Web3 y los creadores de contenido, ¿qué va a cambiar?

Web3 y los creadores de contenido, ¿qué va a cambiar?

La Web 3.0 es un tema apasionante que va a crear una disrupción en muchos sectores mucho antes de lo que pensamos. Puede ser complejo de entender, así que vamos a explicarlo de forma sencilla para que puedas entender cómo puede afectarte este cambio y qué usos vamos a darle sobre todo en el mundo del Marketing y la creación de contenido: 

Antes de leer este artículo, quizás te interesa leer otros artículos con información esencial como:

¿Sabías que según un artículo de Entrepeneur, la Web3 es el futuro de la Economía del Creador? La Economía del Creador es un término cada vez más utilizado, sobre todo en Estados Unidos. En España es verdad que todavía no tiene tanto peso y a pesar de que cada vez hay más influencers y creadores de contenido trabajando, no se denomina a este sector como "Economía de los Creadores de Contenido"  (sector valorado en 100 billones de dolares en EEUU)

Cuando hablamos de la Economía del Creador, no hablamos únicamente de influencers, pero también de artistas, periodistas, jugadores y cualquier otra persona que crea contenido y tiene una comunidad. Esta economía se trata de aquella en la que los creadores de contenido monetizan los contenidos que comparten en redes sociales u otras plataformas. ¿Qué va a cambiar entonces con la entrada de la Web3? La blockchain va a poner en manos de los creadores el poder sobre su contenido. 

blockchain creadores de contenido

Los NFTs forman parte de la Web3 que al mismo tiempo están construidos en la blockchain. No es fácil terminar de entender en qué consiste y en qué se diferencia la web 3.0 de la Web 2.0. ¡Vamos a verlo! 

 

  • ¡Adiós a la Web2!

La Web 2.0 es la actual, en la que estamos desde hace años. Al final se trata de servicios que están totalmente centralizados en empresas que tienen todo el control. Ejemplos de Web 2.0 serían empresas como Google, Amazon o Facebook. Por poner un ejemplo muy sencillo.. ninguno de nosotros paga por utilizar Instagram. Nos hemos acostumbrado a los servicios gratuitos, pero hay una frase muy interesante que dice: “cuando no pagas por el producto, el producto eres tú”  Eso quiere decir que los beneficios que está consiguiendo Instagram se debe a los datos que recopila de sus usuarios y a su contenido. Es decir, tú estás creando un contenido por el que no estás recibiendo nada, pero sin embargo Facebook está consiguiendo ingresos millonarios gracias a ello.

Eso es la Web2, vamos a ver ahora las características de la Web 3.0 y cómo viene a disruptir el espacio. 

  • ¡Hola, Web3!

En este caso la característica principal es la descentralización. Esto quiere decir que no es una única persona la que está encargada de la comunidad o el éxito de la misma. El proyecto está gobernado por la comunidad. 

Según Matt Cimaglia, CEO y CO-founder of Third Summit, en unos años veremos empresas que cotizan en bolsa obteniendo millones de dólares de beneficios con un solo empleado a tiempo completo. Esto ahora parece de locos, ya que las empresas tecnológicas que están cotizando en bolsa tienen miles de empleados en plantilla. 

La web de Ethereum hace una comparacíón muy sencilla entre las dos webs.  

Web2 se refiere a la versión de Internet que la mayoría de nosotros conocemos hoy. Internet está dominada por compañías que prestan servicios a cambio de sus datos personales. Web3, en el contexto de Ethereum, se refiere a las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en la cadena de bloques.

Hablábamos de Facebook (Meta) como ejemplo de corporación de Web2 que es totalmente centralizada, pero también están surgiendo nuevas compañías tecnológicas que están acuñadas en la Web 3.0, como por ejemplo Patreon, Twitch, Substack y Discord.

La Web3 es un internet controlado por los usuarios, basado en tokens. Por lo tanto, la descentralización de la propiedad y el control es un sello distintivo de la Web3. Los tokens no fungibles (NFT) permiten a los usuarios y desarrolladores poseer bits de servicios de Internet. 

Por eso los NFTs son sin duda son muy característicos de la Web3, y que por desconocimiento se está ridiculizando. Hay mucha gente que, principalmente por desconocimiento, piensa que se están pagando millonadas por un jpg que podrías descargar fácilmente. Pero, ¡para nada! son activos digitales con un valor. Es normal que si es la primera vez que oyes hablar de los NFTs pienses así… pero si estudias y comprendes lo que es la blockchain y el uso real que pueden tener los NFTs, puedes entender la utilidad que tienen y cómo posiblemente van a disruptir muchos sectores en unos años. 

 

nfts marketplace

El uso más conocido actualmente de los NFTs es el del arte pero puede utilizarse en música, en artículos de juego, tarjetas de acceso… Estos NFTs se construyen sobre un ordenador global descentralizado que es propiedad y está operado por sus usuarios. Todo el mundo  puede utilizar esas cadenas de bloques, pero ninguna persona posee o controla únicamente la cadena de bloques; está distribuido por lo tanto es descentralizado.  

