Cómo empezar una tienda online desde cero

Cómo empezar una tienda online desde cero

¡Empieza tu primera tienda online!

En este post os traigo un tutorial paso a paso si estás pensando en empezar a vender online. Si tienes dudas sobre decantarte por una web u otra, o tienes miedo de no saber hacerlo, este post te va a encantar y ayudar mucho, ¡vamos a ello!

Para resumir, antes de empezar con ello, esto es lo que vamos a ver. Coge un café o té y una hoja para apuntar ideas según lo lees : )

  • - Con qué página empezar a montar tu tienda online o e-commerce
  • - Cómo montar tu tienda online (qué nicho escoger, qué producto, precio, nombre..)


  • ¿Qué página web seleccionar para empezar un negocio online?

    Cuando estás empezando con una web, hay miles de dudas que rondan por la cabeza: desde qué hosting deberíamos escoger, a con qué web montarlo, o si el producto seleccionado es el correcto. Hoy en día tenemos un montón de opciones, lo cual es genial. Además, al contrario de hace unos años no hace falta ser un experto para poder tener una web profesional y empezar a vender… pero hay muchas opciones en el mercado y te puedes volver un poco loco buscando cuál es la mejor para ti. 

    La web de Writeres al principio estaba hecha con WIX. Me decanté por WIX porque había visto mucha publicidad de ellos, leí comentarios positivos, sabía que era fácil de usar, así que cuando pensé en montar la web fue la primera empresa que me vino a la mente. 

    Tenía la experiencia de haber usado wordpress - y aunque me encanta- dependes de terceros para tocar el diseño… así que como sabía que WIX era muy fácil de usar con la funcionalidad de drag and drop, me parecía una opción maravillosa.

    Os cuento esta historia para que veáis los pros y contras, y cuál ha sido mi experiencia con distintos creadores de tiendas online. 

    La verdad es que no aguante con WIX mucho tiempo, y en aproximadamente 1 mes me cambié a Shopify, que es el proveedor más popular y conocido cuando estás haciendo e-commerce, es el que recomienda prácticamente todo el mundo.

    Estaba escuchando un vídeo de uno de los fundadores de Minimalism, en el que mencionó que cuando empezaron a vender, su web la habían montado con una plantilla gratis de Shopify. Esto fue lo que realmente me empujó a decantarme por esta y no seguir buscando (por cierto, la entrevista que escuché es una pasada y ellos muy TOPS, así  que os dejo el enlace a Youtube al final de este post)

    Así que os voy a contar cuál ha sido mi experiencia con Shopify, por qué lo recomiendo y cuáles son los pasos que yo he seguido a la hora de empezar Writeres.


     

    como crear una pagina web

     

    ¿Cuándo debería de pagar por un proveedor web?

    Si no tienes muy claro lo que puedes vender, o todavía no tienes del todo claro si vas a poder monetizar, es normal tener dudas sobre si merece realmente la pena empezar a pagar por un proveedor de servicios. Qué viene antes, ¿el huevo o la gallina?, ¿espero a monetizar?, ¿pero puedo empezar a monetizar si no tengo una web montada?

    Si estás acostumbrado a leer sobre marketing y ecommerce, habrás escuchado hablar de Shopify o WIX como plataformas recomendadas y populares para empezar tu tienda. Y es que aunque estés buscando una opción gratuita, realmente no te lo recomiendo, no tener un dominio propio no genera credibilidad (anualmente un dominio son 10€, no es un gran gasto) y si quieres tener una pasarela de pagos (para poder vender desde la web) te va a ser necesario pagar alguna suscripción a WIX, Shopify o similar.



    ¿Qué proveedor es mejor para una tienda online?

    Para una tienda online, sin duda como ya he mencionado, mi opción más recomendada sería Shopify. Y es que Shopify está pensado exclusivamente para crear tiendas online, por lo que las funcionalidades que ofrece no tiene nada que ver con las que ofrece WIX.

     

    ¿Por qué utilizar Shopify?

    Este artículo no es promocionado ni nada, pero a nivel precio/calidad es lo mejor.  Si estás empezando, cuenta con “El plan Basic”, que tiene un precio de 29 € al mes + 2 % por transacción.

