¿Qué es un Key Opinion Leader?

¿Qué es un Key Opinion Leader?

Hace unos años el termino influencer, instagrammer  o youtube no existía. Con el auge de las redes sociales y del marketing digital han salido nuevas terminalogías. ¿Qué es un Key Opinion Leader o KOL? El termino influencer nos suena mucho más, pero el de KOL no es tan conocido. Vamos a ver cuál es la diferencia entre uno y otro.

¿Qué es un KOL?

KOL es alguien que tiene presencia en redes sociales y que sabe mucho sobre un tema. Por ello, tiene cierta reputación y su opinión importa. Normalmente tiene una buena trayectoria que respalda sus opiniones.

Por lo tanto, un Key Opinion Leader tiene cierto estatus y es un referente dentro de un nicho concreto. Puede tener estudios sobre un tema, haber aganado algún premio o simplemente haber construido esa reputación por ellos mismos.

Por eso, estos perfiles pueden ser muy interesantes para algunas marcas. Hacer acciones con ellos puede dar credibilidad, y atraer la atención de su comunidad hacia la marca. 

Diferencia entre Key Opinion Leader e Influencers 

Tanto los influencers como los KOL pueden colaborar con marcas y recomendar productos. Pero el uso de uno u otro, así como su presencia digital puede ser muy distinta.

Por norma general, los influencers son nativos generales. Es decir, se han hecho influencers gracias a tener un perfil social en alguna red social. Sin embargo, en el caso de los KOL, puede ser que su profesión (emprendedor, veterinario, escritor, periodista..) sea alguna otra, pero que gracias a ella hayan creado una comunidad.

Un KOL puede también tener presencia en redes sociales, un canal de youtube... pero por normal general estos no son su fuente principal de monetización o medio de comunicación, por lo que no necesitan publicar con tanta frecuencia como un influencer. 

 

 

Cómo incorporar a un Key Opinion Leader en tu estrategia de Marketing Digital

Contar con un KOL en tu estrategia de marketing puede ser muy beneficioso para tu marcca, sobre todo si quieres asociar tus valores a los de ese perfil. Por ello, no vale cualquier KOL. Ten en cuenta que vas a linkar tu marca a esa persona, por lo que además de ser un referente en un nicho concreto, tiene qu tener otros atributos que beneficien a tu marca.

¿Qué tipo de colaboración? Normalmente en este tipo de campañas se hace más enfocada al branding que puramente para ventas. Para que sea efectiva tienes que escoger el perfil concreto. Siempre escuchamos eso de "tiene que encajar con tu marca" pero puede ser difícil saber si se está tomando una buena o mala decisión. 

- Además de autoridad, ¿tiene otras características que comparte con tu marca?, ¿cuáles son sus valores?, ¿se ha metido alguna vez en algún lío?, ¿alguna vez ha dicho algo  negativo sobre tu marca?  Haz antes un research de sus perfiles sociales, así como entrevistas que haya hecho. 

- Lo que se comunica es importante, pero no hay que olvidarse de la forma en la que se comunica. 

 

Cómo convertirse en un Key Opinion Leader:

Si quieres convertirte en un Key Opinion Leader, aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir:

Encuentra tu nicho: Identifica un tema en el que tengas experiencia y pasión. Esto te permitirá convertirte en un experto en ese tema y te ayudará a construir tu credibilidad como KOL.

Crea contenido de calidad: Ya sea a través de un blog, redes sociales o videos, es importante que crees contenido de calidad que sea útil e interesante para tu comunidad. El contenido debe ser auténtico y reflejar tu personalidad y estilo.

Conéctate con tu comunidad: Es importante que interactúes con tu comunidad y construyas relaciones sólidas con tus seguidores. Responde a sus preguntas, escucha sus comentarios y trata de entender sus necesidades.

Participa en eventos: Asiste a eventos relacionados con tu nicho y participa en paneles o conferencias. Esto te permitirá construir relaciones con otros expertos en tu campo y aumentar tu visibilidad como KOL.

Se consistente: Es importante que seas consistente en la creación de contenido y en la interacción con tu comunidad. Esto te ayudará a construir tu reputación como KOL y a mantener la lealtad de tus seguidores.

 

Preguntas 

 

  • ¿Cuántos seguidores necesito para convertirme en un KOL?

No hay un número específico de seguidores que necesites para convertirte en un KOL. Lo más importante es la calidad de tu contenido y la influencia que tengas en tu comunidad.

 

  • ¿Necesito ser un experto en mi campo para convertirme en un KOL?

Sí, es importante tener experiencia y conocimiento en el tema en el que quieres convertirte en un KOL. Esto te permitirá construir tu credibilidad y aumentar tu influencia en tu comunidad.

  • ¿Cómo puedo monetizar mi influencia como KOL?

Hay varias formas de monetizar tu influencia como KOL, como a través de patrocinios, publicidad y venta de productos. Es importante que trabajes con marcas y empresas que sean coherentes con tus valores y estilo para mantener la confianza de tu comunidad.

 

  • ¿Cómo puedo mantener mi autenticidad como KOL?

Es importante que mantengas tu autenticidad y personalidad en todo momento para mantener la confianza de tu comunidad. No comprometas tus valores o tu estilo personal para adaptarte a lo que piensan los demás.

 

  • ¿Qué habilidades necesito para ser un KOL exitoso?

Para ser un KOL exitoso, es importante tener habilidades de comunicación, creatividad, organización y liderazgo. También es importante ser capaz de adaptarse a los cambios y mantenerse actualizado en tu campo.

 

Convertirse en un Key Opinion Leader puede ser un proceso desafiante, pero siguiendo estos pasos y trabajando en tu contenido y en tu relación con tu comunidad, puedes construir tu credibilidad y convertirte en una figura de influencia en tu nicho. Recuerda mantener tu autenticidad y personalidad en todo momento y trabajar con marcas y empresas que sean coherentes con tus valores y estilo para mantener la confianza de tu comunidad. ¿Qué estás esperando para empezar a construir tu influencia como KOL?

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Quizás te interesa