Cómo hacer storytelling en Instagram 2020 [ejemplos]

Cómo hacer storytelling en Instagram 2020 [ejemplos]

Las historias de Instagram es parte del contenido indispensable de una cuenta de Instagram. Solemos publicar como máximo 1 vez a la semana en el feed, ¿pero cuántas veces a día publicas en historias? Las historias de Instagram te acercan a tus seguidores, son expontáneas y te ayudan a mantenerte presente en la mente de la gente que te sigue.

La idea es contar cosas interesantes, guays a través de las historias. Puedes intercalar videos naturales, con diseños más concretos, utilizar stickers monos que te ayuden a potenciar emociones.. o añadir tipografías que nadie más tenga y te diferencien de los demás.


¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una parte muy importante de la comunicación en Instagram. El storytelling forma parte del Marketing, y aunque parece que se asocia más a marcas, cualquiera puede utilizar el storytelling en Instagram u otra red social.   

 El storytelling es contar una historia, y todos tenemos una historia que contar. 

¿Qué es el storytelling visual?

Cuando hablamos de Instagram, lo más acertado es hablar de storytelling visual, ya que Instagram es una app principalmente visual, en la que el contenido nos entra por los ojos. Es por eso, que antes de empezar a hacer cualquier publicación, e incluso antes de empezar a planificar nuestro contenido en el feed de Instagram hay que pensar qué es lo que queremos contar, para bajarlo después a elementos visuales y gráficas concretas. 

El storytelling visual es contar una historia a través de imágenes o vídeos. Esto es muy potente porque el cerebro procesa las imagen y los vídeos mucho más rápido que el texto, casi 60.000 veces más rápido. Es por eso que dar con la creatividad adecuada puede tener un impacto muy grande en quien lo ve. 

Además, la gente prefiere lo cómodo, y es mucho más fácil ver un vídeo que leer un texto, el esfuerzo que requiere es menor, y cuando estamos en redes sociales nuestro cerebro quiere desconectar y no tener que hacer trabajo extra. 


Tipos de storytelling:

  • Vídeo storytelling: contar una historia a través de un vídeo. Esto se puede hacer con un vídeo en el feed o en historias. ¿Cómo de largo tiene que ser el vídeo? El storytelling no quiere decir que haya que hacer un corto, vale con un vídeo de hasta 3 segundos, que tenga una imágenes llamativa y un copy o audio que lo acompañe. Los gifs en Instagram pueden funcionar muy bien, no requiere una producción muy grande, pero te permite comunicar en movimiento. (en este post puedes leer cómo hacer un GIF con Photoshop)
  • Imagen storytelling: contar una historia a través de imágenes. Esto puede hacerse a través de una imagen potente que acompañe un texto que de información adicional a lo que ya se ve en el texto. Además de la imagen a nivel individual, todo tu feed puede contar una historia, cada foto aporta una narración distinta, y entre todo el contenido que conforma tu feed la persona puede leer en unos pocos segundos cuál es la historia de tu marca.

Por eso, el storytelling tiene que formar parte de tu estrategia de comunicación, comunicar tu valor de marca, tus valores y la esencia de quien eres. Vamos a ver cómo puedes contar una historia en Instagram que te ayude a comunicar quién eres: 



¿Cómo contar una historia en Instagram? 

¿Cómo contar historias?  Si tienes una marca personal, quizás tienes que contar la “historia de tu vida”, tienes muchos ejemplos de cómo la gente va dejando pistas de quiénes son y cuál es su historia. Vamos a ver algunos pasos que puedes seguir para que te ayude a contar tu historia: 

 

1. ¿Cuáles son tus valores?

Aunque pienses que no sabes exactamente cuáles son tus valores, todos tenemos valores que podemos plasmar en nuestras redes sociales, y servirnos de ellos a la hora de crear contenido. Si piensas en una empresa, hoy en día, la mayoría de marcas que se dirigen a los millennials tienen valores claros: son ecológicos, fabrican en España, apoyan causas…

Piensa cuáles son tus valores como persona, qué es lo que te gusta, lo que te hace especial..y utilízalo para crear una historia, y crear tu marca personal y estrategia. 

 

2. Apóyate en el texto también

Aunque el foco lo pongan es la imagen no puedes descuidar el texto, porque si realmente consigues captar la atención con lo visual, lo que queremos es que la gente esté lo suficientemente interesada como para a continuación leer el texto.  

Piensa que el copy puede ser algo así como escribir una historia corta, tienes que estructurarlas.

  • Edita tus fotos de tal forma que estén alineadas con la personalidad y valores de tu marca.
  • Usa elementos de tu marca, tanto a nivel de tipografía como de colores (puedes utilizar la rueda de colores para crear la paleta de colores de tu perfil)
  • No tienes que usar siempre los mismos colores, pero la forma en la que editas tiene que respirar lo que quieres representar con tu marca. Por ejemplo: si te estás dirigiendo a gente que le gusta el mar y hacer surf, no tiene sentido que pongas fotos dentro de casa y que sean muy oscuras. 
  • Puedes mirar qué filtros pueden encajar mejor con tu estilo. 
  • Crea plantillas para Instagram Stories que cuenten una historia 
  • Usa frases y quotes que te ayuden a hacer asociaciones con lo que estás viendo en la imagen. 
  • Por ejemplo, si usas colores claros, tu contenido puede estar representando: luz, optimismo, alegría, minimalismo y relax.

 

3. Mira tus datos y analízalos

No vale únicamente con comunicar los mensajes de tu marca. Hay que mirar los datos y también las analíticas. En este artículo puedes leer sobre las estadísticas de Instagram 

Cuando haces research de tus datos y las analíticas… entiendes cuál es tu demografía, que demografía en la que más se identifica con tu contenido, y eso te ayuda a seguir creando contenido. 


4. Conecta con la gente a través de tu perfil 

Todos somos seres sociales, que nos basamos en nuestras emociones. Por eso entender a la gente que nos va a seguir nos ayuda a crear  una conexión y que nos ayude a que la gente.

 

Ejemplo de storytelling

Instagram es su web da muchos ejemplos de stories creativos

  1. Rústico 
  1. Blanco y minimalista
  1. Black & White 
  1. Ocean blue

Deja un comentario

1 de 4