    Te recomiendo que utilices su prueba gratuita de 14 días (no hace falta que pongas la tarjeta ni nada) 


    Además de esto: 

    • Tienes un sistema de análisis muy bueno
    • Puedes añadir un montón de productos y variantes
    • El proceso de compra es súper fácil
    • El porcentaje que se queda por transacción (ese 2% no es muy alto) 



    como crear una pagina web

     

    Una vez que hemos visto que proveedor es el que puedes escoger, vamos a ver paso a paso cómo puedes hacer para empezar a trabajar en tu tienda online, y dejarla preparada y lista.

    No importa si es tu primera vez montando un e-commerce o si has llegado aquí buscando otras alternativas. Vamos a ver cómo puedes hacerlo en solo 6 pasos:

    • Paso 1: elige el nicho en el que se va a encontrar tu tienda. 
    • Paso 2: qué tipo de productos vas a vender
    • Paso 3: elige tu nombre de marca, y registra tu dominio
    • Paso 4: elige los productos que quieres vender 
    • Paso 5: crea tu web (lo vamos a ver con Shopify) 
    • Paso 6: marketing digital, ¡empieza a vender! 

      Paso 1: elige el nicho en el que se va a encontrar tu tienda. 

      Puede ser que tengas super claro el nicho en el que quieres posicionarte o que no estés convencido/a. ¿Qué es un nicho? Un nicho es el espacio en el que se encuentran tus productos, el nicho que selecciones impacta no sólo al producto que vas a vender, si no a quién se lo vas a vender. Escoger un nicho u otro tendrá muchas implicaciones en un futuro: volumen de ventas, ticket medio de venta, la repetición de venta, y el esfuerzo en marketing que tendrás que hacer (entre otras cosas) 

      Vamos a ver algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un producto, aunque creo sinceramente que lo MÁS IMPORTANTE es que sea un producto/sector que te guste y te APASIONE. Cuando empiezas cualquier proyecto - obviamente es importante que haya una oportunidad en el mercado - pero lo más importante es que sea algo que te guste, te motive y a lo que te motive dedicarle tiempo (porque se lo vas a tener que dedicar)

      Sacar un e-commerce adelante te va a llevar tiempo y recursos… y si la motivación y las ganas no están alineadas, al final puede pasar que te canses. Por eso, lo más importante debería ser que sea algo que te gusta, que te haga feliz y que esté alineado con tus valores.

       

      como crear una pagina web

       

      Después de la pasión, también es muy importante el CONOCIMIENTO que tengas del producto o el sector. Bien es cierto que la pasión es importante, pero saber del tema te puede ayudar a allanar el terreno y que no se te haga tan cuesta arriba. Si no tienes claro qué producto quieres vender, te recomiendo hacer un listado de cosas que te apasionan, y marcar aquellas en las que tienes conocimiento. Quédate con las 3 que cumplan esos requisitos, y evalúa a cuál de ellas podrías dedicarle más tiempo sintiéndote más lleno/a.

      Paso 2: qué tipo de productos vas a vender

      Una vez que tienes tu nicho escogido, es momento de ver exactamente qué producto son los que quieres vender, ¡este paso puede ser largo, pero es bonito y emocionante! 

      Por ejemplo, yo sabía que quería crear una tienda online enfocada al Marketing y al Diseño, y después los productos que vendo son “cursos de Marketing”, “diseños y plantillas para redes sociales” y “presets para mejorar tus fotos”. Todo esto con un enfoque de vivir de lo que te gusta, de lo que te hace feliz. Tenemos en nuestras manos muchas oportunidades de vivir de lo que nos gusta y como queremos gracias a las redes sociales, y es algo que quiero empatizar y comunicar desde Writeres.

      Por eso, en mi caso el nicho y lo productos que he seleccionado son una mezcla de pasión, y demanda de mercado, ¿a quién no le apasiona poder vivir de lo que le gusta?

       

      Productos que son tendencia, ¿gafas de sol?, ¿relojes de madera?

      Seguramente has visto la proliferación de productos que se parecen mucho entre ellos, las gafas de sol desde que salió Hawkers es un ejemplo de ello. Actualmente hay una tendencia a que salgan cientos de marcas distintas que venden productos similares. ¿Por qué? Porque son productos que se venden muy bien en redes sociales, con un coste bajo, y con los que pueden diferenciarse entre sí creando marca y branding.

      La competencia no es mala. Normalmente es un indicador de cómo de bien se está vendiendo un producto, pero no te lances a un producto que tiene mucha competencia si no cuentas con los recursos para diferenciarte.  Analiza la demanda, la competencia y cómo puedes diferenciarte con tu marca. 

