¿Que buscan las marcas en los influencers?

 Desde 2016 o antes los creadores de contenido han sido capaces de monetizar su contenido. Primero fueron los blogs a través de link de afiliados y poco a poco han ido ganando terreno los influencers. El Marketing de Influencers son una de las patas en las que más presupuesto digital se pone hoy en día, sobre todo en marcas dirigidas a un público joven o nativa digital (aunque cada día son más) Son cada vez más las personas que se toman sus redes sociales como un trabajo e intentan monetizarlo para ganar dinero. Al final es una forma de monetizar tu influencia. Las marcas necesitan a los influencers a través de colaboraciones más de lo que parece. 

Pero para poder dedicarte a las redes tienes que aprender a gestionar una comunidad, escribir, hacer la gestión con marcas, hacer buenas fotos o vídeos o al menos encontrar un tipo de contenido que te funcione y al que la gente le guste. 

  • No dejar tu trabajo hasta que no eres capaz de cubrir tus gastos muy por encima de lo que lo harías con un trabajo normal. 
  • En España cada vez se habla más de la economía del creador. Pero en EEUU es algo muy normal, y son muchos los creadores que empiezan a poder monetizar su contenido. 

A la hora de trabajar con marcas, puedes ponerte tu en contacto con ellas, utilizas alguna página de influencers o que la marca se ponga directamente en contacto contigo. Dependiendo del tipo de influencer que seas y de tu comunidad, las colaboraciones pueden ir desde regalo de producto a cuantía económica.

HAS HABLADO DE LA MARCA, O ENCAJAS CON ELLA 

Las marcas buscan influencers que encajen con ella, y que compartan sus valores. Además cada vez más las marcas buscan relaciones a largo plazo que generen confianza, por lo que si con anterioridad has hablado de la marca y los has mencionado de manera orgánica puede ayudar a que te tengan en su radar.  Si quieres que te tengan en mente:

- Etiquétalos en algún post en stories o instagram. Puedes utilizar algún # que utilice la marca. Normalmente hacen un seguimiento de los mismos, por lo que es fácil que vean tu publicación. Puedes encontrar estos # viendo sus publicaciones o en el apartado de post etiquetados. 

- Haz un vídeo en TikTok, etiquetándolos o usando algún # branded

 

ESTÁS ACTIVO/A EN VARIAS PLATAFORMAS 

Aunque es posible que el foco de una campaña se centre en una red social, muchas marcas buscan influencers que tengan una base de seguidores en varias plataformas.

Normalmente cuando una marca hace una campaña de influencers el objetivo que busca es llegar a distintos tipos de audiencias. Si eres capaz de tocar más puntos de audiencia, probablemente les consigas más reach.

 

TU CONTENIDO NO SON SOLO ADS.

Este punto tiene muchas opiniones distintas. Hay quien dice que las marcas no quieres colaborar con un influencer que solo publique publicidad, y quien dice que no hay problema. Si pasas un rato en Instagram verás que hay perfiles que son una teletienda y que están constantemente haciendo publicidad, por lo que hay empresas que les están pagando por esa publicidad.

En mi opinión, si quieres colaborar con buenas marcas, lo mejor es que cuides el ratio de tu contenido orgánico vs pagado. No solo es bueno para las marcas, si no para cuidiar a tu comunidad. ¡A nadie le gusta estar viendo todo el día a anuncios!

Por ejemplo: Mariona Casas en una TikToker que me encanta. Su contenido es muy divertido y lo hace fenomenal. En 1 año ha conseguido crear una audiencia de casi 1M de personas. Si te fijas en sus vídeos, va intercalando con contenido orgánico y contenido pagado. (y eso que ella lo hace tan bien, que el contenido pagado es maravilloso también)

¿Cuánto contenido debería ser orgánico frente a pagado? Depende del contenido que subas y en qué red social. Hay quien dice que debería ser un ratio del 75% o del 25%. Sinceramente no creo que sea necesario que esté tan calculado. Creo que es algo más natural, y se sabe cuando se está abusando de publicidad.

 

PUBLICAS DE FORMA CONSISTENTE

Hoy en día la competencia de cualquier marca es cualquier otro perfil que crea contenido. Por eso la economía del creador es tan importante y tan relevante para las marcas.

Hoy escuchaba en el podcast de Itnig que Joaquín Cuenca de Freepik hablaba sobre la necesidad que tienen las marcas de crear contenido. El hacia referencia a las descargas que necesitan pequeñas empresas... antes quizás una cafetería necesitaba 1 foto y ya, pero hoy en día necesitas más de 40 fotos al mes si se quieren mantener activos en redes sociales.

Esto mismo lo podemos aplicar al mundo de los influencers. Una de las razones por las que las marcas contactan a influencers o creadores de contenido es porque necesitan contenido para sus marcas, necesitan estar continuamente presentes (no solo en sus perfiles propios, si no en contenido de terceros)

Por eso tienes que mantenerte al día, crear contenido fresco y no perderte cuáles son las últimas tendencias. Saber cómo hacer un Reel o cómo funciona medianamente el algoritmo de TikTok

¿Cuánto debería de publicar para ser consistente? Realmente depende de la capacidad de cada uno. Si estás trabajando no vas a poder publicar lo mismo que si estás estudiando, o si tienes hijos o no. Habrá quien pueda publicar 3 veces a la semana y quien pueda publicar diariamente.

