¿Qué es un Key Opinion Leader?

¿Qué es un Key Opinion Leader?

Hace unos años el termino influencer, instagrammer  o youtube no existía. Con el auge de las redes sociales y del marketing digital han salido nuevas terminalogías. ¿Qué es un Key Opinion Leader o KOL? El termino influencer nos suena mucho más, pero el de KOL no es tan conocido. Vamos a ver cuál es la diferencia entre uno y otro.

¿Qué es un KOL?

KOL es alguien que tiene presencia en redes sociales y que sabe mucho sobre un tema. Por ello, tiene cierta reputación y su opinión importa. Normalmente tiene una buena trayectoria que respalda sus opiniones.

Por lo tanto, un Key Opinion Leader tiene cierto estatus y es un referente dentro de un nicho concreto. Puede tener estudios sobre un tema, haber aganado algún premio o simplemente haber construido esa reputación por ellos mismos.

Por eso, estos perfiles pueden ser muy interesantes para algunas marcas. Hacer acciones con ellos puede dar credibilidad, y atraer la atención de su comunidad hacia la marca. 

Diferencia entre Key Opinion Leader e Influencers 

Tanto los influencers como los KOL pueden colaborar con marcas y recomendar productos. Pero el uso de uno u otro, así como su presencia digital puede ser muy distinta.

Por norma general, los influencers son nativos generales. Es decir, se han hecho influencers gracias a tener un perfil social en alguna red social. Sin embargo, en el caso de los KOL, puede ser que su profesión (emprendedor, veterinario, escritor, periodista..) sea alguna otra, pero que gracias a ella hayan creado una comunidad.

Un KOL puede también tener presencia en redes sociales, un canal de youtube... pero por normal general estos no son su fuente principal de monetización o medio de comunicación, por lo que no necesitan publicar con tanta frecuencia como un influencer. 

 

 

Cómo incorporar a un Key Opinion Leader en tu estrategia de Marketing Digital

Contar con un KOL en tu estrategia de marketing puede ser muy beneficioso para tu marcca, sobre todo si quieres asociar tus valores a los de ese perfil. Por ello, no vale cualquier KOL. Ten en cuenta que vas a linkar tu marca a esa persona, por lo que además de ser un referente en un nicho concreto, tiene qu tener otros atributos que beneficien a tu marca.

¿Qué tipo de colaboración? Normalmente en este tipo de campañas se hace más enfocada al branding que puramente para ventas. Para que sea efectiva tienes que escoger el perfil concreto. Siempre escuchamos eso de "tiene que encajar con tu marca" pero puede ser difícil saber si se está tomando una buena o mala decisión. 

- Además de autoridad, ¿tiene otras características que comparte con tu marca?, ¿cuáles son sus valores?, ¿se ha metido alguna vez en algún lío?, ¿alguna vez ha dicho algo  negativo sobre tu marca?  Haz antes un research de sus perfiles sociales, así como entrevistas que haya hecho. 

- Lo que se comunica es importante, pero no hay que olvidarse de la forma en la que se comunica. 

    Deja un comentario

    1 de 4