       

      como crear una pagina web

       

      Una forma de ver la demanda de un producto concreto, puede ser buscar tu palabra clave en google trend. Para hacer un análisis mayor, cambia el filtro de tiempo a “ los últimos 5 años” para ver la línea de tiempo e identificar si tiene una tendencia de búsqueda en ascenso. También puedes limitar la búsqueda por aquellos países en los que vas a empezar a vender: “worldwide”, “España”, “Argentina", etc.

      En este paso puede ser también interesante hacer un análisis de palabras claves, analizar qué número de búsquedas hay de algunos términos, y ver si el volumen de búsqueda es suficiente (esto lo puedes hacer en UberSuggest, es una plataforma gratuita y fiable)

       

       

      como crear una pagina web

       

      Además de estudiar qué búsquedas se hacen de distintos términos, también deberías hacer un análisis de la competencia actual, ¿hay muchas empresas que vendan esos productos?, ¿tienen presencia en Instagram?, ¿han creado marca?, ¿podrías competir con ellos por precio?, ¿o por marca?

      Es clave saber qué producto vas a ofrecer, pero piensa también en cómo puedes venderlo. Ahí muchas veces está la diferenciación.

      ¿Cómo puedes diferenciarte?

      Algunas formas en las que puedes diferenciar tu producto respecto al de la competencia puede ser: 

      • Precio de envío
      • Customización de producto
      • Programar envíos de forma periódica
      • Ofrecer financiación

      Acuérdate de tu propuesta de valor. A la hora de plasmarla piensa en cuál es tu pasión, la razón por la que quieres empezar el proyecto, los beneficios de tu producto y las necesidades del mercado.

       

      Qué precio ponerle a tu producto 

      Si escoges un producto de un valor bajo, necesitarás tener un mayor número de ventas para conseguir que tu valor de cada venta sea alto (por el margen de beneficio que tienes). Si por el contrario, vendes algo que tiene un precio mucho más elevado, menos gente estará dispuesta a comprar, pero el valor será mayor.

      Entonces, ¿qué es mejor?, ¿dónde está el valor ideal?, depende mucho pero si quieres enfocarte en productos con un valor alto, tienes que trabajar tu marca y el brand loyalty, pues sin credibilidad es más complicado que alguien esté dispuesto a comprar algo por un precio elevado. 

       

      Paso 3: elige tu nombre de marca, y registra tu dominio

      El nombre de tu marca es algo importante - y parece una decisión crítica. No creo que sea algo definitivo a la hora de vender o no, pero sí que creo que importa. A la hora de decidirte por un nombre u otro hazte las siguientes preguntas, ¿se recuerda?, ¿qué evoca el nombre?, ¿se asocia a algún origen?, ¿es original?, ¿fácil de pronunciar? 

      Pensar en el nombre puede agobiar un poco, al final es el nombre que va a tener tu proyecto durante muchos años. Mi consejo es que no te quedes estancado/a con esto, porque por experiencia, sé que puede ser algo que se alarga y te lleve más tiempo del que querrías… por eso te recomiendo que te des un margen aproximado de 1 o 2 semanas para elegir el nombre. Si no, seguro que pueden pasar meses y todavía tienes dudas!

      A la hora de hacer tu listado con nombres piensa en que:

      • El nombre debería ser fácil de pronunciar
      • Elige un nombre que tenga un significado, y a poder ser una historia (el brainstorming es super importante) 
      • Un nombre que sea original y cortito
      • Y hablando de SEO, un nombre que no tenga cogido el dominio .com 

      Cuando hablo de que el nombre sea fácil de pronunciar, no es solo para que sea fácil de recordar, también tiene que ver con que si no es fácil de recordar te arriesgas a que alguien quiera escribir el nombre de tu tienda en el buscador de google… se equivoque, y acabe en la página web equivocada. 

      Al final, estos consejos son los que los profesionales del branding recomiendan. Pero entre nosotros hay muchas marcas que no siguen estos requisitos y que han tenido mucho éxito, así que si hay algún nombre que tenías rondando desde hace tiempo, y tienes una corazonada que te dice que tiene que ser el nombre de tu marca, ¡úsalo! aunque no cumpla algunos - o muchos - de los requisitos de "cómo debería ser un ben nombre de marca". 

       

      Paso 4: crea tu tienda online (en Shopify) 

      Vamos a ver cómo podemos crear nuestra tienda en Shopify. Puedes probar antes de tener tu cuenta de pago, con una opción free, ¡durante 14 días! 

