asegurarte de obtener un resultado final que valga la pena.

 

Aquí tienes algunas preguntas clave que te ayudarán a formar ese resumen:

 

¿Cuál es tu objetivo?

¿Quiénes son tus seguidores?

¿En qué formato de contenido encaja mejor y dónde se va a publicar?

¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir?

¿Necesitarán los creadores tu producto para su contenido?

¿Hay algún requisito especial para la grabación?

Comparte tus objetivos con los creadores y desafíales a que propongan ideas claras y con un objetivo definido. No los compliques con demasiadas instrucciones; es mejor tener un solo objetivo claro. Sé directo, proporciona pautas y ejemplos de colaboraciones exitosas que se hayan hecho con tu marca.

 

Recuerda que los creadores son expertos en su ámbito y en su comunidad. Ya tienen su propia voz, estilo y personalidad, y eso es lo que los ha llevado al éxito. Si bien debes establecer claramente tus expectativas, plazos y ejemplos, también es importante permitirles tener libertad creativa. Han llegado hasta aquí por alguna razón y sus seguidores confían en su identidad única y en las marcas que eligen respaldar.

 

Lanza, sigue, mide y analiza el contenido orgánico

Una vez que recibas el contenido generado por los usuarios (UGC), es hora de lanzarlo. Mantén un registro de todo el UGC de TikTok, incluyendo el contenido producido y las combinaciones de contenido atemporal para generar conciencia de marca, junto con las tendencias virales de TikTok. De esta manera, podrás encontrar la proporción que mejor funcione para tu audiencia, al mismo tiempo que mantienes tu identidad y voz de marca constantes.

 

No solo es una buena práctica llevar un registro de las analíticas de las publicaciones, sino que también deberías guardar una copia del contenido. Si es posible, descarga los videos sin la marca de agua de TikTok, para tener un registro y la posibilidad de reutilizarlos en otras plataformas. Repurpose.io es un excelente sitio para descargar contenido publicado y compartirlo en otras redes sociales.

 

Utiliza una hoja de cálculo etiquetada claramente para hacer un seguimiento de las analíticas, incluyendo enlaces, fechas, sonidos y hashtags. Después de publicar, mantén un registro de las vistas, el alcance, las interacciones, el tiempo de reproducción y los seguidores. Aunque puede parecer tedioso al principio, estas estadísticas te brindarán una visión general de lo que funciona (y lo que no) y te ayudarán a mejorar tus futuras campañas y solicitudes de contenido.

 

Ahora bien, ¿recuerdas los videos que descargaste? Es hora de aprovecharlos en tu estrategia omnicanal. Comienza compartiéndolos en Facebook e Instagram Reels antes de publicarlos en YouTube Shorts y Snapchat Spotlight. Si obtienen éxito continuado, considera compartirlos orgánicamente en Twitter y Pinterest, así como utilizarlos como contenido publicitario.

 

Analiza y realiza un seguimiento del rendimiento de los videos, e identifica las tendencias y estilos que funcionan en cada plataforma. ¿A los usuarios les atraen los sketches populares en Pinterest o solo en TikTok? ¿En qué plataforma obtienes la mayor tasa de clics para tu video de mejor rendimiento? Busca características comunes entre las distintas plataformas, pero también ten en cuenta las audiencias únicas de cada una. Al experimentar con diferentes tipos de contenido en diferentes plataformas, podrás adaptar mejor tu contenido a esas audiencias específicas.

 

Ayuda a los creadores de TikTok a dar lo mejor de sí

Antes de dejar que tus creadores favoritos den rienda suelta a su creatividad, es importante proporcionarles un resumen del contenido y algunas pautas generales para asegurarte de obtener un resultado final que valga la pena.

 

Aquí tienes algunas preguntas clave que te ayudarán a formar ese resumen:

 

¿Cuál es tu objetivo?

¿Quiénes son tus seguidores?

¿En qué formato de contenido encaja mejor y dónde se va a publicar?

¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir?

¿Necesitarán los creadores tu producto para su contenido?

¿Hay algún requisito especial para la grabación?

Comparte tus objetivos con los creadores y desafíales a que propongan ideas claras y con un objetivo definido. No los compliques con demasiadas instrucciones; es mejor tener un solo objetivo claro. Sé directo, proporciona pautas y ejemplos de colaboraciones exitosas que se hayan hecho con tu marca.

 

Recuerda que los creadores son expertos en su ámbito y en su comunidad. Ya tienen su propia voz, estilo y personalidad, y eso es lo que los ha llevado al éxito. Si bien debes establecer claramente tus expectativas, plazos y ejemplos, también es importante permitirles tener libertad creativa. Han llegado hasta aquí por alguna razón y sus seguidores confían en su identidad única y en las marcas que eligen respaldar.

 

Lanza, sigue, mide y analiza el contenido orgánico

Una vez que recibas el contenido generado por los usuarios (UGC), es hora de lanzarlo. Mantén un registro de todo el UGC de TikTok, incluyendo el contenido producido y las combinaciones de contenido atemporal para generar conciencia de marca, junto con las tendencias virales de TikTok. De esta manera, podrás encontrar la proporción que mejor funcione para tu audiencia, al mismo tiempo que mantienes tu identidad y voz de marca constantes.