Lo que si tienes que evitar es hacer pausas en las que dejes de publicar por un tiempo largo. Para eso, te recomendamos que tengas y sigas un calendario editorial. 

 

IDENTIDAD CLARA, ¡FEED CUIDADO! 

Desde tu bio, tu feed, tus stories. Tiene que ser claro quien eres, a quien te diriges y cuál es el tipo de contenido que creas. Es cierto que no tienes por qué tener un nicho muy cerrado y puedes publicar contenido diferente. Pero de primeras una marca debería poder catalogarte para saber si quiere o no colaborar contigo.

Las marcas tienes muchos perfiles, por lo que no puede perder el tiempo intentando entender si le funcionas o no. Para hacer las cosas bien, lo ideal es que sigas una estrategia de contenidos concretas y tengas una identidad visual definida. 

Biografía

La biografía dice mucho de nosotros. Por eso, intenta que incluya:

- Tu nombre
- Algo relacionado con el contenido que creas, o tu misión
- Tu localización
- Tu correo de contacto

 

    Feed

    Cuida tu identidad visual y mantén un feed ordenado. Escoge la paleta que quieres para tu marca. No todos somos fotógrafos, así que puedes usar apps de edición o presets para Lightroom.

    Tu contenido tiene que reforzar lo que has dicho en la bio. Si has puesto que eres "Veggie Fodoer", en tu contenido tendrá que haber contenido relacionado. 

     

    TIENES BUEN ENGAGEMENT Y CUENTAS CON UNA COMUNIDAD 

    No siempre, pero las agencias de contenido revisan los perfiles en profundidad. Además grandes agencias como Havas Media cuentan son softwares con los que valoran el perfil del influencer. Por eso, ten muy en cuenta el hecho de comprar seguidores. Además, en Social Blabe también se puede ver el aumento o disminucación de seguidores.. y en alguno perfiles puedes identificar que periodicamente compran un pack de seguidores.

    Según influencer marketing hub, estos son algunos datos por los que te podrías guiar según tus seguidores  y engagement, para saber si estás teniendo bueno no. 

    • Menos de 1,000 seguidores: 7.2%
    • Menos de 5,000 seguidores: 5.3%
    • Menos de 10,000 seguidores: 3.7%
    • Menos de 100,000 seguidores: 2.1 %
    • 100,000 seguidores o +: 1.1%

     

    ¿POR QUE LAS MARCAS HACEN INFLUENCER MARKETING?

    Hay muchas razones por las que las marcas hacen acciones con influencers, ya que les aporta credibilidad y un canal adicional por el que comunicar sus productos y llegar a su audiencia. 

    Regresar al blog

    1 comentario

    mi contenido trata de moda slow. Tengo una gran comunidad que interactúa con mi contenido. hasta ahora las marcas solo me hablaban de seguidores (mi comunidad es pequeña), pero resaltaré el engagement que tengo en mis post.

    Os he enviado un email con algunas dudas si podéis ayudarme : )

    slowliving

    Deja un comentario

    SI TODAVÍA TE QUEDAN DUDAS, ESCRÍBENOS

    ¡Respondemos a tus dudas!

    ¿Qué es un UGC o Creador de Contenido?

    UGC son las siglas de "User Generated Content" o "Contenido Generado por el Usuario" en español. Un creador de contenido, por otro lado, es alguien que produce contenido en línea, ya sea en forma de texto, imágenes, videos, podcasts u otros medios digitales.

    En términos de marketing digital, un UGC o creador de contenido puede ser una persona influyente en las redes sociales, un blogger, un vlogger o cualquier persona que tenga una audiencia en línea que pueda ser atraída por la promoción de un producto o servicio. Los UGC y los creadores de contenido pueden trabajar con marcas para crear contenido patrocinado o simplemente crear contenido original y auténtico que atraiga a una audiencia específica.

    ¿Cómo puedo empezar como Creador de Contenido?

    Encuentra tu nicho y área de interés.
    Crea contenido de calidad en diferentes medios.
    Atrae una audiencia a través de redes sociales y/o blog.
    Busca colaboraciones con marcas en tu nicho.
    Mantén la autenticidad y honestidad en tu contenido y colaboraciones.

    ¿Cuál es la diferencia entre Influencer, Creador de Contenido y Social Media Manager?

    Influencer: persona con gran cantidad de seguidores que influye en su audiencia.

    Creador de contenido: persona que hace contenido para marcas

    Social Media Manager: persona encargada de administrar y crear estrategias en redes sociales para marcas.

    ¿Qué herramientas necesito para crear contenido?

    Las herramientas básicas que necesitas para crear contenido incluyen: una cámara o teléfono móvil con buena cámara, micrófono de calidad, software de edición de fotos y/o videos, plantillas y herramientas de diseño gráfico y plataformas.

    ¿Qué son las plantillas de Canva?

    Las plantillas de Canva son diseños prediseñados que te permite crear de manera rápida y fácil diseños profesionales para tus redes sociales.

    Nuestras plantillas puedes utilizarlas con la cuenta gratuita de Canva, en donde puedes cambiar las fotos, los textos y los colores.

    No necesitas saber diseño gráfico y son muy fáciles de utilizar.

    Todo lo que necesitas para hacer UGC