      Como decía al empezar este artículo, voy a recomendar Shopify porque hasta ahora es el que a mi me ha ido mejor. Si no tienes mucha idea de código y quieres tener una web profesional, ¡para mi es la mejor opción! 

       

      como crear una pagina web

       Para empezar solo tienes que poner tu mail y darle a "Comienza la prueba gratis" 

      como montra tienda online

       

      A continuación te va a pedir que escibas tu mail y la contraseña. Tienes que poner el nombre de tu tienda. Esto no es lo mismo que el dominio (que veremos ahora), pero lo normal es que sea el mismo nombre del dominio. 

       

      como montar una tienda online

       

      Antes de dejarte tener acceso a la interfaz, tienes que responder a algunas preguntas como las de la imagen superior. El primer paso lo puedes saltar clicando en "Skip", pero el segundo en el que te pide tu dirección sí que te obliga a rellenarlo. 

      Cuando lo rellenas te lleva a la página principal, en donde vas a poder: seleccionar tu pantilla, seleccionar el dominio, subir productos a la tienda y ver los planes de precios disponibles (por si te decides por la plataforma después de probarla)

      como crear una pagina web

      * Si estás empezando, el plan básico en suficiente al principio. Pero en este apartado puedes comparar los distintos planes y los beneficios de cada uno de ellos. 

      como crear una pagina web

        

      Elige la plantilla que quieres para tu web

      Tienes algunas que son gratuitas, y que van muy bien. La que yo tengo ahora puesta es la de “Brooklyn”.

       Las plantillas no permiten mucha customización (como veremos en un momento), aunque a nivel de módulos sí que permite mover el order y cambiar los colores de los botones. Por eso mira antes el diseño y estructura que te gustaría tener en tu web, para asegurarte de que la plantilla que has escogido te permite hacerlo.

      Yo probé un montón de plantillas antes de decidirme por una, y toquiteé allí y allá hasta que me decidí. Si no te gusta ninguno de los templates gratis, también puedes echarle un ojo a las plantillas de pago. 

       

      como crear una pagina web

       

       

      Agrega tu dominio

      Si te decidieses por Shopify para crear tu tienda online, un paso importante es el momento de conectar tu dominio. 

      como crear una pagina web

       Puedes comprar uno desde Shopify, o conectar uno que ya tengas. Yo recomiendo GoDaddy. 

      como crear una pagina web

      Clicando en "Comprar un dominio", puedes probar distintos nombres. Lo ideal es que de esa lista de nombres para tu marca tengas varias opciones, y que las escribas en la barra de búsqueda para asegurarte de que el dominio está libre.

      Te puede pasar que:  

      - El nombre que pensabas para tu tienda este cogido

      - No este cogido en .es, pero lo esté en .com, y tú lo quieras terminado en .com

      - Sea más caro de lo que pensabas. Dependiendo del nombre que elijas los dominios tienen más precio

      Por eso puedes probar a poner distintos nombres y ver si el que quieres para tu tienda está disponible, y hacerte así una idea orientativa del precio. 

      como crear una pagina web

       

      Mira la estructura de tu web

      Este proceso seguramente lo tendrás que haber hecho antes. Antes de elegir tu plantilla, piensa en qué forma visual quieres en tu web para saber si la plantilla te encaja o no. 

      Las páginas más comunes, y que deberá tener tu tienda online sí o sí son: “Sobre nosotros”, “Envío y devoluciones” y “Contáctanos” 

      En la imagen inferior puedes ver una preview de la plantilla cuando todavía no has metido ningún contenido. Como ves son todo módulos en blanco, con texo en lorem ipsun. 

       

      como crear una pagina web

      En la columa de la izquierda tienes un menú que corresponde a cada uno de los módulos. Es desde aquí desde donde puedes poner cambiar el orden, así como añadir las imágenes, cambiar el texto o el color de los botones. 

      como crear una pagina web

        

      Sube tus productos a Shopify

      Una vez tienes tu plantilla seleccionada, llega el momento de subir tus productos. Con cada producto tienes que subir:

      • Las fotos
      • Una descripción descriptiva y precio
      • Añadir el número de stock que tienes 
      • Añadir la meta descripción y trabajar el SEO

       

      como crear una pagina web

      ¡Como ves es bastante intuitivo a la hora de subir productos!