 

No solo es una buena práctica llevar un registro de las analíticas de las publicaciones, sino que también deberías guardar una copia del contenido. Si es posible, descarga los videos sin la marca de agua de TikTok, para tener un registro y la posibilidad de reutilizarlos en otras plataformas. Repurpose.io es un excelente sitio para descargar contenido publicado y compartirlo en otras redes sociales.

 

Utiliza una hoja de cálculo etiquetada claramente para hacer un seguimiento de las analíticas, incluyendo enlaces, fechas, sonidos y hashtags. Después de publicar, mantén un registro de las vistas, el alcance, las interacciones, el tiempo de reproducción y los seguidores. Aunque puede parecer tedioso al principio, estas estadísticas te brindarán una visión general de lo que funciona (y lo que no) y te ayudarán a mejorar tus futuras campañas y solicitudes de contenido.

 

Ahora bien, ¿recuerdas los videos que descargaste? Es hora de aprovecharlos en tu estrategia omnicanal. Comienza compartiéndolos en Facebook e Instagram Reels antes de publicarlos en YouTube Shorts y Snapchat Spotlight. Si obtienen éxito continuado, considera compartirlos orgánicamente en Twitter y Pinterest, así como utilizarlos como contenido publicitario.

 

Analiza y realiza un seguimiento del rendimiento de los videos, e identifica las tendencias y estilos que funcionan en cada plataforma. ¿A los usuarios les atraen los sketches populares en Pinterest o solo en TikTok? ¿En qué plataforma obtienes la mayor tasa de clics para tu video de mejor rendimiento? Busca características comunes entre las distintas plataformas, pero también ten en cuenta las audiencias únicas de cada una. Al experimentar con diferentes tipos de contenido en diferentes plataformas, podrás adaptar mejor tu contenido a esas audiencias específicas.

 

Ayuda a los creadores de TikTok a dar lo mejor de sí

Antes de dejar que tus creadores favoritos den rienda suelta a su creatividad, es importante proporcionarles un resumen del contenido y algunas pautas generales para asegurarte de obtener un resultado final que valga la pena.

 

Aquí tienes algunas preguntas clave que te ayudarán a formar ese resumen:

 

  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Quiénes son tus seguidores?
  • ¿En qué formato de contenido encaja mejor y dónde se va a publicar?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir?
  • ¿Necesitarán los creadores tu producto para su contenido?
  • ¿Hay algún requisito especial para la grabación?

Comparte tus objetivos con los creadores y desafíales a que propongan ideas claras y con un objetivo definido. No los compliques con demasiadas instrucciones; es mejor tener un solo objetivo claro. Sé directo, proporciona pautas y ejemplos de colaboraciones exitosas que se hayan hecho con tu marca.

Recuerda que los creadores son expertos en su ámbito y en su comunidad. Ya tienen su propia voz, estilo y personalidad, y eso es lo que los ha llevado al éxito. Si bien debes establecer claramente tus expectativas, plazos y ejemplos, también es importante permitirles tener libertad creativa. Han llegado hasta aquí por alguna razón y sus seguidores confían en su identidad única y en las marcas que eligen respaldar.

 

Lanza, sigue, mide y analiza el contenido orgánico

Una vez que recibas el contenido generado por los usuarios (UGC), es hora de lanzarlo. Mantén un registro de todo el UGC de TikTok, incluyendo el contenido producido y las combinaciones de contenido atemporal para generar conciencia de marca, junto con las tendencias virales de TikTok. De esta manera, podrás encontrar la proporción que mejor funcione para tu audiencia, al mismo tiempo que mantienes tu identidad y voz de marca constantes.

No solo es una buena práctica llevar un registro de las analíticas de las publicaciones, sino que también deberías guardar una copia del contenido. Si es posible, descarga los videos sin la marca de agua de TikTok, para tener un registro y la posibilidad de reutilizarlos en otras plataformas. Repurpose.io es un excelente sitio para descargar contenido publicado y compartirlo en otras redes sociales.

 

Utiliza una hoja de cálculo etiquetada claramente para hacer un seguimiento de las analíticas, incluyendo enlaces, fechas, sonidos y hashtags. Después de publicar, mantén un registro de las vistas, el alcance, las interacciones, el tiempo de reproducción y los seguidores. Aunque puede parecer tedioso al principio, estas estadísticas te brindarán una visión general de lo que funciona (y lo que no) y te ayudarán a mejorar tus futuras campañas y solicitudes de contenido.

 

Ahora bien, ¿recuerdas los videos que descargaste? Es hora de aprovecharlos en tu estrategia omnicanal. Comienza compartiéndolos en Facebook e Instagram Reels antes de publicarlos en YouTube Shorts y Snapchat Spotlight. Si obtienen éxito continuado, considera compartirlos orgánicamente en Twitter y Pinterest, así como utilizarlos como contenido publicitario.

 

Analiza y realiza un seguimiento del rendimiento de los videos, e identifica las tendencias y estilos que funcionan en cada plataforma. ¿A los usuarios les atraen los sketches populares en Pinterest o solo en TikTok? ¿En qué plataforma obtienes la mayor tasa de clics para tu video de mejor rendimiento? Busca características comunes entre las distintas plataformas, pero también ten en cuenta las audiencias únicas de cada una. Al experimentar con diferentes tipos de contenido en diferentes plataformas, podrás adaptar mejor tu contenido a esas audiencias específicas.













Regresar al blog

Deja un comentario

Plantillas UGC