¿Qué son los influencers virtuales?

¿Qué son los influencers virtuales?

influencers virtuales

Influencers virtuales Instagram

 

Contar historias es el arte de transmitir anécdotas y conectar a las personas. La comunicación y la ficción siempre han estado presentes en el pensamiento de la población. El mundo ha pasado por muchas formas de contar historias. Los medios de comunicación y la publicidad surgieron de la comunicación tradicional. Luego, todo esto dió un salto y se convirtió en la comunicación a través del Internet y las redes sociales. Las redes sociales llegaron a estar presentes en zonas que jamás habríamos pensado. Estas plataformas digitales, fueron una forma de comunicar a través de la aparición del influencer marketing. La última incorporación a este mundo son los influencers virtuales. Son narradores virtuales que utilizan las redes para transmitir su mensaje y sus opiniones. Los influencers virtuales son una muestra de la inteligencia y el potencial del hombre y la máquina.

¿Quiénes son los influencers virtuales?

Los influencers virtuales son la última tendencia en las campañas de influencer marketing. Cuando uno lo ve, los influencers virtuales parecen ser influencers normales, de carne y hueso. Pero la realidad es la contraria.

Estos influencers son personajes ficticios generados por ordenador. Tienen rasgos similares a los humanos, tanto física como socialmente. Los influencers virtuales son seres producidos por la IA que tienen las siguientes características: 

  • Los influencers virtuales se inspiran en seres humanos o personajes de dibujos animados.

  • Los influencers virtuales pueden ser una amalgama de una idea única de personaje animado.

  • Son diseñados y comisariados por un individuo o un grupo de individuos.

  • No tienen capacidad de pensamiento propio ni capacidad creativa

  • Estos influencers son entidades de marca, a veces creadas para una marca y un producto específicos.

  • Existen por separado de sus creadores/diseñadores.

¿Cuál es la diferencia entre influencer real y virtual?

Las principales características de los influencers reales son: 

  • Son seres humanos reales que tienen un gran número de seguidores en redes sociales

  • Los influencers reales tienen su propia identidad creativa y tema estético.

  • Son de carne y hueso, por lo que añaden el toque de «conexión humana».

  • Son representativos de las tendencias de marketing actuales.

  • Las personas reales son más propensas a cometer errores ingenuos. Estos errores también son difíciles de eliminar de la reputación.

A diferencia de los influencers reales, los influencers virtuales tienen las siguientes características:

  • Los influencers virtuales existen en el mundo digital, en términos de algoritmos, diseños y diseños.

  • No tienen una salida creativa propia. Son el producto de un solo individuo o de un grupo de personas dinámicas.

  • Los influencers virtuales son una mirada al futuro.

  • Las marcas tienen más poder sobre el diseño de las actividades promocionales. Los influencers virtuales son solo una imagen o fachada en las campañas.

  • Relativamente es más fácil encubrir cualquier error de comunicación en las actividades promocionales.

La línea divisoria entre los influencers reales y los virtuales no está bien definida. Ambos influencers tienen un gran número de seguidores y tienen un estatus en la sociedad. Las marcas se acercan a ambos, y ambos son también marcas en sí mismas.

Las marcas se están acercando a los influencers virtuales. La ventaja añadida es que hay menos posibilidades de retrasos y errores. Los influencers virtuales son entidades separadas de los diseñadores o creadores que trabajan en ellos, al igual que el funcionamiento de una empresa formal. Aunque los influencers virtuales no se equiparan a los reales, su seguimiento es casi idéntico.

La marca Puma creó un personaje virtual, Maya, para la promoción de su nueva equipación e hizo la promoción a los niveles de los influencers reales. Estos influencers son como los influencers que conocemos a día de hoy: visitan diferentes lugares, se hacen fotos en diferentes sitios, interactúan con la audiencia, tienen experiencias a nuestro alcance y mucho más. Necesitan aproximadamente tener unos 10k followers para ser etiquetados como influencers, al igual que los influencers de la vida real. Necesitan tener una comunidad leal, interactiva y atractiva.

 

Maya se dirigió al público del sudeste asiático y fue una modelo generada a partir de la combinación de rasgos faciales de más de mil rostros del sudeste asiático. Este tipo de influencers son menos propensos a cometer errores culturales y a suscitar conflictos. Las minúsculas facetas de la cultura están arraigadas en sus algoritmos.