      Lo único que necesitas saber si vas a trabajar con productos físicos es:

       

      • ¿Qué es el SKU? Es un dato para ti (no lo vera el usuario), es muy importante para poder identificar cada producto a lo largo de todo el proceso de producción. Es algo así como el DNI de ese producto. 
      • ¿Qué son las variables? Imagina que vendes ropa, las variables son los diferentes tipos de productos que alguien puede comprar de una misma prenda. Por ejemplo: una camiseta la tienes en 3 modelos y 3 tallas diferentes. Esas serán las distintas variables.  

      como crear una pagina web

       

      Paso 5: trabaja tu marketing online, ¡da a conocer tu producto! 

      Una vez que tienes tu tienda creada, tus productos subidos, y estás contento/a con cómo te ha quedado a nivel de diseño,  es momento de empezar a trabajar el marketing, de atraer las primeras visitas, y ¡las primeras ventas.

      Lo mejor es que crees un Plan de Marketing, tienes que pensar que solo con tener tu web no van a llegar de forma mágica los clientes, y que tendrás que crear alguna estrategia de contenido, o tener un pequeño presupuesto en publicidad para lograrlo. 

       

      1. Haz Marketing de Contenidos

      Si estás empezando, no cuentas con una base de seguidores en redes sociales muy grande, y no tienes un presupuesto muy para invertir en publicidad… te recomiendo que tires por hacer alguna estrategia de marketing de contenidos, es decir, intentar conseguir visitas y ventas a través de búsquedas orgánicas en google… y esto lo consigues haciendo SEO.

      Si no te suena mucho el término SEO, se trata de redactar tus artículos de tal forma que te favorezcan en las búsquedas de Google (entre otras cosas como linkbuilding...)

      • Para poder vender un gran volumen de productos online vas a necesitar un gran número de visitas a tu web para que te conviertan.  Aquí puedes leer una artículo en el que hablo de cómo conseguí las primeras visitas en Writeres, y la estrategia que seguí yo. 
      • Además del SEO como tal, tienes que pensar en crear contenido de calidad, en que tus productos tengan fotos bonitas y que inviten a la compra. Generar contenido en torno a tu nicho o producto.

      1. Haz Social Media Marketing 

      Para generar confianza y generar ventas, otras de las cosas que puedes hacer es trabajar las redes sociales. Dependiendo de cual sea tu producto y tu forma de venta, puede ser más conveniente utilizar una red social u otra. 

      ¿Qué red social debería de utilizar?

      Utiliza la red social donde sepan que están tus clientes. Además, asegúrate de que mantienes las redes sociales actualizadas, y que reflejan lo que quieres enseñar como empresa. Piensa en tus redes sociales como el escaparate que va a servir para que tu potencial cliente se decante por comprar tu producto o no.

      Cuando tienes pocos recursos, mantener actualizado tus perfiles sociales puede ser una pérdida de tiempo, por eso te recomiendo que además de elegir bien qué redes sociales son las mejores para ti, fijes objetivos para saber qué es lo que quieres conseguir con cada una de ellas, para que así no te pase que después no puedas mantener el nivel de actualización.

      TikTok ahora mismo puede ser una red social genial para empezar a generar una comunidad, aquí te dejo un post en el que puedes leer por qué y cómo puedes hacer para aumentar tu comunidad. 

      Y hasta aquí la guía para empezar tu tienda online. Con estos consejos tienes la base para empezar con tu proyecto. Si todavía estás pensando si deberías empezarlo o no, pero tienes pasión, conocimiento, tiempo y ganas te recomiendo que lo hagas. Es muy común decir eso de "ya lo hare", y al final pasa que lo vamos dejando y nunca se empieza.

      No esperes a el momento perfecto, porque nunca encontramos el “momento perfecto”

       -----------------------

      😍  Aquí puedes echarle un ojo a nuestras plantillas (son gratis)

      💌  Puedes suscribirte a nuestra Newsletter para enterarte de todas las novedades en el formulario que hay al final de este artículo

      🛍️  Si estás pensando en darle una vuelta a tus redes sociales y empezar a vivir de ellas, puedes pasarte por nuestra tienda, donde subimos recursos para ayudarte con ello. 

       💬 Si tienes cualquier duda sobre este post, déjame un comentario, o puedes escribir a: info@writeres.com o por Instagram

       

      Artículos mencionados:

      Minimalism brand: marketing (vídeo en youtube)

       

      1 comentario

      sdCXOUBcP

      IiRtKJNuhEaPzYZs

      Deja un comentario

      1 de 4