¿Qué es el círculo de colores o rueda de color?

¿Qué es el círculo de colores o rueda de color?

Vamos a ver que es y que significa circulo de colores. Aqui puedes leer una descripcion oficial. 

Seguro que te suena eso de “psicología del color”, “colores primarios”, “colores secundarios” o “rueda de color”. Es algo que estudiamos cuando éramos pequeños, pero que si no estabas pensando en dedicarte  algo relacionado con el arte, quizás no le prestaste demasiada atención.

A veces pasa que ves un diseño y te encanta, no sabes exactamente por qué pero parece que tiene los ingredientes necesarios para captar tu atención. 

En el post de hoy vamos a hablar de color, de diseño, de cómo utilizar los colores… en definitiva, de qué colores puedes emplear a nivel visual en tu cuenta de Instagram o en tu web, en campañas de publicidad... También vamos a ver algunos recursos y apps que te pueden ayudar a definir qué gama cromática es la que quieres utilizar para tu marca o cuenta personal online. No es necesario que hayas utilizado diseño ni que tengas una base de ello, basta con que te empapes un poco de algunos conceptos básicos y le dediques un tiempo. 

 

¿Por qué es tan importante el diseño?

El diseño es todo lo que vemos. El diseño comunica, y cuando estamos creando una marca no es solo importante comunicar con lo que decimos, y dónde lo decimos, sino con cómo lo decimos. Y en este último grupo entra el diseño: colores, tipografías, disposición..

Además un buen diseño nos ayuda a conectar con nuestro público, a que le guste lo que hacemos y le atraiga, a que nos siga y esté interesado o pendiente de qué hacemos…  y en última instancia a que nos compre. Por lo tanto, los colores forman parte de nuestro día a día y su uso en los diferentes elementos y diseños nos ayudan a tomar decisiones como comprar un producto o entrar en una tienda. Esto hace que sea fundamental saber combinar colores de forma adecuada a nuestros usuarios y lo que la marca quiera transmitir.

En este post vamos a centrarnos en el color y para ello es imprescindible hablar de la teoría del color. 

¿Qué color escojo? Puede ocurrirnos - muy a menudo - que nos dejemos guiar por las colores que nos gustan a nosotros, los que van más con nuestra personalidad o con los que solemos vestir,  pero cuando estamos seleccionando los colores para una identidad de marca, una campaña o una cuenta corporativa, no hay que pensar desde un punto de vista personal, sino desde la marca, y para eso hay que tener en cuenta: 

  • Qué mensaje quiero comunicar
  • A quién va dirigido mi mensaje o comunicación



colores cromaticos o rueda de color

¿QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO O LA RUEDA DE COLOR?

Hay 12 colores en la rueda de color, y se pueden dividir en primarios y secundarios. 

Colores primarios: son los colores que no se obtienen de la mezcla entre colores

Colores secundarios: cuando se mezclan 2 colores primarios surgen los primarios

Colores terciarios: de la mezcla de tres colores primarios o de un color primario con otro secundario surgen los colores terciarios.

La rueda de color se compone de 12 colores en total. Los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul, los 3 colores secundarios que se forman al mezclarse los colores primarios: naranja, verde y violeta, y 6 colores terciarios que se forman al mezclarse los colores secundarios.La rueda de color se utiliza para hablar de aquellos colores que quedan bien juntos, que generan un buen look and feel. 

Es ideal conocer la rueda de color a la hora de seleccionar por ejemplo de qué color queremos que sean nuestros botones en una campaña o los colores en una creatividad. O en una página web seleccionar colores complementarios para conseguir que los módulos que queremos destacar llamen realmente la atención. 

 

¿Cómo funciona el círculo cromático?

Verás que el círculo cromático te deja hacer combinaciones de colores enfocadas a un objetivo concreto: 

Complementarios: son los colores que se encuentran en lugares complementarios de la rueda de color. Esta combinaciones provoca un gran impacto. Cuando se usa esta combinación se consigue que los colores tengan mucha más fuerza y sean mucho más predominantes.

Monocromáticos: en este caso se trata de 3 variaciones sobre un color base, cada uno con un tono distinto. Con este efecto se consigue una combinación suave y sutil.

¿Cuándo utilizarlo? Cuando quieres conseguir un diseño armonioso

Análogos: 3 colores que se encuentran al lado en la rueda de color. 

¿Cuándo utilizarlo? Cuando quieres generar una sensación de positividad y tranquilidad en los usuarios.

Como estábamos viendo esta selección de colores puedes ser muy útil a la hora de seleccionar un botón para nuestra página web. Por ejemplo imagina que el diseño de tu web es en azul, si quieres que tu botón llame la atención, podrías utilizar la rueda de color y seleccionar un color complementario, como puede ser el naranja. 

 

circulo cromatico que es


¿Cómo se clasifican los colores en el círculo cromático?

Como hemos visto el círculo cromático tiene 3 colores primarios - el rojo, el amarillo y el azul - además la rueda tiene colores secundarios  y terciarios. 

En total estamos hablando de 12 colores, que también podemos clasificar en:

Colores cálidos: Son los que están en la mitad del círculo, transmiten energía, calidez, cercanía, entusiasmo, dinamismo, alegría y movimiento. Por ejemplo algunos colores cálidos son el rojo, el amarillo y el naranja

Colores fríos: La sensación que generan es  de frío, serenidad, calma, lejanía y soledad. Algunos ejemplos de estos colores son el azul, el verde y el violeta 

 

 

Herramientas para seleccionar gamas de colores 

1# Coolors

Esta web a mi me encanta (también tiene app si eres Iphone). En Coolors tienes muchísima inspiración a la hora de seleecionar los colores que quieras para tu web.

 

colores cromaticos

 

Puedes hacer combinaciones con un máximod de 5 tonos distintos. Solo tienes que seleccionar 1 o 2 colores que te gusten, y actomáticamente la web te recomienda otros tonos que combinan bien con los que has seleccionado. arle a la tecla del espacio y aparecerán nuevas combinaciones de colores.

colores cromaticos o rueda de color

Este apartado es el "Explorer" y aquí puedes ver gamas de colores que han hecho otro usuarios. Además tiene un filtro que viene muy bien, que te permite filtrar por aquellas paletas de colores con más votaciones, o más nuevas.

 

 

2# Paletoon

Ideal para ver el mapa de colores de cada combinación elegida. Puedes de forma muy sencilla seleccionar el color principal de tu gama de colores y automaticamente te selecciona los colores complementarios

 

herramienta gama de colores

 Como se puede ver en esta imagen, es tan sencillo como seleccionar un color principal (el del cuadrado en grande) para que te genere los colores complementarios

colores cromaticos o rueda de color

Regresar al blog

Deja un comentario

Quizás te interesa