¿Quién crea los Influenciadores Virtuales y qué redes sociales intervienen?

Los influencers virtuales son creados por artistas, diseñadores gráficos, animadores y creadores digitales. Cualquier persona con conocimientos de tecnología de diseño puede crear un avatar digital.

 Diferentes marcas patrocinan estos personajes virtuales. Algunas marcas pagan a sus creadores para que creen influencers virtuales para campañas específicas, mientras que algunos influencers virtuales se utilizan para propósitos de marca, colaboraciones, campañas etc. La mayoría de estas campañas se basan en las redes sociales. Instagram es el mayor mercado para los influencers virtuales, seguido de YouTube.

 

Tras ver su éxito en las redes, los influencers virtuales han ampliado su presencia en más campañas y opciones con marcas. KFC creó un influencer CGI que se asemeja al mismo Coronel Sanders. Se trata de un uso bastante estratégico para promocionar la marca junto con diferentes productos de la misma. El personaje del Coronel Sanders tiene un valor especial y es el causante de elevar el valor de la marca. Con la CGI, este personaje se convierte en algo imperecedero.

 

Hoy en día, este tipo de cuentas ya no se limitan a un solo producto o servicio. Estas cuentas se utilizan para promover diferentes estilos de vida o un determinado estilo de hacer las cosas. Estos perfiles tienen una audiencia muy diversa, de todos los géneros y edades. Es una experiencia «nueva» para la mayoría de su público. La generación de los millennials aún no se han familiarizado con los influencers virtuales. Era de esperar, ya que las redes sociales funcionan con el segmento de edad más joven. El concepto de un robot como influyente es bastante novedoso y llamativo, especialmente para la Generación Z.

¿Por qué están ganando popularidad los influencers virtuales?

Esta década es testigo del crecimiento de los influencers virtuales. El auge de estos influencers se debe a una multitud de razones:

Aceptación – Los influencers virtuales promueven diferentes estilos de vida y acciones. Cuando éstos coinciden con los comportamientos del mundo real, los perfiles se sienten aceptados. Aunque se sabe que los influencers virtuales no existen en la realidad, la aceptación es muy poderosa.

Aspiración – Los miembros de la generación Z suelen obtener aspiraciones por parte de los influencers, se sienten influenciados por ellos. Los influencers desempeñan el papel de «modelo de conducta». Los influencers virtuales también entran dentro de la aspiración.

Tendencias – Los seres humanos son seguidores de tendencias. Esta es la razón por la que las redes sociales son tan atractivas y adictivas. También es la razón que conducirá al auge de los influencers virtuales. Una vez que se hacen populares, todo el mundo está obligado a seguir a un influencers virtual.

Categoría «cool» – Parece «cool» seguirle los pasos a un perfil virtual. La mera idea de una identidad que existe pero no es real es atractiva. El factor «cool» hace que se consiga una enorme comunidad en redes.

¿Cuáles son las ventajas de elegir influencers virtuales para tus campañas?

Una gran ventaja para las marcas a la hora de elegir a los influencers virtuales es la «certeza». La libertad creativa y la naturaleza imprevisible de los seres humanos no existen en la programación de los influencers virtuales. Los influencers virtuales siguen un tema y se ciñen a él. Son relativamente menos propensos a cometer errores o a crear contenidos que puedan herir los sentimientos de cualquier comunidad.

Hay otro contexto que es la «novedad». El concepto de influencers virtuales aún está fresco en las redes. Actualmente sólo se promueve en los países del sur de Asia, siendo China y Japón los principales contendientes. Estados Unidos es el país con el mayor número de influencers virtuales en las redes sociales. La mayoría de los influencers se encuentran en el rango de edad de 18 a 28 años. A día de hoy hay más influencers virtuales mujeres que hombres.

 

Con más de mil millones de personas utilizando las redes sociales en todo el mundo, es más difícil que nunca que las marcas se destaquen de la multitud. Por lo tanto, se dio el surgimiento del influencer, que ha sido uno de los cambios más significativos en marketing en la última década.