Según el artículo de Entrepreneur, los NFTs cambiarán por completo la forma en la que actualmente creamos contenido especialmente por 4 motivos: 

  •  Van a cambiar los procesos en los que se crea contenido
  •  Va a cambiar la forma en la que se gestiona la propiedad 
  •  Van a cambiar la forma en la que cobras por tu trabajo 
  •  Vas a tener la capacidad de generar riqueza 

 

¿Qué usos puede tener los NFTs para los Creadores de Contenido?

Con la Web 3 tienes el control de tu carrera de formas que ahora no puedes. Vas a poder generar dinero directamente de tu comunidad y todo tu contenido estará ligado a un ingreso económico. Tampoco podrán robar tu contenido y utilizarlo en otro canal, por lo que el tema de la propiedad se resuelve.

 

nfts caracteristicas

.

A continuación tienes unas declaraciones de Mike Knittel, asesor financiero, en la que puedes ver un uso que no tiene nada que ver con la creación de contenido, pero que te puede ayudar a hacerte una idea de los usos que pueden tener fuera del espacio de la creación de contenido, y por qué es una tecnología tan potente que dentro de poco veremos mucho más implementada. 

"En cierto sentido, los NFT representan una propiedad fraccionada en una empresa o un creador", dice Mike Knittel, que pronto lanzará un fondo de NFT. "La forma antigua es vender acciones en una salida a bolsa. Por lo general, no se entra en ella antes de tiempo, a menos que se invierta más de 88 millones de euros. Con esto, es una subida democratizada y todos tenemos acceso". según un artículo para Business Insider 

Otro de los usos que tienen los NFTs está relacionado con los e-commerce, y es que cada vez son más marcas las que se están subiendo a esta tendencia. En este artículo te contamos lo que comentaron en el Web Summit sobre los NFTs y e-commerce, también puedes ver como Laagam, una marca española de moda ha lanzado su propia colección. 

 

Entonces, ¿Instagram va a morir con la Web 3.0?

¡De momento no! Aunque parece claro que está perdiendo tracción entre la gente más joven ya que en el último trimestre del 2021 perdieron un 8% de ingresos. Pero Meta sigue innovando, desde su visión de entrar en el mundo del Metaverso (de ahí el cambio de nombre) hasta su objetivo de hacer de Instagram un lugar donde comprar y vender NFT.

opensea nft aio

 

De hecho, el CEO de Instagram dijo en diciembre de 2021 que "definitivamente están explorando activamente las NFT y cómo pueden hacerlas más accesibles para una audiencia más amplia" Y ya los tenemos aquí, durante el 2022 Meta ha lanzado su primer producto relacionado con los NFTs.

“Creemos que una oportunidad realmente interesante para un subconjunto de creadores, son los NFT, la idea de poseer un artículo digital único. Entonces, lo que comenzamos esta semana es la capacidad para que los creadores y las personas compartan NFT que hicieron o compraron en feeds, historias o mensajes

Según Mosseri, el CEO de Instagram no habrá "tarifas asociadas con publicar o compartir un coleccionable digital" en la app. Realmente no sabemos todavía si Instagram va a tener éxito como plataforma de NFTs pero sin duda es interesante ver cómo evoluciona. Los NFTs se caracterizan por ser algo descentralizado.. por lo que, que Instagram siendo parte de esto rompe la filosofía que esto representa: la descentralización.

También es cierto que la descentralización es algo que a mucha gente le echa para atrás. El hecho de que no haya esa seguridad ni un respaldo por detrás.. ¿podrá Instagram hacerse un hueco en este espacio? ¡El tiempo dirá! 

 

¿Cómo empezar a trabajar sobre la Web3?

Ahora es el mejor momento para probar y testear sobre la Web 3, es un concepto relativamente nuevo por lo que no hay tanta competencia. ¿El problema? Que al no ser tan mainstream quizás al principio te es más difícil encontrar tu comunidad o crecer. De todos modos, llegar antes siempre te da cierta ventaja. 

Formas en la que puedes involucrarte:

 

  • Compra tu primer NFT (para esto tienes que estar familiarizado con Metamask  y saber algo sobre cómo comprar criptomonedas) 
  • Sigue a una comunidad sobre NFTs en Twitter
  • Navega por Opensea y cotillea las distintas colecciones de NFTs que existen (verás que tienes los perfiles de twitter en el propio perfil, lo que te puede ayudar a encontrar comunidades que te gusten) 
  • Sigue nuestro blog, ¡seguiremos publicando sobre este tema! 

 

Si quieres conectar con otros creadores de contenido, preguntar dudas sobre la Web3, puedes utilizar nuestra App.¡Te esperamos! 

 

    Deja un comentario

    1 de 4