Algunos especialistas en marketing creativos han decidido encontrar una alternativa al enfoque típico para los influencers y, en su lugar, crear sus propios embajadores de marca utilizando inteligencia artificial. Estos influencers virtuales son personajes ficticios creados por computadora cuyas "personalidades" son completamente ficticias. Se combinan con imágenes animadas de artistas digitales para recrear con precisión las características sutiles de los rostros humanos. Algunas compañías están construyendo sus propios influenciadores desde cero, creando su propio carácter del que pueden controlar todos los aspectos.

 

Los usuarios de Instagram ya han visto creaciones como Lil Miquela, de 19 años, lanzando música mientras atraviesan un drama cuidadosamente escrito que mantuvo a sus 1.6 millones de seguidores cautivados. Se puede decir que Lil Miquela, creada por la firma Brud con sede en Los Ángeles, comenzó el fenómeno de los influencers CGI en 2016 cuando explotó en Instagram. Ahora es una cara habitual en revistas de moda y presenta una amplia gama de marcas de lujo. Más de 80,000 personas transmiten las canciones de Lil Miquela en Spotify cada mes. Ella ha dado entrevistas en Coachella y ha mostrado un tatuaje diseñado por un artista que trabajó con Miley Cyrus. Hasta que sus creadores revelaron su verdadera procedencia, muchos de sus fanáticos estaban convencidos de que era una adolescente de carne y hueso.

 

Al igual que Lil Miquela, Blawko fue creado por Brud. Con estilo deportivo y tatuajes, se describe a sí mismo como un "joven símbolo sexual de robot". Es quizás el más misterioso de todas las estrellas influyentes virtuales debido a la máscara que cubre la mitad de su rostro. Se ha vuelto popular entre los usuarios por su naturaleza relajada y su relación intermitente con Bermuda, otra influencer creada por CGI.

 

El coronel virtual y otros

 

Con la intención de parodiar el estilo de vida de los influencers de Instagram, el coronel virtual de KFC muestra al ridículamente apuesto coronel Harland Sanders viviendo su mejor vida. El personaje misteriosamente humano publica desde la cuenta oficial de KFC, que tiene 1.3 millones de seguidores. Lo identifica como un influencer virtual que persigue el sueño, vende pollo y tiene su sede en Louisville, la sede de la compañía. Luce el característico cabello gris del Coronel, gafas de montura negra y traje blanco, pero en lugar de un viejo regordete, esta versión es un hípster modelado, completo con un tatuaje en el torso que dice "Receta secreta para el éxito". Frecuentemente colabora con otras marcas, como Dr. Pepper, Old Spice y TurboTax.

En otoño de 2018, la casa de moda de lujo francesa Balmain lanzó una campaña protagonizada por tres modelos digitales. Dos de los modelos son exclusivos de la marca Balmain, mientras que el tercero, Shudu Gram, es un agente libre conocido popularmente como la primera supermodelo digital del mundo. El fotógrafo de moda británico Cameron-James Wilson creó Shudu, que tiene más de 200,000 seguidores en Instagram y difumina la línea entre lo digital y la realidad. No puede hablar, ni es artificialmente inteligente, pero con la ayuda de Wilson, comparte su mensaje de empoderamiento y diversidad en la industria de la moda.

 

"Hace solo unos años, la idea de las personas influyentes en las redes sociales estaba en su infancia, por lo que su popularidad es una señal de la rapidez con que la tendencia se apoderó de la imaginación del público", dice la fotógrafa y comercializadora en línea Katerina Leroy. Ella dice que el uso de influencers virtuales beneficia a las marcas porque les da control total, ahorra tiempo buscando a los influencers humanos correctos y reduce el riesgo de comentarios negativos. Por otro lado, podría ser otro experimento de marketing que se desvanece, "no uno que altere el curso del marketing de influencers", dice ella.

Harry Hugo, cofundador de la Agencia Goat, dice que los influencers virtuales serán inevitables en los próximos 12 meses. “Pueden estar disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana y tienen una personalidad moldeada para que sea exactamente lo que quieres. Literalmente pueden ser lo que tú quieras que sean. Estas cosas son puntos positivos masivos para las marcas porque son el embajador perfecto".

Deja un comentario

1 de 4